El Puerto de Santander se mantiene en la senda de superar los 7 millones de toneladas de tráfico portuario al cierre del año 2024. El tráfico acumulado hasta el mes de noviembre es de más de 6,6 millones de toneladas.
SANTANDER. El objetivo de superar los 7 millones de toneladas al cierre de 2024 está al alcance del Puerto de Santander. El tráfico acumulado entre enero y noviembre en el puerto de Santander ha alcanzado las 6.632.522 toneladas, un 3,7% más que las obtenidas el mismo periodo del año anterior.
Del tráfico acumulado entre enero y noviembre destaca, principalmente, el crecimiento de la mercancía general que, con 3.422.174 toneladas, supera en un 28,5% la cifra obtenida en el mismo periodo de 2023. En concreto, han aumentado el papel y la pasta, los materiales de construcción y los productos alimenticios y químicos.
Este tipo de tráfico, el de la mercancía general, supone, en estos momentos, más de la mitad del operado por el puerto con un 51,6%, frente al 46% de los graneles sólidos y el 2,4% de los líquidos.
Cabe destacar también el aumento en el tráfico de contenedores que se sitúa, entre enero y noviembre, en 140.814 TEUs (contenedores de 20 pies), casi un 190% más que en el mismo periodo de 2023, cuando se registraron 48.659 TEUs.
los cruceros han aumentado de 16 en 2023 a 19 en 2024, siendo la cifra de cruceristas un 50,1% superior este año, alcanzando los 35.761 pasajeros y estableciendo un nuevo hito en el puerto.
Más de 7 millones interanuales
Con estas cifras, y un tráfico interanual de 7.225.243 toneladas, el presidente de la APS, César Díaz, considera que “estamos muy cerca de cumplir con el objetivo que nos habíamos marcado de consolidación de los siete millones de toneladas” y lo hacemos “apuntalando también la mercancía general como principal tráfico del Puerto”.
Díaz se muestra “muy satisfecho con el trabajo realizado por todos los actores que desempeñan su labor en la dársena” y asegura que “la buena marcha de la principal industria de Cantabria” repercute “directamente” en el desarrollo económico de la comunidad autónoma y los territorios que conforman su hinterland.
El máximo responsable de la APS destaca también “el importante esfuerzo inversor que estamos realizando en obras como el muelle de Raos 6, el tacón y la rampa de Raos 9 o la ampliación del silo de automóviles” -que se enmarcan en el Plan de Inversiones 2024-2028-, y “la calidad en la prestación de los servicios que ofrecemos a nuestros usuarios”.
“Somos un Puerto con muchas fortalezas, pero hay dos que nos hacen especialmente atractivos: nuestra paz social y la fiabilidad con la que trabajamos”, subraya.