VALENCIA. La solución de defensas instalada por ShibataFenderTeam en el muelle fluvial del rio Uruguay está compuesta por 16 defensas en V (V-P 500x1000 mm, G3.0) y dos defensas dobles en V (800x2950 mm, G3.1).
El proyecto también incluyó 12 bolardos con cornamusa, cada uno con una capacidad de 40 toneladas, y cuatro bolardos con cabeza en T con una capacidad de 80 toneladas.
Las terminales fluviales se enfrentan a importantes retos debido a las fluctuaciones del nivel del agua y las corrientes. Estas variaciones pueden provocar grandes diferencias de nivel, lo que dificulta el atraque seguro de las barcazas.
A lo largo de los años se han utilizado soluciones convencionales, como la colocación de defensas directamente en la estructura superior del muelle o el uso de paneles de acero estándar, pero no han conseguido resolver el problema, lo que a menudo ha provocado que las barcazas queden atrapadas bajo la defensa.
Para resolver estos problemas, el equipo interno de ingeniería de ShibataFenderTeam ha desarrollado esta innovadora solución que incluye un soporte en el extremo de la defensa, que se conecta a pilotes hincados en el lecho del río.
Este diseño garantiza que la barcaza siempre haga contacto con los pilotes en cualquier nivel del río, transfiriendo la energía del atraque tanto a la defensa como a la estructura del muelle. De eficacia probada, esta configuración proporciona una larga vida útil al sistema de defensas y a la estructura de soporte, al tiempo que ofrece adaptabilidad a las condiciones fluctuantes de las terminales fluviales.