CASTELLÓN Rubén Ibáñez destaca que el trabajo realizado “posiciona a PortCastelló como un puerto atractivo para nuevas inversiones y empresas. Miramos al futuro con optimismo”. Asimismo recordó que el Plan de Empresa 2024 “contempla inversiones plurianuales por un total de 377 millones de euros. De esa cantidad, 80 millones están destinados al ejercicio 2025”.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón ha afirmado que este crecimiento de los tráficos de 2024, ya adelantado por Diario del Puerto “es fruto de las nuevas medidas que hemos impulsado”.
Entre ellas se ha referido a las misiones comerciales para abrir nuevos mercados, el trabajo para recuperar y consolidar navieras, el impulso de proyectos estratégicos como la expansión de la dársena sur, que posicionará al puerto de Castellón como el puerto del arco mediterráneo con mayor superficie disponible para la instalación de nuevas empresas. “Estamos atrayendo empresas que ven en PortCastelló un aliado para crecer y expandirse”.
Rubén Ibáñez también al desarrollo de las infraestructuras en materia de conectividad y operatividad como son los accesos ferroviarios, la estación intermodal y la estación interna como proyectos ambiciosos que “nos sitúan en el mapa como puerto atractivo y confiable para nuevas inversiones y proyectos estratégico y además refuerzan nuestra competitividad en un mercado global cada vez más exigente”.
Como adelantó Diario del Puerto, el Puerto de Castellón cerró 2024 con un crecimiento del 11% del tráfico de mercancías, con algo más de 17,4 millones de toneladas.
Crece en todo tipo de tráficos, siendo el segmento de granel sólido el que experimenta un mayor aumento, un 18,6%, al mover 7.678.948 toneladas.
El segundo mayor crecimiento ha sido en mercancía general, con un 16%, al mover 1.257.437 toneladas. Este aumento está estrechamente relacionado con el auge del tráfico de contenedores, donde PortCastelló crece un 21,4%, moviendo 87.278 TEUs.
Este aumento notable de tráfico de contenedores es debido a la recuperación de la principal línea naviera mundial, Mediterranean Shipping Company, y la apuesta de otras navieras que vienen trabajando en el puerto de Castellón, como son Borchard Lines, Arkas, Alisios Shipping Lines, y Akkon Line.
Por último, el granel líquido también muestra una evolución positiva, con un crecimiento del 4,3% en granel líquido, 8.498.409 toneladas.
La participación por tipo de presentación al cierre de 2024 es de un 48,7% de granel líquido, seguido del granel sólido, que supone un 44%, y por último la mercancía general, que representa un 7,2%.
Otro dato positivo ha sido el número de buques que han hecho escala en el puerto de Castellón en 2024, un total de 1.332, lo que supone un 4,3% más que el año anterior.
Respecto a las mercancías más importantes que se mueven en el puerto de Castellón son, por este orden, petróleo, feldespato, gasolinas, arcillas, fuelóleo, azulejos y caolín. Todas ellas crecen a doble dígito, destacando los crecimientos de un 80,7% del caolín, el 54% de las arcillas, y el 20% de las gasolinas.
Además, los principales puertos con los que Castellón mantiene relación comercial son Turquía, Marruecos, Kasakstán, Brasil, Egipo, Angola, Italia y Rumanía.