La semana pasada conocimos dos nombramientos portuarios que comparten una circunstancia que da muestra de cómo los desafíos globales impactan en el sector portuario y logístico y atraviesan también las más altas candidaturas. Que ¿de qué hablo? Pues de que ambos perfiles propuestos por el Gobierno Vasco, además de contar con un perfil político, controlan de innovación, industria y talento. ¿Quiere decir que los presidentes anteriores carecían de estas habilidades? En absoluto, no comparemos para devaluar, no seamos mezquinos. Cada trayectoria profesional se sostiene sobre experiencias propias y únicas, oportunidades encontradas y el contexto que te toca vivir.
Tanto Ricardo Barkala como Joakin Telleria son excelentes profesionales que han aportado mucho a sus puertos. Ambos han dado solución a asuntos estratégicos para sus territorios en escenarios COVID, post COVID, huelgas, desafíos verdes, cadenas de suministro rotas, etc. No lo olvidemos.
Pero los puertos son entes vivos que requieren de talento resiliente que llegue a aportar a la cadena logística nuevos puntos de vista. E, insisto, parece una cosa baladí destacar que tanto Iván Jiménez, futuro presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, como Izaskun Goñi, futura presidenta de la Autoridad Portuaria de Pasaia, saben de innovación y captación de talento en el marco económico e industrial, pero es que, en el actual escenario global, donde el mayor capital es el conocimiento y las personas que lo portan, la relevancia de estas habilidades es incontestable.
Los perfiles propuestos por el Gobierno Vasco, además de contar con un perfil político, controlan de innovación, industria y talento
Jiménez, licenciado en Derecho Económico y MBA, llegará en unos meses a la presidencia del Puerto de Bilbao, en una transición ideal en la que los cambios en la entidad se llevarán a cabo con una inteligencia de negocio y emocional que debería ser obligatoria. El futuro presidente es managing director de Bizkaia Talent, una organización que impulsa la atracción y retención de personas altamente cualificadas en el proceso de innovación y conocimiento. Destacan que el desempeño en Bizkaia Talent le ha llevado a conocer a la perfección el tejido empresarial y tecnológico de Euskadi, proyectándolo a nivel internacional y a dominar el arte del big data y las tecnologías disruptivas.
En el Puerto de Pasaia la renovación de la presidencia será más convencional y está previsto que mañana, en el Consejo de Gobierno, sea aprobado el nombramiento de Izaskun Goñi. Como hablábamos, Goñi también es experta en gestión, digitalización y nuevas tecnologías, además de ser licenciada en Economía y máster en Derecho Empresarial Internacional. La industria y el comercio exterior marcaron su inicio profesional y, hasta ahora, ejercía como presidenta no ejecutiva de NHOD Industries, una ingeniería francesa de innovación dedicada a la transferencia del conocimiento a la industria. Otra vez el conocimiento en el centro. También trabajó en proyectos transfronterizos de colaboración logística y en el Gobierno de Navarra donde fue responsable de las áreas como Industria, Digitalización, Política Económica o Comercio Internacional.
En consecuencia, convendréis conmigo en que Jiménez y Goñi sí o sí se convierten en líderes ideales para modernizar y proyectar sus autoridades portuarias en el escenario global. ¿No os parece? Os compro que tendremos que ver cómo se integran en sus respectivas comunidades portuarias (que apenas los tenían controlados cuando se lanzaron los nombramientos) y qué tipo de presidencia quieren ejecutar, pero, apuesto que los logros alcanzados por sus predecesores serán consolidados y superados. Porque... ¿por qué no hacerlo? ¡Hemos venido a jugar!