Desde que en noviembre de 2023 se registraran los primeros ataques de los rebeldes hutíes en la zona del Mar Rojo, y las grandes navieras que prestan servicios marítimos en las rutas Este-Oeste decidieran navegar a través del Cabo de Buena Esperanza para llegar al Mediterráneo y al norte de Europa, grandes puertos hub como el de Valencia han afianzado su rol como centro de distribución de mercancías.
VALENCIA. A lo largo de los últimos meses, las principales compañías marítimas han utilizado enclaves del Mediterráneo Occidental para posicionar sus mercancías y distribuirlas a otros puertos de la región ante la imposibilidad de acceder a ellos como consecuencia de los peligros que en estos momentos supone navegar por el Mar Rojo y, consecuentemente, por el Canal de Suez.
Valenciaport ha sido una de esas dársenas que han gestionado desde comienzos de año una importante cantidad de esos flujos de carga adicionales.
Esta situación tiene su reflejo en las estadísticas de tráfico portuario. En los últimos meses, el tráfico de mercancías, pero sobre todo el de contenedores, ha ido creciendo de forma paulatina. Y agosto no ha sido una excepción. Los datos hechos públicos en el día de ayer por la Autoridad Portuaria de Valencia transitan en esa dirección. Por las terminales valencianas pasaron 6,3 millones de toneladas de mercancías, un 2,56% más. Asimismo, el tráfico de contenedores fue de 468.059 TEUs, un 18,92% por encima del registrado en el mismo período del pasado año. En este repunte no sólo ha tenido que ver la reconfiguración de los servicios marítimos mundiales, sino también el aumento de las exportaciones nacionales a través de los muelles valencianos, según la APV.
En los últimos meses, el tráfico de mercancías, pero sobre todo el de contenedores, ha ido creciendo de forma paulatina en los puertos gestionados por la APV
Esta situación también tiene su traslación a los datos acumulados desde enero. En los ocho primeros meses del año, el tráfico de mercancías en los puertos gestionados por la APV experimentó un crecimiento del 5,67%, aglutinando 53.911.681 toneladas.
Crecimiento interanual
Del montante total, 4.164.803 toneladas provienen del tráfico de graneles, mientras que 10.367.803 toneladas son de mercancía general no contenerizada. El resto, 39.379.075 toneladas, pertenece al movimiento de mercancía contenerizada.
Los intercambios comerciales entre Valenciaport y países como Grecia o Arabia Saudí han aumentado un 61,77% y un 50,39%, respectivamente
Tomando como referencia los últimos 12 meses, el tráfico de mercancías ha crecido un 6,76%, mientras que el de contenedores lo ha hecho un 11,58%. Aunque las mercancías en tránsito explican en parte este crecimiento, el aumento de las relaciones comerciales con sus principales socios también está detrás.
Valenciaport sigue teniendo a China, Estados Unidos, Italia y Turquía como sus principales países de referencia. Con ellos ha intercambiado en lo que va de año más de 16 millones de toneladas (5,29 con China; 4,63 con Italia; 3,63 con Estados Unidos y 2,93 con Turquía) pero el papel de centro de distribución de tráficos import/export y transbordos a nivel global que está asumiendo el puerto valenciano ha hecho que los intercambios con países como Grecia o Arabia Saudí aumenten en un 61,77% y un 50,39%, respectivamente.
Por áreas geográficas, el Mar Rojo, los Países Bálticos y los países Mediterráneos muestran los mayores crecimientos. Entre enero y agosto, el volumen de contenedores intercambiado entre los muelles valencianos y los principales puertos del Mar Rojo creció un 65,36%; con los países del Báltico, un 59,71% y con los países Mediterráneos, un 34,32%.
Impulso de la mercancía contenerizada
Agosto ha sido un buen mes para Valenciaport en lo que a tráfico de mercancía se refiere. Los crecimientos experimentados tanto en las cifras globales como en el movimiento de contenedores se debe, en buena parte, al comportamiento experimentado por el capítulo de la mercancía contenerizada (que sube un 18,85%) como el de los graneles (que experimenta un incremento del 4,73%).
De las mercancías exportadas en contenedor en agosto destacan las maderas y corchos, que han crecido un 85%, las bebidas (25%) y los alimentos (23,7%). De las no contenerizadas, sobresalen los incrementos en minerales no metálicos (yesos, arcillas y caolines) del 307%, los abonos (24,7%) o las bebidas a granel (10% más).
No obstante, a pesar de este incremento, el balance que surge de comparar los meses de agosto de 2023 y de 2024 refleja cifras estables respecto al ejercicio anterior (un 0,65% menos) y un leve aumento en lo que llevamos de ejercicio, en concreto del 1,38%.