ALMERÍA. El Muelle de Ribera I del Puerto de Almería abrirá a los ciudadanos el próximo año, según ha anunciado la Autoridad Portuaria de Almería. La institución ha licitado el acondicionamiento y la reordenación del tráfico de vehículos en la zona de preembarques por un importe de 2,6 millones de euros.
“Con esta actuación pretendemos mejorar la organización de los embarques, de forma que sean más fluidos y ágiles, y las instalaciones para los pasajeros de las que también disfrutarán los almerienses, ya que con la nueva disposición los ciudadanos podrán pasear y llegar al Muelle de Ribera I donde volverán a ver los barcos desde cerca”, señala la presidenta de la APA, Rosario Soto.
A través de la obra en licitación, con un presupuesto de 2,6 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses, la APA actuará sobre una superficie próxima a las cuatro hectáreas en la explanada de Ribera I hasta la estación marítima, actualmente destinada a zonas de estancia, aparcamientos y aseos, con pérgolas de sombra y equipamiento.
Mediante la intervención, la autoridad portuaria cambiará la orientación del flujo de vehículos y las parcelas de estacionamiento, que quedarán paralelas y en la misma dirección que el embarque. La reordenación permitirá, además, ajustar la zona a la demanda de cada época del año, utilizando la totalidad del área para estancia con destino al preembarque durante la Operación Paso del Estrecho, desde junio a septiembre, y liberando espacio el resto del año, que puede emplearse para otros usos u actividades.
En el proyecto se diferencian dos zonas muy determinadas de intervención: la zona de aparcamientos y embarques y una hectárea, cuya urbanización se prevé en seis meses desde la firma del contrato, que mejorará las instalaciones para pasajeros y también para los almerienses y visitantes, pues se abrirá a la ciudad hasta el cantil del Muelle de Ribera I.