Así lo puso ayer de manifiesto la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, acompañada por el director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, tras una visita al Muelle de Levante, donde se llevan a cabo las obras de la Marina Deportiva del Odiel.
En este contexto, Pilar Miranda aseguró que “el diseño global del Muelle de Levante constituye un paso decisivo para lograr el verdadero acercamiento del Puerto a la ciudad, además de conformar una oferta turística, comercial, deportiva y de ocio de primer nivel, que ejercerá un efecto tractor de nuevas inversiones y contribuirá al desarrollo económico de Huelva”.
Las empresas que han concurrido a la licitación deberán redactar el proyecto de urbanización y equipamiento de los espacios libres, además de definir los criterios de las edificaciones que en un futuro se desarrollen. Este proyecto integrará de forma coherente las actuaciones que ya están en marcha, con las nuevas que se implanten.
Asimismo, la presidenta del Puerto de Huelva ha asegurado que el nuevo Muelle de Levante “ofrecerá una imagen global, cohesionada, amable y accesible”. Para ello, se integrarán los elementos existentes con espacios libres de gran calidad, dotados de usos comerciales, gastronómicos, lúdicos y de ocio, entre otras propuestas, que tratarán de complementar y enriquecer la oferta ya existente en la ciudad.
Este proyecto comprende una remodelación de la Avenida de Hispanoamérica y una propuesta a la ciudad para que actúe en la parte de su competencia con el fin de que se consiga una verdadera integración del territorio portuario y la ciudad.
Una vez seleccionado el equipo redactor de este importante proyecto, la Autoridad Portuaria de Huelva licitará y ejecutará las obras de urbanización de este espacio de 80.000 metros cuadrados. En paralelo, se sacará a concurso el otorgamiento de las concesiones para que el sector privado construya y explote las distintas edificaciones que se puedan implantar en este espacio.
Para ello se ha desarrollado un trabajo previo consistente en un estudio de mercado, así como un proceso participativo en el que se ha consultado a 50 entidades entre administraciones, asociaciones, colegios profesionales e instituciones conocedoras de la realidad de Huelva para que puedan aportar sus ideas a este proyecto.