La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) tomó ayer el pulso al tejido empresarial de Madrid como herramienta necesaria para conocer sus necesidades y contribuir a definir las líneas estratégicas de futuro.
Madrid. Valenciaport, encabezada por su presidenta Mar Chao y acompañada por el equipo comercial de la Autoridad Portuaria al completo, celebró ayer en Madrid una jornada de trabajo para, “como empresa de servicios al servicio del sector productivo” ponerse a su disposición y “entender qué es lo que necesita”, subrayó Chao.
Cerca de un centenar de empresas representantes en su mayoría de clientes y potenciales clientes de la Autoridad Portuaria de Valencia se concitaron en un acto que acogió la Cámara de Comercio de Madrid y en el que, tras una detallada exposición de los grandes proyectos que tiene en marcha la APV, se celebró a lo largo de la mañana un programa de encuentros B2B entre los distintos participantes y los integrantes del Departamento Comercial de la APV según su especialización en tráficos y actividades.
El motivo de esta nueva acción comercial en Madrid es, como detalló Mar Chao, responder con “altura de miras” y con las “luces largas” a las necesidades estratégicas de una autoridad portuaria como la de Valencia, para lo cual la presidenta mostró que es fundamental “acercarse al empresariado y conocer cuáles son sus necesidades para acertar el tiro”.
Qué necesitáis
“Es clave entender qué necesitáis”, dijo Mar Chao dirigiéndose directamente a los presentes, cuyo valor puso más en relieve al destacar la importancia que el mercado de Madrid tiene para Valencia, cuyo liderazgo fue muy alabado por la presidenta de la APV no sin recordar que “nuestra posición no admite que nos relajemos, hay que hacer permanentemente cosas para mejorar”, de ahí el contacto con los clientes, esenciales para definir las estrategias de futuro.
Uno de los pilares fundamentales en los que más incidió ayer Mar Chao en su intervención fue en el del ferrocarril. La presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia destacó las importantes inversiones en accesibilidad y conectividad ferroviaria acometidas por la Autoridad Portuaria, al tiempo que subrayó el histórico compromiso de servicio con Madrid a través del Puerto Seco de Coslada.
De cara a la nueva etapa que se abre con la puesta en marcha de la Terminal de Vicálvaro, la presidenta señaló que “la nueva terminal intermodal de Vicálvaro es un proyecto trascendental. Queremos tener la voz cantante y liderar esa operación. Nos lo merecemos también por nuestro compromiso con los tráficos ferroviarios de Madrid y nuestra lealtad institucional”, subrayó.
“La nueva terminal intermodal de Vicálvaro es un proyecto trascendental. Queremos tener la voz cantante y liderar esa operación. Nos lo merecemos también por nuestro compromiso con los tráficos ferroviarios de Madrid y nuestra lealtad institucional”, subrayó ayer Mar Chao
Dificultades por obras
En cuanto al actual nivel de servicio ferroviario entre Madrid y Valencia, Chao puso en valor que hablamos sin duda del corredor ferroviario más importante. “Ahora bien, las actuales obras en las líneas están incidiendo en los tráficos y estamos sufriendo bastante por lo que estamos trabajando codo con codo con los operadores para que no se pierdan nuevos surcos y no se pierdan nuevas capacidades operativas”.
“Estamos haciendo un importante seguimiento” dijo Chao, quien añadió que “no queremos perder trenes”.
En esta línea, Mar Chao también puso en valor las acciones que están permitiendo salvar las lógicas dificultades operativas que al inicio está teniendo un proyecto tan relevante como la autopista ferroviaria Valencia-Madrid.
“El espacio que libere MSC en su actual terminal se destinará a otra actividad que seguro que no será para contenedores”
Durante el acto celebrado ayer en Madrid, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, hizo un amplio repaso de la situación infraestructural de toda índole de las dársenas que gestiona.
En el caso de Valencia, Chao se mostró muy orgullosa del desarrollo alcanzado en el proyecto de la nueva Terminal Norte de contenedores, alabó la estrategia seguida para lograr que el operador vaya a invertir más del doble que la Administración y puso este proyecto como ejemplo de lo fundamental que es en el ámbito portuario tener altura de miras y siempre tener las luces largas. A colación, Chao precisó que cuando MSC libere el actual espacio que ocupa para trasladarse a la Terminal Norte, su actual terminal se destinará a otra actividad que “no serán contenedores, seguro”.
Entre otros proyectos, Mar Chao también destacó la entrega este mes de noviembre de las obras para inslatar panaeles solares en los silos de la terminal de VTE en Valencia y que permitirán generar el 15% de la energía que se consume en el puerto.