SANTANDER. El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, ha felicitado a la naviera “por su compromiso con el medioambiente” y ha entregado una placa conmemorativa de esta primera visita a las instalaciones portuarias al capitán del “Höegh Sunlight”, Ding Chuan Liang.
Estos buques son los Pure Car and Truck Carrier (PCTC) más grandes y ecológicos del mundo y los primeros en estar preparados para operar con propulsión de amoníaco con cero emisiones de carbono. De momento, la compañía ya tiene navegando y operando comercialmente a cuatro de los buques y, el resto, se entregarán paulatinamente hasta la primera mitad de 2028.
El buque atracó ayer por la tarde en Santander procedente de Le Havre para cargar algo más de mil unidades, con destino a Sudáfrica y Oceanía. Este cochero, con bandera Noruega y consignado por Davila Agencias, cuenta con 200 metros de eslora y capacidad para cargar hasta 9.100 vehículos.
Con motivo de su primera escala en el Puerto de Santander, el presidente de la institución, César Díaz, quiso dar la bienvenida al capitán del buque, Ding Chuan Liang, entregándole, junto al director en España de Höegh Autoliners, Iñaki Echeverría, una metopa conmemorativa.
Díaz ha felicitado a Höegh Autoliners “por su compromiso con el medioambiente” y ha agradecido la confianza depositada “una vez más” por la naviera en el puerto de Santander, puesto que “se cumplen ya veinticinco años desde que la compañía comenzase a operar en la dársena cántabra, lo que demuestra que trabajamos en perfecta sintonía”.
Díaz ha destacado que el puerto constituye “un centro logístico clave para toda España en lo que se refiere al tráfico de vehículos”, avalado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) “por su eficiencia, profesionalidad y capacidad para gestionar operaciones complejas con éxito”.
“Seguimos apostando por este tráfico estratégico a través de una fuerte inversión en infraestructuras que nos permita mejorar nuestras instalaciones para dar cada vez un mejor servicio a nuestros operadores”.
“La ampliación del silo vertical de automóviles, el tacón y la rampa de Raos 9 o el nuevo muelle de Raos 6 son prueba de ello”, ha señalado.
Por su parte, Echeverría ha destacado que “la Clase Aurora es la innovación más significativa de Höegh Autoliners hasta el momento”, ya que “ha transformado el transporte marítimo y el transporte de automóviles, carga de proyectos y maquinaria pesada en alta mar”.
“Se trata de la flota más sostenible del mundo para este tipo de carga y su misión es la de liderar la industria hacia el objetivo de cero emisiones netas en 2040”, ha añadido.
Echeverría ha asegurado que los buques de la clase Aurora reducen las emisiones de carbono por coche transportado hasta en un 58% respecto a la media actual del sector, “lo que representa el futuro de la industria del transporte marítimo”.
El Höegh Sunlight tiene una capacidad de hasta 9.100 coches y, gracias a sus catorce cubiertas reforzadas y a sus sistemas mejorados de rampas internas, puede transportar vehículos eléctricos en todas ellas. Además, está equipado con la tecnología marítima más moderna, incluidas soluciones de seguridad y digitalización de última generación.