La Xunta de Galicia, a través de la Consellería do Mar, la Autoridad Portuaria de Vigo, el Museo do Mar y la Universidade de Vigo, a través del Campus do Mar, han sumado esfuerzos para traer hasta Vigo una exposición de la artista Elena Alonso (Vigo, 1986) sobre los bosques de algas gallegos que ya ha triunfado a nivel internacional.
VIGO. Se trata de una iniciativa enmarcada en la apuesta de la AP de VIgo, que preside Carlos Botana, por la defensa del medioambiente y la sostenibilidad, dentro de la estrategia de Crecimiento Azul que lidera, junto a la Xunta de Galicia, desde el año 2016.
El Puerto del futuro
En este contexto, Botana recordó que esta exposición conjuga “el amor por el mar, el respeto por la pesca y, algo que es imprescindible en un puerto del futuro, como es la innovación y el uso de las nuevas tecnologías”, en sintonía con la estrategia de crecimiento azul. “El Puerto de Vigo inició un camino hace años donde la cultura, la ciencia, la actividad económica y el medioambiente se dan la mano”, subrayó, al tiempo que puso como ejemplos el convenio firmado con la Universidade de Vigo, del que emanan actuaciones como el mural que cubre el edificio del R.C. Náutico, o la creación de una senda azul por todo el frente portuario. “Esta exposición es un paso más en ese camino de aunar nuestra tradición y cultura con la actividad económica y el diseño de ese puerto que vemos en el futuro”.
“Scientist meet Artists”
Daniel Rey, director del Campus do Mar, destacó que “esta exposición aúna la expresión artística y la investigación científica, de tal forma que apela a las emociones como herramienta para que la cultura oceánica se extienda entre la sociedad”. Asimismo, destacó que esta iniciativa contribuye de forma significativa a la iniciativa “Scientist meet Artists”, promovida por la institución que él dirige, así como al Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible.
Un proyecto de investigación artística interdisciplinar
“Retrato de un bosque de laminarias” es el resultado de un proyecto de investigación artística interdisciplinar llevado a cabo en Galicia, principalmente en la Ría de Vigo, donde la artista retrata un elemento esencial de esta costa: los bosques de algas, ecosistemas de gran importancia ecológica y económica que, sin embargo, se encuentran amenazados por diferentes factores relacionados con las actividades humanas.
Para comprender estos bosques de laminarias, Alonso ha recurrido a las personas que mejor las conocen: los biólogos marinos comprometidos con su conservación y las comunidades costeras que han estado en contacto directo con ellas durante décadas. Para ello, tuvo que aprender a bucear, tras lo que acompañó a biólogos y recolectores de algas en sus inmersiones, navegó con pescadores y entrevistó a todos estos expertos marinos, documentando estas experiencias en vídeo.
Esta investigación condujo indirectamente a sus pinturas, testimonios de las algas laminarias que ahora afloran a la superficie en colores vibrantes y se convierten en protagonistas. Pero más allá de ser objetos de observación, las algas se convierten en protagonistas activas de su propio retrato, gracias a la ayuda de un acelerómetro submarino, que sirvió para registrar sus movimientos durante dos meses. Así, y utilizando los fotogramas como punto de partida, Alonso generó animaciones determinadas directamente por los movimientos de las laminarias, que se pueden experimentar en realidad aumentada (AR) en cualquier dispositivo móvil frente a los fotogramas. De esta forma, el alga se convirtió en coautor del proyecto.
La colaboración
Este proyecto es fruto de la colaboración de muchas personas relacionadas con el mar. Entre otros, el grupo Biocost de la Universidad de A Coruña, el IIM-CSIC Vigo, el Parque Nacional das Illas Atlánticas, Buceo Islas Cíes, Marevisión, la cofradía de pescadores de San José de Cangas, además de pescadores de Vigo y Porto do Son, y muchos otros científicos y buceadores a título personal.
La exposición, que se inaugurará mañana sábado en el Museo do Mar de Galicia, y podrá ser visitada hasta el 30 de junio, acercará esta larga investigación no sólo a los participantes del proyecto, sino a todo el público. “Mucho se habla de la riqueza de nuestras aguas, pero no tanto de cómo cuidarlas para las generaciones futuras. Creo que es fundamental dar visibilidad a las algas, de las que dependen muchas de las pesquerías más importantes de Galicia. Espero que mi proyecto ayude a reflexionar sobre los desafíos actuales que enfrentan estos ecosistemas, tanto a nivel local como global, y promover su conservación”, reflexiona la artista viguesa.
En el marco de la exposición se realizarán diferentes actos, entre ellos una charla de la artista con expertos de diferentes disciplinas (científicos, marineros y recolectores de algas), que abordarán todos estos temas y analizarán el papel del arte como espacio de diálogo y reflexión.