El Puerto de Avilés ha afrontado con éxito el reto operativo, logístico y de infraestructura portuaria que ha supuesto el desarrollo del proyecto Vineyard Wind I de la multinacional Windar Sostenibles para el parque eólico marino que Iberdrola construye en Estados Unidos.
AVILÉS. A lo largo del domingo y de este lunes, se está llevando a cabo el embarque en el buque “Plantijngracht” de Spliethoff, consignado y estibado por Alvargonzález, de las piezas (2.749 toneladas) de la última de las 62 piezas de transición de 518 toneladas cada una que desde abril de 2023 han partido desde el Muelle de Valliniello para formar parte del mayor parque eólico de Estados Unidos y uno de los mayores del mundo. La previsión es que el “Plantijngracht” zarpe de aguas avilesinas este martes.
El proyecto ha supuesto “un antes y un después en la operativa del Puerto de Avilés y en sus necesidades de expansión y desarrollo”, según la Autoridad Portuaria.
El jefe de la División de Operaciones y Desarrollo de Negocio de la AP de Avilés, Manuel Echeverría, felicitó a la multinacional avilesina Windar Renovables y a su plantilla por “culminar con éxito un proyecto tan relevante y de tanta exigencia para todos”.
Necesidad de espacio
“Por nuestra parte, hemos demostrado que el Puerto de Avilés es un puerto al que se puede venir porque remamos en la misma dirección; hay mucha colaboración y predisposición por parte de todos para sacar adelante operaciones de tan complejas como esta”, dijo.
“Este proyecto ha provocado una notable tensión de espacio y ha supuesto un antes y un después en la operativa del Puerto de Avilés y en sus necesidades de expansión y desarrollo. Ha confirmado y puesto negro sobre blanco la necesidad de más espacio para nuevos tráficos y lo imprescindible que resultan proyectos como la unión de los muelles de Valliniello y ArcelorMittal o el Convenio de El Estrellín”, explicó el jefe de la División de Operaciones y Desarrollo de Negocio de la Autoridad Portuaria de Avilés, Manuel Echeverría.