Menú
Suscripción
MSC intercambiará desde febrero slots en las rutas Asia-Europa con la alianza formada por ONE, HMM y Yang Ming

THE Alliance será Premier Alliance en 2025 con la colaboración de MSC

THE Alliance se convertirá en Premier Alliance a partir del próximo mes de febrero con Ocean Network Express (ONE), HMM y Yang Ming como socios, y la colaboración de MSC mediante un acuerdo de intercambio de slots en las rutas entre Asia y Europa.

BILBAO. El próximo año se vivirá la mayor reestructuración de las alianzas de líneas navieras en una década, con MSC y Maersk poniendo fin a su acuerdo 2M y Hapag-Lloyd abandonando THE Alliance para unirse a Maersk en la llamada Cooperación Gemini.

Estos cambios habían dejado a los restantes miembros de THE Alliance, compuesta íntegramente por navieras asiáticos (ONE, HMM y Yang Ming), como el grupo más pequeño en las principales rutas Este-Oeste.

Cinco años más

Este lunes, estas tres navieras han anunciado la extensión del acuerdo durante al menos cinco años más, al tiempo que han dado a conocer su nueva marca: Premier Alliance. Así mismo, han comunicado el acuerdo de cooperación con MSC para el intercambio de slots en las rutas Asia-Europa, afectando a nueve servicios.

“En conjunto, esta nueva alianza tripartita ofrecerá servicios de contenedores directos de extremo a extremo sólidos, confiables y altamente seguros a sus clientes tanto en las rutas transpacíficas como entre Asia y Europa”, dijo Jeremy Nixon, director ejecutivo de ONE.

Asociación estratégica con MSC

Jeremy Nixon, CEO de ONE, ha mostrado su satisfacción por esta “nueva asociación estratégica con MSC, que es la principal línea naviera en el comercio entre Asia y Europa”. “En conjunto, Premier Alliance y MSC podrán ofrecer una red muy capaz y extensa de servicios de extremo a extremo a sus clientes a partir de febrero de 2025”.

De esta manera, a partir de febrero de 2025, las principales rutas este-oeste verán a MSC operar en gran medida en solitario y comenzarán a operar las marcas Premier Alliance y Cooperación Gemini, mientras que la Ocean Alliance, formada por CMA CGM, COSCO, Evergreen y OOCL acordó continuar su acuerdo de uso compartido de buques hasta finales de marzo de 2032.

MSC incluye Valencia, Barcelona, Algeciras y Málaga en su nueva programación

En esta nueva cartera de servicios, los puertos españoles de Valencia, Barcelona, Algeciras y Málaga están incluidos dentro de las 34 rotaciones que tiene previstas MSC para el próximo año. Los puertos españoles tendrán escalas de la compañía suiza en las rotaciones entre Asia y el Mediterráneo, Asia y el norte de Europa y las trasatlánticas.

En concreto, en los recorridos entre Asia y el Mediterráneo, los puertos de Valencia y Málaga están incluidos en el servicio Dragon, mientras que los puertos de Valencia y Barcelona recibirán a los buques de MSC que cubran los servicios Jade y Lynx. En todos los casos, estas escalas se producirán tanto si los buques tienen que rodear el Cabo de Buena Esperanza o por el contrario atraviesan el Canal de Suez.

El Puerto de Algeciras será el único enclave español en recibir escalas de MSC en los trayectos entre Asia y el Norte de Europa. En este caso serán dos los servicios que recalen en el recinto portuario andaluz, el Condor y el Silk. Al igual que en el caso de los trayectos entre Asia y el Mediterráneo, las escalas tendrán lugar tanto si el recorrido es por Buena Esperanza como por Suez.

Finalmente, el Puerto de Valencia recibirá escalas en cinco de los servicios trasatlánticos que tendrá la naviera a partir de 2025, acompañado en tres de ellos por Barcelona y Algeciras. Así, en el servicio Medusec, los puertos de Valencia y Algeciras son los que estarán incluidos en la rotación, mientras que en el Medgulf y California Express, serán los enclaves de Valencia y Barcelona. El Puerto de Valencia será el único español en el que escalen dos servicios trasatlánticos, el Emusa y el Med to Canadá.

La nueva programación de MSC contará con un total de 34 servicios, 11 de ellos trasatlánticos, 6 entre Asia y el Mediterráneo, 7 entre Asia y el norte de Europa, 4 entre Asia y la costa oeste de Norteamérica y 6 entre Asia y la costa este de Norteamérica. “Cuando MSC asuma el pleno control operativo de su red, ofreceremos a nuestros clientes opciones de rutas tanto a través de Suez como del Cabo de Buena Esperanza”, ha señalado la naviera.