LAS PALMAS. Con la asistencia de más de 30 empresas relacionadas con el sector consignatario de Las Palmas, el evento fue una gran oportunidad para compartir los retos y necesidades del sector. “La tecnología, contar con un partner tecnológico con experiencia, es clave para el crecimiento y competitividad de la empresa”, apuntó Manuel Vidal, portavoz de ASOCELPA.
“Es importante arrojar luz sobre los cambios normativos que impactan directamente en la figura del consignatario y en la mensajería marítima y la importancia de la tecnología para afrontarlos”, comentó Cecilio Labrada, responsable de Desarrollo de Negocio en Visual Trans y conductor del evento.
Entre los temas tratados destacaron la transición en el envío de la sumaria, que ahora se gestionará mediante el sistema G4, un cambio que afecta tanto a la gestión documental como a la propia operativa y el impacto del nuevo sistema ICS2 (Import Control System 2), que sustituye al ENS (Entry Summary Declaration). “Estos cambios suponen una evolución importante al pasar de un único mensaje a un sistema de múltiples comunicaciones, lo que añade complejidad al proceso de mensajería, pero a la vez abre la puerta a optimizar flujos de trabajo con el apoyo adecuado de soluciones tecnológicas”, afirmó Diego Rodríguez, responsable de Producto en Visual Trans.
Por su parte, Eduardo Álvarez Jubells, CEO de Albatros Inter Shipping, contó su experiencia y cómo ha cambiado su empresa y operativa con la implantación de un ERP especializado. “Requiere esfuerzo y dedicación, pero, sobre todo, tener claro que la innovación tecnológica es clave en la cultura y crecimiento de la empresa”, explicó.