El Puerto de Avilés ha iniciado la aportación e integración ambiental de 13.000 metros cúbicos de arena a las playas de Salinas y El Espartal, situadas en dominio público marítimo terrestre.
AVILÉS. Estos 13.000 metros cúbicos de arena están acumulados en una parcela portuaria en la zona del espigón de San Juan y serán depositados en 8 zonas pertenecientes a las playas de Salinas y El Espartal.
Se trata de arena procedente de este mismo sistema dunar que fue depositada en suelo portuario por la acción del viento. La previsión es que los trabajos -que ejecuta TRAGSA bajo la supervisión del jefe de Sostenibilidad de la AP de Avilés, Alejandro Varas- concluyan en enero y contribuyan a la integración ambiental de las arenas dentro del propio espacio del que proceden.
La arena se cargará en dúmper articulado y se transportará hasta la zona de depósito de manera que se produzca la menor afección de los terrenos por donde se circula y, siempre que se pueda, por la playa seca sin afectar en ningún caso a las zonas de vegetación.
Para ello se formarán convoyes de camiones lagarto que recorrerán la playa hasta dejar las arenas transportadas en las zonas de depósito correspondientes de manera previa a su extendido y perfilado definitivos. Se ha optado por este sistema de trabajo para evitar al máximo la interferencia y las molestias a las personas que utilizan el arenal. Además, se mantendrá una franja de 6 metros libre de ocupación desde la orilla del mar para no interferir en el paseo y el tránsito peatonal.
La primera fase de los trabajos prevé el trasvase de 6.000 m3 que serán depositados en las zonas 2 a 8
La primera fase de los trabajos prevé el trasvase de 6.000 m3 que serán depositados en las zonas 2 a 8. Este traslado finalizará el próximo lunes día 18.
La segunda fase consistirá el movimiento de los 7.000 m3 de arena restantes a la zona 1. En el caso de que la cantidad de arena a movilizar exceda los 13.000 m3 citados, el excedente se depositará en esta zona 1. Los horarios de trabajo son: lunes a jueves de 8.30 a 17 horas y viernes de 8.30 a 14 horas.
Según explicó Ramón Muñoz-Calero García, director de la Autoridad Portuaria de Avilés, “la acción eólica sobre las arenas del sistema playa y duna de Salinas – El Espartal, hace que los vientos de componente oeste desplacen y arrastren parte de dicha la parcela propiedad del Puerto colindante con el citado sistema. La AP de Avilés, consciente de que la arena es un bien de gran interés y ante la necesidad de tener disponible dicha parcela para el desarrollo de proyectos compatibles con los usos recogidos en el Plan de Utilización de los Espacios Portuarios, ha decidido llevar a cabo la aportación de estos estos 13.000 m3 a la zona más adecuada del sistema dunar favoreciendo así su consolidación”.