VIGO. Según destacó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Administración el máximo responsable portuario, Carlos Botana, el número de vehículos movidos durante el pasado mes de noviembre se incrementó un +62,4%. Un dato que calificó de muy relevante, ya que noviembre del año pasado ya fue un mes particularmente positivo, y que supuso el inicio del período de incremento en el que aún nos hallamos.
Lo mismo sucede en el caso del tráfico acumulado, donde se han movido un total de 171.706 unidades más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, lo que se traduce en un incremento anual que alcanza el +40,6% y supone el mejor período acumulado a noviembre de la historia del Puerto, además de la escalada de la terminal de Bouzas hasta el segundo cajón del podio a nivel nacional, al superar a Valencia en más de 5.200 unidades movidas hasta noviembre.
En lo que respecta a la pesca, otro de los tráficos referentes del Puerto de Vigo, el presidente portuario destacó la fortaleza de El Berbés que afianza su liderato a nivel estatal y coge distancia de sus principales competidores.
En este contexto, recordó que se está trabajando junto al sector en un Plan de Acción “consensuado y en el que todos estén de acuerdo”. Para ello, la Autoridad Portuaria de Vigo ha lanzado una batería de iniciativas para entre todos, “afianzar esa hegemonía histórica que nos ha convertido en todo un referente a nivel mundial”.
Dentro de este paquete de propuestas, la APV apuesta por establecer alianzas con otros puertos, como sucede con la Administración Nacional de Puertos de la República Oriental del Uruguay, con quien, tras el visto bueno del Consejo hoy, se firmará un acuerdo de colaboración con el fin de fomentar la relación en los ámbitos portuario y de sostenibilidad, medioambiente y economía azul y así fortalecer vínculos que mejoren la situación de la flota gallega que faena en sus aguas territoriales e incorporar nuevos participantes en el desarrollo del proyecto “Iniciativa de Puertos Azules”.
Durante su intervención, Botana se refirió también al tráfico total del mes de noviembre que, según indicó, ascendió a 413.909 toneladas, lo que representa un ascenso del +0,84%. La mercancía general también presentó un resultado positivo, con una subida del +3,71%. El incremento en el total en mercancías ha sido de un +3,18%, gracias al buen comportamiento de los automóviles (+59,95%), los metales y manufacturas (+19,65%), las frutas, hortalizas y legumbres (47,39%), la maquinaria (+23,17%) y las piezas auto (+28,89%).
En cuanto al tráfico total acumulado, se han alcanzado las 4.398.960 toneladas, lo que implica un incremento del +1,34%. De igual forma, el acumulado de mercancías (+1,90%) representa el cuarto mejor tráfico acumulado de la historia del Puerto. Aparte de los automóviles (que han superado en más de 260.000 toneladas las movidas en los primeros once meses de 2022), los grupos de mercancía que condicionan positivamente el tráfico portuario en estos meses son, por un lado, las piezas auto (+19.611 toneladas), las frutas y hortalizas (+50.367 toneladas), los productos químicos (+5.209 toneladas) y la maquinaria (+17.943 toneladas).
La tipología principal de tráfico portuario, la mercancía general, ha cerrado el mes con un ascenso del +3,7%, destacando la movida por medios rodantes, que ha crecido un +56,97%, con un importante crecimiento del sector de la automoción (+60,26%) además de los metales y sus manufacturas (+26,84%), la maquinaria (+74,91%) y el granito en bruto (+22,01%). En cuanto al acumulado anual, el resultado también es positivo, con un incremento del +2,07%, lo que supone 80.213 toneladas más y, en cuanto al modo de operación, el ro-ro aumentó en un +34,13%.
En lo que respecta al tráfico de contenedores, en noviembre ha aumentado en 6.439 toneladas (+2,85%), mientras que el acumulado supone ya el tercer mejor de la historia del Puerto en toneladas en contenedor y en movimiento de TEUs. China se constituye claramente como el principal socio comercial del Puerto de Vigo en el tráfico contenerizado, con aumentos del +6% en toneladas y una subida del +6,5% en TEU´s movidos, seguida por Brasil, EEUU y Marruecos.