Los puertos de interés general del Estado lo tienen claro: la integración Puerto-Ciudad es vital porque, más allá de cumplir con el Marco Estratégico, que la ciudadanía sienta y reconozca al puerto de su territorio como propio le permitirá un crecimiento sostenible y justo. Pero ¿cómo se logra tamaña hazaña?
Valencia. Las relaciones Puerto y Ciudad son ya un eje esencial de la política de responsabilidad corporativa de las autoridades portuarias, por eso, Diario del Puerto Plus entrevista a las autoridades portuarias para conocer y poner en valor las líneas estratégicas y actuaciones que están desarrollando para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
“Es una tarea que desde la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) arrancamos a finales del siglo pasado, con sus dificultades, y que de forma progresiva se ha ido reforzando hasta llegar a la situación actual en la que encontramos frentes puerto-ciudad reformados casi por completo, como sería el caso de Tarifa”, explican fuentes del Puerto.
“Puedo afirmar que la integración Puerto-Ciudad quedará ejecutada a un 50% en 2025”, afirma la presidenta de la AP de Almería, Rosario Soto
Es más, desde la APBA tienen clara la misión: hay que seguir abriendo espacios para uso y disfrute del ciudadano y de los visitantes en frentes portuarios de mayor longitud, como es el caso de Algeciras, donde trabajan desde hace cinco años en el proyecto Puerto-Ciudad más ambicioso de lo que llevan de siglo, como es el del Lago Marítimo. “A nuestros vecinos les gusta el puerto, hacerlo suyo. Pero por los motivos de protección y seguridad que todos conocemos y que se activaron con nuestra entrada en la UE y posteriormente reforzados tras el 11S, ya no es posible pasear o montar en bici por los muelles. Por ello tenemos que ofrecer nuevos espacios alternativos a los que la Frontera Shengen y el incremento de actividad arrebataron al ciudadano”, reconocen desde la APBA.
Cabe recordar que la Autoridad Portuaria de Algeciras abarca cinco municipios (Algeciras, Tarifa, La Línea de la Concepción, San Roque y Los Barrios) y, en todos ellos, interviene desde el punto de vista Puerto-Ciudad.
Alicante
Mientras, el Puerto de Alicante ha dirigido su estrategia los últimos años a compaginar las actividades portuarias y comerciales, propias de una infraestructura esencial para el tráfico de mercancías y viajeros, integrándolas, de forma sostenible, con la vida diaria de la ciudad, con la que convive estrechamente. “Se ha afrontado una profunda transformación, con grandes inversiones público-privadas, en las zonas del puerto abiertas a la ciudad, que han sido muy apreciadas por ciudadanos y visitantes, configurando esas zonas como unas de las más apreciadas por el turismo, siendo el escaparate de referencia para cualquiera que visita Alicante”, explica Luis Rodríguez, presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante.
Con la ampliación del Parque del Mar, en la zona suroeste, la Autoridad Portuaria de Alicante ha aportado un gran espacio verde para el disfrute de la población “y, hace apenas un mes, se daba a conocer que el futuro centro de congresos de la ciudad se construirá en uno de los muelles del puerto, en un proyecto fruto de la colaboraciones entre administraciones públicas, liderado por la Diputación y el Ayuntamiento, y que nos ofrecerá la oportunidad de reordenar el frente litoral de Alicante”, explica Rodríguez.
Según el presidente, el Puerto de Alicante “puede y debe compatibilizar a la perfección su extraordinario uso turístico, de ocio y deportivo con su desarrollo industrial y el incremento del tráfico de mercancías” y, para ello, ha de reducir el impacto de las actividades portuarias, por eso, “estamos potenciando el uso de ferrocarril, y de las energías renovables (hidrógeno verde o la instalación de plantas solares y minieólicas), con la electrificación de muelles o el desarrollo de proyectos”.
Almería
Por su parte, la Autoridad Portuaria de Almería (APA) trabaja para que, a mediados del año 2025, el Puerto integre más de 1,5 hectáreas urbanizadas a la ciudad. Estos espacios se sumarán a la apertura del Cable Inglés, la rehabilitación del edificio administrativo de la APA, la rehabilitación del edificio del antiguo Varadero y a la apertura del edificio de actividades náuticas para restauración. “Puedo afirmar que la integración Puerto-Ciudad quedará ejecutada a un 50%”, asevera la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Rosario Soto, “además, todo se hace alineado con el Marco Estratégico de Puertos del Estado y, como tal, nuestro compromiso con la ciudad es una de las líneas que entroncan el I Plan Estratégico de Sostenibilidad de la APA 2024-2030”.
También, “nos hemos marcado objetivos y actuaciones de promoción de participación ciudadana y mejora del bienestar de la población de nuestro entorno”, agrega.
Cádiz
En el Puerto de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, presidenta de la entidad, avanza que llevan mucho tiempo trabajando para preparar al Puerto, a través de sus inversiones, para aprovechar al máximo la oportunidad que un proceso de integración supone tanto para la ciudad como para el puerto. “En este sentido, hemos desarrollado importantes inversiones en materia de sostenibilidad, digitalización e innovación, y comunicaciones en general para que cuando se inicien los trabajos de esa integración física, cultural, económica y social, vaya todos sobre ruedas”, detalla Martínez.
A través de encuentros y reuniones con la ciudad, trabajan para coordinarse en todo aquello que signifique esa integración desde todos los puntos de vista. “En concreto, ver la mejor manera de integrar, por ejemplo, las comunicaciones viarias, las conexiones de los sistemas generales con los de la ciudad, las conexiones desde el punto de vista de ciudad y puerto inteligente, para que el resultado sea una ciudad portuaria inteligente y sostenible y que el desarrollo del proceso de integración sirva para solucionar parte de los problemas que tiene la ciudad, no causar ningún problema a la ciudad y también para mejorar la capacidad competitiva del puerto, como puerto moderno y sostenible”, confirma la presidenta.
Cartagena
Pedro Pablo Hernández, vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, confirma a Diario del Puerto Plus que Cartagena lleva años mirando al mar en un proceso de transformación “que está permitiendo al ciudadano disfrutar de una gran bahía y la consolidación como una gran capital turística del Mediterráneo, a través de un modelo de integración Puerto-Ciudad que abarca toda la dársena de Cartagena, la más cercana a la ciudad, hogar para astilleros, para nuestra Armada y pescadores y que tiene cada vez una vocación más urbana”.
La plena integración del puerto en la vida diaria de los ciudadanos es una prioridad para la APC, como también lo es como valor añadido a la oferta turística y cultural. “Nuestro puerto es especial, sus características lo hacen incluso diferente de otras ciudades con puerto. Disponer de dos dársenas separadas por seis kilómetros de distancia, nos ha permitido centrar la mayor actividad industrial en la de Escombreras, la más lejana a Cartagena, con capacidad para seguir creciendo como receptora y transformadora de graneles y también para el tráfico de contenedores; así como, poner todos nuestros esfuerzos en la de Cartagena”, destaca Hernández.
A lo largo de los años, han sido muchas las actuaciones puestas en marcha para fomentar la interacción entre espacios urbanos y espacios portuarios, recuerda el vicepresidente. “Pero queremos seguir desarrollando inversiones que tengan un impacto positivo en la ciudad y en sus ciudadanos, buscando transformar la zona en un centro de actividad económica, cultural y social, preservando el patrimonio artístico y cultural, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos e impulsando la actividad económica”, indica.
“Todas las actuaciones que se están desarrollando, pretenden fortalecer el tejido empresarial de Cantabria, generar empleo y riqueza”, explica César Díaz, presidente de la AP de Santander
Avilés
Mientras, la Autoridad Portuaria de Avilés confirma que sigue apostando por la industria y esto exige una permanente atención a las nuevas necesidades que, en algunos casos, son de espacio y también de mejorar la accesibilidad y las estructuras portuarias. “Esto nos obliga a dar respuesta a las exigencias de nuevos espacios logísticos que precisa la nueva industria y a reordenar los ya existentes, incluso promoviendo el cambio hacia nuevas actividades por obsolescencia de las viejas”, confirma Santiago Rodríguez Vega, presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés.
APBA: “Tenemos que ofrecer nuevos espacios alternativos a los que la Frontera Shengen y el incremento de actividad arrebataron al ciudadano”
Huelva
La Autoridad Portuaria de Huelva reconoce que, en el ámbito Puerto-Ciudad, están desarrollando distintas actuaciones para fortalecer su compromiso con las personas y la sociedad. “Por un lado, continuamos realizando en el marco de nuestra línea de Responsabilidad Social Empresarial la convocatoria Puerto-Ciudad, cuya edición del presente año se acaba de cerrar con un éxito notable de participación. Completa esta estrategia la línea de patrocinios. Por otro lado, estamos llevando a cabo numerosos proyectos para continuar con la transformación de todo el frente portuario desde el Monumento a Colón hasta el Polígono Pesquero Norte con el propósito de conseguir la verdadera integración del Puerto y la Ciudad. La inversión acometida desde el año 2019 supera 25,9 millones de euros en proyectos Puerto-ciudad. Asimismo, hemos constituido una Comisión Puerto-Ciudad, integrada por técnicos del puerto y el Ayuntamiento de Huelva para avanzar en la ejecución de iniciativas que beneficien a la ciudad”, expone Alberto Santana, presidente de la AP de Huelva.
Las Palmas
En Puertos de Las Palmas trabajan en el proyecto que se denominó hace unos años “Puerto-Ciudad”, ubicado en entrada sur del Puerto de Las Palmas, y que tiene un carácter eminentemente marítimo. Según la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, “lo que se busca es ofrecer a la ciudadanía un espacio de ocio amable y lo haremos generando un gran pulmón verde de 25.000 metros cuadrados para que los ciudadanos puedan disfrutar del entorno, pasear por una zona agradable y observar el Puerto de Las Palmas y su actividad portuaria, siempre con el objetivo de darlo a conocer”. Además, en este entorno irá ubicado el futuro Museo del Puerto, mediante el cual el Puerto de Las Palmas quiere agradecer a la ciudad su propio desarrollo, así como recoger el reconocimiento a las personas que han contribuido al mismo y a la actividad que genera.
Málaga
En Málaga, las actuaciones vienen de lejos. “Las líneas estratégicas vienen delimitadas desde hace ya unos 20 años con el acuerdo alcanzado entre Autoridad Portuaria y Ayuntamiento de la capital para elaborar un Plan Especial que desarrolle los espacios ciudadanos-portuarios para alejarse de los terrenos que se dedican a la actividad más comercial. Esto se puso en marcha con el objetivo de incrementar, no solo la actividad turística, sino también la cultural, la gastronómica y la de ocio en esas mismas áreas”, explica Carlos Rubio Basabe, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga.
“La inversión acometida desde el año 2019 supera 25,9 millones de euros en proyectos Puerto-ciudad”, asevera Alberto Santana, presidente de la AP de Huelva
Motril
En el Puerto de Motril, estas actuaciones se han sumado a los objetivos personales de su presidente. Según confirma José García Fuentes, “uno de los objetivos claros que tenía cuando asumí mi responsabilidad como presidente de la Autoridad Portuaria era, precisamente, materializar esa deseada apertura e integración del Puerto de Motril con la ciudad donde se ubica. Han sido años de intenso trabajo de planificación, búsqueda de vías de financiación, salvar trámites administrativos, definición de las bases generales del proyecto y preparación de pliegos administrativos, entre otras gestiones, que han propiciado que ya haya sido adjudicado el concurso y, por tanto, el proyecto empiece a ser una realidad”.
“Lo que se busca es ofrecer a la ciudadanía un espacio de ocio amable y lo haremos con un gran pulmón verde de 25.000 m2”, confirma Beatriz Calzada, presidenta de la AP de Las Palmas
Santander
Por su parte, los objetivos que se ha marcado el Puerto de Santander pasan por “promover la mejora de la integración urbana del Puerto, con un aumento de la superficie y calidad de los espacios urbanos, potenciando la estrategia de abrir la Ciudad de Santander al mar y promover la consolidación de una estrategia de aumento de la competitividad del Puerto de Santander, de mejora de sus instalaciones y servicios, y desarrollo de nuevas infraestructuras, de una manera sostenible”, señala César Díaz, presidente de la AP de Santander.
Bajo estas condiciones, “todas las actuaciones urbanísticas que se están desarrollando, pretenden fortalecer el tejido empresarial de Cantabria, generar empleo y riqueza, y posicionar a Santander como un referente turístico con su frente marítimo como foco de atracción”, apostilla Díaz.
“El Puerto de Alicante puede y debe compatibilizar su uso turístico, de ocio y deportivo con su desarrollo industrial y el incremento del tráfico”, opina Luis Rodríguez, presidente de la AP de Alicante
Sevilla
Mientras, la Autoridad Portuaria de Sevilla recuerda que ha vivido su historia a través del río. En el siglo XVI, Sevilla era el centro mercantil del mundo occidental y su río fue la principal vía marítima de tráfico con América. La actividad portuaria ha formado parte del entramado urbano desde sus orígenes. Ahora, con el crecimiento del puerto, esta actividad se ha trasladado hacia el sur, lo que favorece zonas de conexión puerto-ciudad. “Hoy, están plenamente integrados en la ciudad el Muelle de Nueva York, que recibe ese nombre porque a principios del siglo XX una ruta marítima conectaba la capital andaluza con la ciudad americana; o el Muelle de las Delicias, que inicialmente fue concebido como muelle para mercancías, abriéndose a final de siglo XX a la ciudad y acogiendo espacios como la terminal de cruceros o el Acuario”, afirma el presidente de la entidad, Rafael Carmona.
“En un futuro próximo, el Muelle de Tablada supondrá una gran oportunidad para la creación de un nuevo barrio. El proyecto del Distrito Urbano Portuario constituye la integración de dicho muelle y de espacios portuarios colindantes, destinándolo a actividades compatibles con el tejido urbano y manteniendo parte de los usos portuarios como la terminal de cruceros que se ubicará en este ámbito”, valora.
Tarragona
La dirección de Acción Climática y Territorio, que gestiona las políticas de Puerto Ciudad en la Autoridad Portuaria de Tarragona, centra la actividad cultural de los equipamientos del Muelle de Costa y del Puerto, en tres ejes fundamentales: cultura con prioridad al talento local, sostenibilidad y mediterraneidad.
“El primer eje incluye las exposiciones artísticas y fotográficas, los conciertos musicales y otros eventos dirigidas al público infantil. El segundo eje, quizás el más novedoso, se basa en la organización de actos y eventos para la información, sensibilización y concienciación de la ciudadanía sobre el cambio climático, sus efectos y los retos que la sociedad deberá superar en el futuro. Y el tercero, pone el énfasis en la cultura mediterránea del pasado, presente y futuro, en torno a las funciones de los Puertos en los ámbitos de los intercambios comerciales, sociales y culturales a través de las relaciones con otros países del Mare Nostrum”, destaca el presidente de Port Tarragona, Saül Garreta.
“Una prioridad para la Autoridad Portuaria es la plena integración del puerto en la vida diaria de los ciudadanos”, indica Pedro Pablo Hernández, vicepresidente de la AP de Cartagena
Vigo
Finalmente, habla el Puerto de Vigo que reconoce “que hoy en día, se habla en diferentes foros de la integración del puerto y de la ciudad. Desde nuestra historia, esta diferenciación no debe existir, siendo el Puerto parte indivisible y fundamental de la ciudad. Es el lugar en el que se genera empleo y riqueza y desde el que la ciudad planifica una buena parte de su crecimiento y desarrollo sostenible”.
En consecuencia, el Puerto trabaja “sin pausa” en la promoción del negocio portuario y, con ello, en el desarrollo de los diferentes sectores económicos directa e indirectamente relacionados, a través de la atracción de tráficos, de la generación de nuevos emprendimientos, y en la promoción de la innovación como palanca de crecimiento, entre otros. “El Plan de Crecimiento Azul del Puerto de Vigo no es ni más ni menos que el reflejo de este enfoque y pensamiento. Se pretende con ello enfocar los esfuerzos de la actividad portuaria en la generación de un desarrollo sostenible de su área de influencia, incluyendo a las poblaciones de la Ría de Vigo, desde sus dimensiones social, económica y ambiental”, detallan las mismas fuentes.
“En un futuro próximo el Muelle de Tablada supondrá una gran oportunidad para la creación de un nuevo barrio”. afirma Rafael Carmona, presidente del Puerto de Sevilla
Así, el Puerto ha establecido como hilo conductor de todos los procesos de planificación estratégica y operativa el diálogo, los “foros de diálogo azul”, en los que se intercambian visiones, se transfiere conocimiento y se proponen soluciones y acciones ante desafíos de desarrollo. La efectividad de este proceso se mide a través de la puesta en marcha de acciones y proyectos concretos que responden a los diferentes desafíos que se ponen en común. Así, en los últimos años se han puesto en marcha 61 proyectos y 47 acciones.
AP de Baleares: “Ahora hay una mayor sensibilidad hacia aspectos más humanos”
Laura Molano Villar, jefa del Departamento de Gobierno Corporativo de la Autoridad Portuaria de Baleares, asevera que la APB tiene “bien arraigada la línea estratégica 12 del Marco Estratégico del Organismo Público Puertos del Estado de puertos comprometidos con su ciudad en la que, entre los objetivos generales de gestión de ser puertos abiertos a la ciudadanía y coordinarse con los servicios municipales, está el de dar a conocer el puerto”. Además, pone en valor “lo que realmente es nuevo en el Marco Estratégico” y que tiene que ver con aspectos que “tradicionalmente habían pasado desapercibidos o infravalorados en etapas anteriores, donde las políticas de gestión se centraban exclusivamente en incrementos de productividad, competitividad y un largo etcétera de aspectos relacionados a incrementar la riqueza material de los puertos y su entorno”. Lo que incorpora este actual Marco Estratégico con el que la APB se encuentra en línea, “es una mayor sensibilidad hacia aspectos más humanos”, concluye.
David Pino: “Nos encontramos en un gran proceso de transformación del Port Vell”
En el caso del Port de Barcelona, David Pino, director del Port Vell, explica: “Nos encontramos en un gran proceso de transformación del Port Vell, sólo comparable con el que se vivió por las Olimpiadas. En este contexto, nuestras líneas estratégicas pasen por esta apertura urbanística y ciudadana para acercar aún más el puerto y la ciudad a la vez que protegemos y ponemos en valor el patrimonio y la singularidad marítimo-portuaria del puerto”.
Asimismo, se está trabajando para convertir el Port Vell en un hub de captación y formación de talento relacionado con la Innovación y la Economía Azul. “Por último, queremos reforzar la gobernanza, la comunicación y la transparencia sobre los vínculos que ya existen entre la Comunidad Portuaria y los barrios del entorno”, confirma el director del Port Vell.
Objetivo del Puerto de Pasaia: desarrollar el eje peatonal entre la estación de Euskotren en Herrera y Puntas de San Pedro
David Candelario, director de la Autoridad Portuaria de Pasaia, destaca que las líneas estratégicas que están desarrollando en el ámbito de Puerto y Ciudad pasan por desarrollar el eje peatonal comprendido entre la estación de Euskotren en Herrera y Puntas de San Pedro, desarrollando nuevos espacios urbanos como el parque sobre la cubierta de los almacenes de la Herrera o la cubierta de la Lonja Pesquera. “Asimismo, en ese mismo eje, se está desarrollando la zona de la Herrera Norte con una inversión de 64 millones de euros por parte de la DFG para la construcción de Adinberri -actividad económica relacionada con la silver economy-, el centro de referencia del envejecimiento que se encuentra ya en construcción, así como el edificio destinado a la economía azul impulsado por Sprilur con una inversión estimada de 7 millones de euros”.
Ceuta apuesta por el crecimiento empresarial y el empleo
Juan Manuel Doncel, presidente del Puerto de Ceuta, detalla que las líneas estratégicas que están desarrollando en el ámbito de Puerto y Ciudad incluyen varias iniciativas clave: la estación marítima, la modificación del DEUP (Delimitación de Espacios y Usos Portuarios), el Convenio de colaboración con la Ciudad Autónoma de Ceuta y la urbanización y adecentamiento de zonas de interacción Puerto-Ciudad. “Además de la liberalización de estos espacios, se prevé la realización de obras necesarias para urbanizar y mejorar todas las zonas de interacción entre el puerto y la ciudad. El objetivo es potenciar la actividad económica y la promoción comercial, facilitar el tránsito de la ciudadanía y generar nuevos atractivos turísticos, fomentando así el crecimiento empresarial y el empleo en la zona portuaria”, comenta Doncel. Estas líneas estratégicas se implementan, confirma, “para mejorar la integración entre el puerto y la ciudad, promover el desarrollo económico y social, y fortalecer la identidad y atractivo de la ciudad como destino turístico y comercial”, detalla.
Rubén Ibáñez (PortCastelló): “Queremos ser el puerto de todos”
PortCastelló sigue las líneas estratégicas que rige el instrumento de Planificación, Sosteniblidad y RSC, que marca su hoja de ruta en el horizonte temporal 2024-2028. “No obstante, en paralelo estamos llevando a cabo otras acciones porque queremos ser más que una plataforma logística de primer orden. Queremos ser el puerto de todos y para eso, nuestro crecimiento no puede ser aislado y debe ir acompañado de actividades y propuestas que fomenten otros usos vinculados a iniciativas de carácter social, lúdico o cultural dirigidas a todos los ciudadanos, para que nos vean como una alternativa en la que caben todos los castellonenses. Todo ello en colaboración con las administraciones y, en concreto, con el Ayuntamiento de Castellón con el que vamos siempre de la mano”, asevera el presidente de la AP Castellón, Rubén Ibáñez.
Valenciaport: armonización con el entorno
A principios de los años 80 la Autoridad Portuaria de Valencia inició una política de armonización del entorno portuario para hacerlo más próximo a la ciudad. La rehabilitación de los antiguos Tinglados y otros edificios históricos de la dársena interior, la firma de diversos convenios con las diferentes administraciones -siendo el más destacado el conocido como Balcón al Mar- y la cesión a la Ciudad de parte de la dársena interior del puerto de Valencia fueron los primeros pasos. Luego llegaron las obras ejecutadas con motivo de la 32 America’s Cup que generaron nuevos espacios portuarios para uso ciudadano y náutico-deportivo y la creación de la Marina de Valencia. “La APV trabaja por unas instalaciones náutico-deportivas de excelencia, que ofrezcan calidad de servicio a los usuarios y embarcaciones de recreo, así como un acercamiento a la ciudad que permita el disfrute de sus instalaciones por los ciudadanos con el fomento de las actividades náuticas, culturales y de ocio generando además empleo de calidad”, detallan desde la APV.
Desde entonces son muchas las acciones llevadas a cabo en los tres puertos que gestiona la entidad: Valencia, Sagunto y Gandia. Por ejemplo, el Plan Especial de Nazaret realizado con el Ayuntamiento. Este Plan supone adaptar la zona portuaria al Plan Especial de la Zona Sur 1 del Puerto, aprobado en 2021, que destinará aproximadamente 230.000 metros cuadrados de suelo portuario para uso ciudadano. Este desarrollo dotará a Nazaret de nuevos espacios verdes, terciarios y deportivos, una actuación -la del Levante UD- que dinamizará la economía de la zona y la regeneración del barrio. En Sagunto, está prevista la apertura al público del nuevo paseo marítimo el próximo mes de julio. Es un paseo con contenidos culturales, deportivos y de ocio. En breve, además, se convocará el concurso de ideas con el Ayuntamiento para el desarrollo de la zona norte. Y en el caso de Gandia, la remodelación -tras el concurso de ideas con el Ayuntamiento – del entorno de los tinglados fruteros.
José María Cores: “En Vilagarcía avanzamos en la creación de un puerto ciudadano que complementa al comercial”
El presidente de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, José Manuel Cores Tourís, recuerda que el Marco Estratégico del sistema portuario pone especial énfasis en que los puertos son de todas las personas, y aboga por reforzar el compromiso que las Autoridades Portuarias tienen para con la sociedad. “Este compromiso tiene diversas vertientes: por una parte, tenemos la transparencia en nuestra actividad, a la de que damos especial importancia. Por otro, la gestión del dominio público portuario, en la cual nuestra prioridad es asegurar que el aprovechamiento de los terrenos de titularidad portuaria sirve de la mejor manera posible al interés general; además, en el caso de las zonas de confluencia puerto-ciudad, prestamos especial atención a que las actividades que acogen sean compatibles con los usos ya asentados en esas mismas áreas y que pueden no tener cabida en otras áreas del recinto portuario; de esta manera, avanzamos en la creación de un puerto ciudadano que complementa al comercial y permite a la ciudadanía disfrutar de la fachada marítima. Y otra vertiente sería el mantenimiento de una comunicación fluida y directa con otras administraciones públicas con competencias en nuestro mismo ámbito geográfico”.