Menú
Suscripción
MARÍTIMO · Las principales actuaciones exigen de decenas de millones de euros que se incorporan en los presupuestos de la AP’s

Los grandes proyectos portuarios también destilan integración Puerto-Ciudad

Una acción vale más que mil palabras y en relación a los proyectos Puerto-Ciudad aún más. Crear nuevos espacios innovadores y sostenibles, fomentar la cultura, la integración y el deporte, así como generar riqueza -pero esta vez dejando de lado las mercancías- atraviesan las actuaciones de las autoridades portuarias españolas.

Valencia. Con el objetivo de conocer algunas de las propuestas más destacadas, este Diario ha hablado con las autoridades portuarias que han destacado proyectos como la Plaza Mayor de Cartagena, el Lago Marítimo en Algeciras, el Máster Plan de Motril o de Cádiz, las inversiones de Almería y Baleares o las obras en el Muelle de Tharsis en Huelva. Prácticamente todas las autoridades portuarias cuentan con inversiones Puerto-Ciudad activas en su Plan de Empresa.

Entrando en detalle, para el Puerto de Algeciras, sin duda, el proyecto del Lago Marítimo, por alcance y presupuesto, es su iniciativa más ambiciosa. Como explica la entidad, se trata de un proyecto coral con un presupuesto de más de 70 millones de euros, que arrancó en 2020 y que sigue dando pasos de la mano de la APBA, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Algeciras y el Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz (UCA). “Abarca todo el frente del que conocemos como Llano Amarillo desde el Acceso Central Paco de Lucía al Puerto de Algeciras, hasta el Paseo de Cornisa que conecta peatonalmente con la Playa del Rinconcillo”, detallan fuentes de la APBA.

Por ahora, el edificio UCA-Sea ya está operativo y el Ayuntamiento de Algeciras ejecuta a buen ritmo la 2ª fase del proyecto. “Para darle continuidad, la APBA va a adelantar la ejecución de la urbanización de la Fase 1. Asimismo, el Lago ya dispone de nuevo pantalón flotante en el Muelle de Ribera que sustituye al viejo embarcadero para uso de piragüistas, ya desinstalado”, apuntan.

Además de esta actuación, la APBA trabaja en la Playa del Rinconcillo para recuperar la anchura de los arenales y proteger las dunas del Paraje del Palmones, recuperando elementos singulares como el búnker y ejecutando las infraestructuras que frenen el basculamiento de la playa.

Una hectárea para la gente

En su caso, la Autoridad Portuaria de Almería ha comenzado la integración urbana del Puerto y la apertura de nuevos espacios, tanto por la zona de levante como de poniente. “En la entrada al Muelle de Levante hemos concluido la actuación sobre 3.000 metros cuadrados, abriendo espacios extraordinarios a los ciudadanos con vistas al Cable Inglés y al Faro de Almería y, en junio, licitaremos la obra para la urbanización de 7.000 metros cuadrados más y la transformación de la fachada de la sede de la APA, que convertirá al edificio en un referente arquitectónico y vanguardista de la ciudad de Almería”, explica la presidenta Rosario Soto. Este proyecto, en el que la APA invertirá unos dos millones de euros, se mostrará a la ciudad el mes que viene “y estará ejecutado en septiembre de 2025, por lo que, en el próximo año, la primera hectárea urbanizada estará disponible para el disfrute de los ciudadanos, suponiendo una transformación profunda del frente marítimo de la ciudad, más abierto y atractivo para turistas y visitantes”.

En paralelo, la APA está ultimando la firma del convenio Puerto-Ciudad con la Junta de Andalucía, por el que el gobierno andaluz transferirá 15 millones a la APA para la urbanización del Muelle de Levante y Las Almadrabillas, “dos espacios portuarios con una superficie superior a 6 hectáreas que transformarán nuestro litoral y concluirán la integración urbana puerto-ciudad.

35 millones

Por su parte, Laura Molano Villar, jefa del Departamento de Gobierno Corporativo de la AP de Baleares, explica: “El presupuesto que tenemos programado en la APB para actuaciones Puerto-Ciudad durante 2024 asciende a más de 35 millones de euros. Actualmente, el puerto donde se está realizando la inversión más ambiciosa es el de Palma. La remodelación del paseo marítimo es el más destacable y el que implica en estos momentos uno mayor esfuerzo, ya no sólo económico (cuenta con un presupuesto global de 38 millones de euros), sino de coordinación con todos los afectados”.

Soto: “En la entrada al Muelle de Levante hemos concluido la actuación sobre 3.000 m2 y, en junio, licitaremos la obra para la urbanización de 7.000 m2 más y la transformación de la fachada de la sede de la AP de Almería”

En el resto de los cinco puertos que gestiona la APB, los proyectos Puerto-Ciudad más destacados que están en tramitación son la remodelación de los paseos marítimos de los puertos de Maó e Eivissa, los planes de accesibilidad de los puertos de Maó, Eivissa y la Savina, la adecuación vial de la Ribera de Ponent del puerto de Eivissa y la adecuación del muelle y urbanización de Cala Fonduco en puerto de Maó. “También estamos tramitado el proyecto museográfico que ocupará una parte de la sede institucional de la APB en Palma, lo que se convertirá en el Puerto Centro de la APB”, apunta Molano.

Más Plaza Mayor

La Autoridad Portuaria de Cartagena también confirma que, consolidada ya la primera fase del proyecto de Plaza Mayor y la plaza Héroes de Cavite, que supuso la inversión de más 3 millones de euros, “seguimos dando pasos en distintos puntos del frente marítimo”. Así, están redactando el proyecto de Fase 4 de Plaza Mayor en el entorno de la terminal de cruceros (que saldrá a licitación con un presupuesto de más de 5 millones de euros), está en licitación la construcción del nuevo edificio administrativo de Santa Lucía (con una inversión de 9.437.518,96 euros) y están ejecutando las obras en la zona de Cala Cortina y en el Espalmador. “Para junio estará abierto al público el sendero de Cala Cortina con un presupuesto de licitación de 400.000 euros”, comenta Pedro Pablo Hernández, vicepresidente de la APC. En la zona del Espalmador destacan las obras del Vial, con 3,74 millones de euros de inversión.

Recuperando la identidad

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Huelva destaca entre sus proyectos la rehabilitación del Muelle de Tharsis que busca garantizar la estabilidad y seguridad estructural del muelle de carga de la compañía española de Minas de Tharsis. “La inversión destinada por el Puerto de Huelva a la recuperación de esta seña de identidad asciende a 4.373.809,46 euros”, detalla el presidente de la APH, Alberto Santana.

En el término de Palos de la Frontera, en concreto en el núcleo costero de Mazagón, también han rehabilitado la histórica Casa del Vigía del canal de entrada al puerto onubense. La inversión ha superado los 187.000 euros. “Y muy pronto vamos a acometer el proyecto de unión de la estructura metálica del Muelle de la Compañía Río Tinto, situado en el Paseo de la Ría”, avanza Santana.

Mientras, la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, en la voz de su presidente, José Manuel Cores Tourís, indica que su principal proyecto “es completar la separación entre el puerto ciudadano y el puerto de uso comercial e industrial, para lo cual la única actuación pendiente es la integración del muelle de O Ramal, situado entre la playa y el puerto deportivo”.

Por otra parte, en el muelle de Pasaxeiros, añade Corés, “queremos llevar a cabo una actuación que suprima parte de las edificaciones existentes y reforme otras, de tal manera que se mejore la estética de la zona y se refuerce su aprovechamiento desde el punto de vista de la explotación portuaria, también vinculándola a la interacción Puerto-Ciudad. No se trata de grandes intervenciones por su presupuesto, pero sí pensamos que repercutirán positivamente en la funcionalidad y estética de estos espacios, favoreciendo aún más que vecinos y visitantes estén más próximos al puerto y puedan disfrutarlo”.

Medio ambiente

Otro de los puntos que destacan en las actuaciones impulsadas por los Puertos son las vinculadas con la sostenibilidad. El Puerto de Vigo cuenta con uno de los proyectos más destacados. De hecho, han adjudicado recientemente las obras del proyecto “Peiraos de Solpor”, y que es la 3ª fase de un ambicioso plan que arrancó en marzo de 2019 en la dársena de A Laxe con los jardines submarinos de “PuertAlMar” -1ª fase- y, posteriormente en 2023, con la instalación del “Nautilus”, el visor submarino del proyecto “Living Ports” -2ª fase-. “Además de servir para uso recreativo y divulgativo, esta estrategia busca la promoción de la flora y fauna marina. Desde el punto de vista técnico, el observatorio submarino que se integra en la actuación constituye una realización singular que no tiene precedentes en España y muy pocos en el mundo. Estará abierto tanto a fines científicos como divulgativos, convirtiéndose en un elemento esencial del diseño por su singularidad y tamaño”, detalla la autoridad portuaria a este Diario.

Molano: “El presupuesto que tenemos programado en la AP de Baleares para actuaciones Puerto-Ciudad durante 2024 asciende a más de 35 millones de euros”

También trabajan en la configuración de un sendero azul que recorrería todo el frente marítimo de la ciudad, a lo largo de 7,4 km. De igual forma, ultiman la humanización de su borde marítimo con la creación de un nuevo carril ciclo peatonal que permitirá un acercamiento del ciudadano a la actividad portuaria desde un punto de vista sostenible, favoreciendo el uso de los espacios públicos y fomentando formas de movilidad alternativa. “Estas actuaciones forman parte del Plan Estratégico del Puerto de Vigo y de la estrategia europea de economía azul sostenible, donde damos prioridad a los proyectos de interacción con la ciudad y buscamos la sostenibilidad medioambiental, económica y, por supuesto, social”, concluye la Autoridad Portuaria de Vigo.

$!La AP de Avilés ha impulsado la creación de una residencia artística en el faro de Tapia de Casariego.
Exposiciones, conciertos, competiciones... desde los muelles se apoya la cultura y el deporte

Las autoridades portuarias incluyen la cultura y el deporte dentro de sus actuaciones Puerto-Ciudad. La Autoridad Portuaria de Avilés, además de llevar a cabo las construcciones del Pantalán Portus (y el traslado del pantalán de la escuela de vela a la margen izquierda), el travelift, la pasarela de madera embarcadero San Balandrán y la adecuación de naves de la antigua rula, ha impulsado la creación de una residencia artística pública para artistas de diferentes disciplinas en el faro de Tapia de Casariego. Las obras de conservación y adecuación del equipamiento supondrán una inversión de casi un millón de euros.

Desde la Autoridad Portuaria de Valencia se indica que, en el ámbito cultural, “las exposiciones en el Edificio del Reloj han supuesto que miles de ciudadanos hayan disfrutado de las mismas. Exposiciones que también viajan a Sagunto y Gandia. Desde Valenciaport se apuesta asimismo por actividades populares de carácter deportivo mediante patrocinios y culturales de los barrios próximos a los tres puertos”.

Por su parte, la AP de Las Palmas está impulsando el proyecto para la Marina de Las Palmas, cuyo concurso quedó desierto. “Ahora estamos trabajando en volver a sacar un pliego que nos permita tener una marina gestionada por profesionales del sector náutico-deportivo y que nos permita acometer la ampliación en más de 900 atraques”, confirma la presidenta de la APLP, Beatriz Calzada. Se trataba de un proyecto con una inversión superior a 55 millones de euros tanto en obra náutica como en tierra y las edificaciones necesarias.

En el caso del Port de Tarragona, se apunta que, hasta abril, el Muelle de Costa ha acogido 5 exposiciones y experiencias simultáneas, “esto ha sido gracias a un incremento de la capacidad de organización de eventos y exposiciones, con la mejora de las instalaciones del Refugio 1 que cuenta ahora con tres grandes espacios equipados para acoger muestras simultáneamente”, indica el presidente de la APT, Saül Garreta. A más largo plazo, la APT espera recuperar la gestión del Tinglado 3, que actualmente está ocupado por las oficinas de la Marina Port Tarraco, y del Tinglado 4, que actualmente está cedido al Museo Nacional Arqueológico de Tarragona, lo que aumentará aún más la capacidad de organización o de acogida de actos y eventos culturales. “Tampoco debemos olvidar que Port es el gestor del Teatret del Serrallo, el Museo del Puerto de Tarragona y el Archivo del Puerto, el primero en ser creado en todo el sistema portuario español, que promueve la investigación científica y organiza conferencias y exposiciones sobre historia portuaria”, destaca Garreta.

Por su parte, el Puerto de Alicante comenta que los proyectos más importantes vinculados a los usos Puerto-Ciudad son el del Centro de Congresos de la ciudad y el desarrollo de un Hub Tecnológico. “Desde el Puerto acompañaremos este desarrollo con una nueva propuesta de redistribución de espacios urbanísticamente hablando que servirá como polo de atracción para el establecimiento de empresas innovadoras, tecnológicamente avanzadas, lo que impulsará la creación de valor desde el puerto, que es en lo que consiste la innovación”, concreta su presidente, Luis Rodríguez,

Programando el futuro pero sin perder de vista lo ya ejecutado

Aunque se tenga la mirada puesta en el futuro, no hay que perder de vista lo que ya es una realidad. “Creo que es importante poner en valor la veintena de actuaciones que se han ejecutado o están a punto de completarse para abrir y crear nuevos espacios para la ciudadanía, con obras como la nueva lonja y apertura del muelle de Pescadors, la restauración del Portal de la Pau o la creación del paseo del Rompeolas. Son un conjunto de actuaciones que comportan unos 120 millones de euros de inversión público-privada que transformarán el Port Vell”, subraya David Pino, director del Port Vell.

En Castellón, el puerto es el mejor escaparate “y si queremos una integración real hay que invertir en el entorno”, indica Rubén Ibáñez, presidente de PortCastelló. Entre los proyectos llevados a cabo en 2023 destacan: la mejora de la accesibilidad viaria y espacios públicos de las zonas lúdico-administrativa y del pesquero; la adecuación del Edificio Moruno; la instalación de cubre contenedores; el acondicionamiento del templete de la zona lúdica y el de las jardineras en la zona de terrazas del muelle de Costa. Asimismo, se ha constituido la Comisión Puerto-Ciudad y se trabaja en la cesión de los jardines del puerto y la rehabilitación futura del edificio de la Comandancia de Marina donde, parte del edificio, se dedicará a albergar el futuro Museo de la Mar. “A estas iniciativas cabe sumar las actividades culturales que se desarrollan y organizan en la zona de integración puerto-ciudad, para acercar la cultura a la sociedad y cumplir uno de nuestros máximos objetivos, abrir el puerto a todos los castellonenses”, apostilla Ibáñez.

Otro enclave que también habla de “hechos” es la AP de Málaga. “Podemos hablar de proyectos ya muy consolidados, tales como Muelle Uno, Palmeral de las Sorpresas y Paseo de Levante, que son claros casos de éxito como espacios ciudadanos muy incorporados, recibiendo actualmente 13 millones de visitas anuales”, expone Carlos Rubio, presidente de la APM. No obstante, el siguiente paso incluirá la transformación de la zona más occidental del recinto portuario con la creación de una nueva marina náutica con capacidad para 500 atraques con espacios culturales, comerciales y de ocio. “Este proyecto se complementa con la cesión de un terreno al Ayuntamiento para la creación de un Auditorio”, subraya Rubio. En el futuro, la APM tiene previsto desarrollar más proyectos en Muelle Heredia, la nueva zona de pescadería o la construcción de un hotel de cinco estrellas. “Todo ello acompañado de una iniciativa transversal de sostenibilidad, en la que hemos reverdecido la línea de contacto entre el puerto y el entorno urbano para que esa conexión sea mucho más amable”, agrega Rubio.

Y, por su parte, la Autoridad Portuaria de Pasaia pone en valor iniciativas como Adinberri (una infraestructura con un carácter social y pionera), el edificio economía azul, la cubierta de los almacenes Herrera (que contó con una financiación de 1,2 millones de euros por parte de la Diputación) y la cubierta de la Lonja (nuevo espacio ajardinado de 16.000 metros cuadrados con una ladera vegetal que permite la plantación de diferentes especies arbóreas y que ha contado con 4 millones de euros de inversión financiados por la APP, la Diputación Foral y el Gobierno Vasco).

Puerto de Motril: Máster Plan

El proyecto más destacado de la Autoridad Portuaria de Motril es el desarrollo del Máster Plan-Motril Puerto Abierto. “Un proyecto que ya se ha iniciado con la ejecución de la primera fase del Paseo Marítimo del Varadero y que, a lo largo de este año, seguirá con el inicio y desarrollo de la nueva dársena y zona náutico-deportiva, un espacio turístico que va a ser un atractivo, sin duda, para el turismo en Motril, en toda la comarca de la Costa Tropical, en la provincia de Granada y también un referente a nivel andaluz”, comenta el presidente del Puerto, José García Fuentes. El proyecto, en su conjunto, abrirá 412.000 metros cuadrados a la ciudad, entre los que se incluyen la nueva dársena náutico-deportiva, la construcción de servicios náuticos y zonas de paseo con equipamientos comerciales, de ocio y turísticos.

Puerto de Cádiz: Muelle Ciudad

El proyecto Puerto-Ciudad más significativo de la APBC, por las propias dimensiones de la ciudad y la cercanía del muelle con el centro es el que se lleva a cabo en Cádiz. Se trata de un proyecto que integrará los suelos que ahora ocupan la terminal de contenedores del muelle Reina Sofía y el muelle más urbano, el Muelle Ciudad. Este proyecto, que ya cuenta con el Plan Especial, plantea un espacio de 335.000 metros cuadrados destinado a albergar actividades Puerto–Ciudad, sustentadas principalmente en el tráfico de crucero, a través de los muelles Reina Sofía, Alfonso XIII, Ciudad y Reina Victoria, y complementadas con el desarrollo de actividades complementarias, tanto portuarias como no portuarias, en sus explanadas.

Puerto de Santander: Paseo marítimo Gamazo-Los Peligros

Tras la reactivación del Grupo de Trabajo entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Santander son varios los proyectos que se han puesto en marcha. Destacan el nuevo paseo marítimo Gamazo-Los Peligros, un espacio que pertenece a la APS pero que ha dejado de serle productivo y por eso ha cedido su uso al Consistorio para que este pueda integrarlo en la ciudad y que los ciudadanos puedan disfrutar de un entorno privilegiado. La actuación, que se desarrollará a lo largo de 450 metros, cuenta con un presupuesto de 2.500.440 euros y un plazo de ejecución de 11 meses. El nuevo paseo se sumará a actuaciones como el paseo de Marqués de la Hermida, la renovación del parque del Barrio Pesquero, la ampliación de Antonio López, la I fase de la urbanización del entorno de la Estación Marítima, el Centro Botín o el soterramiento del tráfico en esta zona, así como la transformación de Gamazo.

Puerto de Sevilla: Distrito Urbano Portuario

El proyecto más significativo para abrir el puerto a la ciudad impulsado por el Puerto de Sevilla es el nuevo Distrito Urbano Portuario (DUP). El Máster Plan del DUP transforma 40 hectáreas, situadas entre el puente de las Delicias y el del Centenario, en un espacio habitable, inclusivo y conectado con 300.000 metros de techo para nuevas actividades económicas y 200.000 metros de espacios libres y zonas verdes. En el diseño del DUP, el Muelle de Tablada compatibilizará su principal uso portuario para el atraque de cruceros con un paseo marítimo-fluvial, el Cantil, que conservará la identidad portuaria del ámbito. En paralelo transcurrirá la Galería de los Tinglados, un recorrido cubierto que permitirá al peatón atravesar la zona bajo la sombra que proyectan los actuales almacenes.