Siento que el mundo se precipita a un abismo azuzado por Trump y sus intervenciones en los mercados y... y nosotros ¡nada! He tenido la oportunidad de hablar con varias directivas del sector, expertas en la actividad logística y el comercio internacional y, gracias a sus reflexiones, puedo confirmar que mi cortisol comienza a bajar a los parámetros que le corresponden.
El poder que tiene Estados Unidos en el mundo está más que claro, pero la cadena de suministro global es resiliente y los mercados, también. Lo han demostrado y lo volverán a hacer. Si no compramos una cosa, compraremos otra. Si no vendemos en Estados Unidos, venderemos en otro lado. El sistema económico en el que nos movemos es así. Al final, el ingenio, la perseverancia y la necesidad empujan la actividad y, como me decían el otro día mis expertas de cabecera, seguiremos encontrando las oportunidades. Seguro. Pues mira, me quedo más tranquila. Además, hay que recordar, porque se nos olvida, que todo no es blanco o negro. La grandeza de los grises nos permite la adaptación. Que Trump penaliza a nuestros vinos con Denominación de Origen, pues, a nivel general, toca dar batalla junto con los demás países europeos, obvio, pero, a nivel personal, a seguir con la comercialización y si ahí no es, pues, ahí no es.
A todos los que os taladran con que no saben para qué sirve la logística, les podéis mencionar como Inditex y Mercadona han hablado de logística durante las presentaciones de sus resultados anuales 2024
Para impulsar la competitividad, sostenibilidad, digitalización e internacionalización del nuestro país tenemos que centrarnos en lo que sí que podemos controlar y apoyar los planes de industrialización y transformación que se propongan porque la innovación (por supuesto también aplicada en los eslabones de la cadena logística) debe guiar nuestros esfuerzos. Es que no hay otra.
Y aquí hago un combo y fusiono innovación con poder dar en los morros a los cansinos máximos que no nos sueltan el brazo aunque se lo digamos. A todos los que os taladran con que no saben para qué sirve la logística, les podéis mencionar cómo Inditex y Mercadona (a estos gigantes seguro que los conocen) han hablado de logística durante las presentaciones de sus resultados anuales 2024. Porque, además de confirmar los beneficios contundentes de ambas corporaciones, sus directivos han puesto en evidencia cómo la gestión de su cadena de suministro y distribución marca la diferencia.
Así, Inditex confirmó que sigue con su plan de expansión logística iniciado el año pasado y que tiene previsto invertir 1.800 millones de euros para mejorar tecnológicamente sus plataformas logísticas. Además, contará con cuatro nodos logísticos nuevos este mismo año.
Por su parte, Mercadona confirmó que han invertido 276 millones de euros en logística durante 2024. Las nuevas aperturas, la compra de equipamiento para los distintos bloques o climatizar los almacenes de secos más antiguos han sido los principales proyectos en los que se han gastado los dineros; en estas cosas y en su estrategia de transformación digital. Y retomo: innovación y logística se escriben juntas.
Y, por seguir manteniendo el cortisol bajo, el consejero delegado de Inditex García Maceiras también dijo que lo de los aranceles de Trump, OK pero que la cadena de suministro de Inditex está preparada, en todos sus puntos, para afrontarlos. “Estamos acostumbrados a regímenes arancelarios muy diversos y tenemos una ventaja competitiva en la producción de proximidad en España, Portugal, Marruecos y Turquía”, ha dicho. Me alegro de que todo no sea un drama y que las empresas vean luz en la penumbra de la geopolítica.