El Faro de Cudillero, a punto de cumplir 166 años, estrena este sábado uso hotelero tras los trabajos de rehabilitación ejecutados en virtud de la concesión aprobada por la Autoridad Portuaria de Avilés.
AVILÉS. Esta actividad es complementaria y compatible con el uso de señalización marítima propio del faro, que continuará funcionando como tal. El Faro de Cudillero fue inaugurado el 1 de agosto de 1858 en la denominada Punta Roballera y es uno de los más antiguos de España.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Santiago Rodríguez Vega, intervendrá en el acto inaugural de este sábado, al que asistirán también el director, Ramón Muñoz-Calero García; la jefa del Departamento de Dominio Público y Ayudas a la Navegación, Estela Álvarez Campelo, y el técnico de este departamento Adrián Teruel García.
Proyecto “Faros de España”
Según acuerdo de concesión por 35 años aprobado por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Avilés, el nuevo hotel será gestionado por la empresa de origen alemán Floatel. La concesión comprende 771 metros cuadrados de parcela y 141 metros cuadrados de edificación (casa del farero) y no afecta a los locales técnicos, que permanecerán de acceso restringido para el servicio de señalización marítima.
El hotel del Faro de Cudillero forma parte del proyecto “Faros de España”, impulsado por Puertos del Estado, que prevé que estas instalaciones portuarias de gran valor patrimonial e histórico, puedan tener uso turístico o cultural. Es una iniciativa que ha despertado el interés de inversores internacionales, como es el caso del Faro de Cudillero.
Turismo de Faros
“Estamos muy satisfechos con el nuevo uso que va a tener el Faro de Cudillero, que seguirá manteniendo la señal lumínica y todo el dispositivo de ayudas a la navegación. Las viviendas donde residían los fareros se encontraban en desuso, lo que permitió esta nueva actividad que refuerza el atractivo del litoral asturiano sin deteriorarlo. La empresa que se hace cargo del hotel es seria y solvente y creemos que va a ser una actividad muy satisfactoria para todos”, ha expresado Rodríguez Vega, añadiendo que “es una iniciativa muy interesante tanto para la conservación de los propios faros, como por la inversión que supone y su repercusión en el entorno en términos económicos, de empleo y de colaboración con otras iniciativas turísticas. Inaugura en Asturias un nuevo segmento turismo como es el Turismo de Faros, muy atractivo puesto que los faros son edificios muy singulares, de gran valor patrimonial e histórico y siempre al borde del mar”.
Servicios y camino de acceso
Además de la concesión y la rehabilitación de la cúpula y de la zona de ayudas a la navegación, la Autoridad Portuaria de Avilés ejecutó en dos fases las obras de restitución del camino acceso al faro y la acometida y mejora de distintos servicios (saneamiento, alumbrado y electricidad) con una inversión cercana a los 400.000 euros. Estos trabajos finalizaron en enero de 2023 y resultaron ser de elevada complejidad debido a la falta de acceso rodado al camino y a la falta de espacio para emplazar la maquinaria pesada.
Los trabajos de sostenimiento del camino, de 50 metros de longitud, han dado lugar a la construcción de una nueva calzada. Fue necesario ejecutar una pantalla discontinua de micropilotes empotrados en el macizo rocoso en dos filas: una fila en vertical con unidades de 20 metros de longitud en el lado que da al mar y otra en el lado de tierra, con micropilotes de 12 metros. Esta pantalla ha servido como soporte de un sistema de vigas de hormigón sobre las que se apoyan una serie de losas de hormigón ejecutadas “in situ”. La actuación se completó con la instalación de una barandilla de madera paralela a la costa.
Otras actuaciones en faros
En la actualidad, la Autoridad Portuaria de Avilés tiene en marcha diversas actuaciones en los 7 faros de su jurisdicción, entre la Ría de Avilés y la Ría del Eo. Se suman a la del Faro de Cudillero y son las siguientes:
Proyecto “Al Faro”. El Faro de Tapia de Casariego se convertirá en sede de residencias artísticas promovidas por el Gobierno de Asturias y se convertirá en un centro público de estancias temporales para artistas de distintas disciplinas. Para conseguirlo, la Autoridad Portuaria de Avilés está ejecutando con cargo a su presupuesto las obras de acondicionamiento de este inmueble histórico, con un coste aproximado de 1 millón de euros. La obra está en fase de remates y podría quedar finalizada en el mes de agosto.
Cúpulas de colores. Las cúpulas de las linternas de los faros de Vidio (Cudillero), Cudillero y Tapia lucen ya nuevo color: amarillo, naranja y magenta, respectivamente. Las diferentes tonalidades han sido elegidas por técnicos del Departamento de Ayudas a la Navegación de Puerto avilesino no solo por una cuestión decorativa o estética, sino de seguridad ya que aumentan la visibilidad diurna del faro. Se cumple así la iniciativa de la Autoridad Portuaria de Avilés de simular un arcoíris de colores desde el Faro de Avilés al Faro de Tapia. Progresivamente se irán pintando el resto de cúpulas: Avilés, Cabo Busto (Valdés), Luarca (Valdés) y San Agustín (Coaña).
Faro de Luarca. Tras la muestra de interés de algunas empresas de dar al faro un uso hotelero y de cafetería, y tras resolverse la correspondiente competencia de proyectos, continúan los trámites para el otorgamiento de la concesión al potencial futuro concesionario.
Faro Vidio (Oviñana/Cudillero). En la actualidad existen algunas empresas que han mostrado interés en su explotación. La Autoridad Portuaria de Avilés invirtió cerca de 700.000 euros en la rehabilitación estructural del edificio, incluyendo tratamiento de fachadas, cambio de cubierta y demolición de la segunda vivienda de fareros debido a su proceso de deterioro irrecuperable. La zona de la señal marítima cuenta con nuevos sistemas de control de la intrusión y contraincendios. Para mayor seguridad, se ha ejecutado un sistema de protección contra el rayo y las sobretensiones. Los alrededores del faro se benefician también de las obras de soterramiento de la línea de media tensión de acometida al faro, con una importante mejora medioambiental tanto desde el punto de vista paisajístico como de protección de las aves.