SAGUNTO. Con esta operación se van a retirar los bloques de hormigón y las tolvas (dispositivos similares a un embudo de gran tamaño destinado al depósito y canalización de materiales granulares) de la estructura del Pantalán. Estas acciones forman parte de las obras de desmantelamiento del tablero del Pantalán de Sierra Menera que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) licitó por tramitación de emergencia y adjudicó a la empresa SACYR Construcción por un importe de 5.802.053,73 euros (IVA incluido).
“En diciembre del año pasado se iniciaron los trabajos de corte en el tramo tres, preparación, precortes de tuberías, con las embarcaciones multicat, con grúas, plataformas y equipos de corte. Ahora mismo se ha instalado la pontona para la retirada de los primeros bloques de hormigón de unas 70/80 toneladas. Durante unos tres meses se estarán retirando, tramo a tramo, todo el pantalán que es aproximadamente un kilómetro, y los materiales serán trasladados a puerto para su descarga”, explica Pablo Carrera, jefe de Proyectos y Obras de APV.
Previamente, los operarios han estado trabajando en la preparación y corte de losas del tramo 3, el suministro y ensamblaje de balancines de izado de cargas, la colocación de anclas con embarcaciones auxiliares sobre a las que la pontona que transporta a la grúa se fijará, etc. Se van a retirar unos 50 bloques con pesos de 250 toneladas en su mayoría. Los técnicos van a proceder en primer lugar a retirar las cinco tolvas con un peso de aproximadamente 10 toneladas cada una, a continuación, seguirán con las estructuras metálicas situadas al final del pantalán y finalmente con los tableros de hormigón de la estructura deteriorada del Pantalán.
Las obras sobre el Pantalán responden al plan de emergencia que activó la APV tras el último derrumbe de parte de la infraestructura acaecida el pasado 28 de septiembre de 2023, donde se cayeron tres vanos, en concreto el 9, 10 y 11, los que estaban en peor estado “sin necesidad de temporal con el mar en calma marítima lo que evidenció el mal estado de la instalación que no tiene posibilidad de reparación”. Toda la zona ya estaba balizada por Valenciaport tras los primeros incidentes. Tras estudiar y analizar el estado del Pantalán, y por seguridad dada la imposibilidad de limitar el acceso al área a pesar de la señalización, se decidió el desmantelamiento de la parte en riesgo y cose tramitaron estas obras en aras de garantizar la seguridad en la zona.