La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha comenzado la tramitación administrativa y medioambiental para acometer el tercero de los trasvases de mantenimiento en la Playa del Rinconcillo.
El objetivo es ejecutarlo en las últimas semanas de la primavera de 2023 para que ofrezca su mejor cara durante el próximo verano, cumpliendo con los compromisos adquiridos con los vecinos y el Ayuntamiento de Algeciras.
Como ha explicado hoy el presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, durante el último Consejo de Administración del año, será de nuevo una intervención en el litoral algecireño que supondrá un movimiento de arena de unos 50.000 metros cúbicos que serán extraídos de la zona sur de la playa y que por tratarse de litoral excluido del dominio público portuario requerirá de la correspondiente tramitación ante la Dirección General de la Costa y Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO).
Landaluce ha recordado que, en paralelo, el BOE ha publicado la licitación por parte del MITECO de la redacción del Proyecto de Estabilización y Regeneración de la playa, trabajos que se llevarán a cabo en plena cooperación con la APBA y que a medio plazo vendrá a aportar una solución definitiva al basculamiento del Rinconcillo. De esta forma el presidente de la APBA y su equipo ya han mantenido esta semana un encuentro de coordinación del proyecto con el subdelegado del Gobierno, José Pacheco y el jefe de la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico, Patricio Poullet, entre otros.
Dos fases
La ejecución del mencionado proyecto se dividirá en dos fases. La primera de ellas, correspondiente a la construcción de diques o espigones, correrá a cargo de la APBA. De la segunda, que contempla el aporte de arena, se ocupará el MITECO.
Ambas fases contarán con proyectos independientes y tramitación ambiental conjunta, es decir, la solución elegida requerirá de estudio de impacto ambiental por desarrollarse en espacios de la Red Natura 2000 y fondos marinos de interés ZEC, así como en enclaves donde habitan especies protegidas. El proyecto es fruto de los trabajos emprendidos por la APBA hace ahora tres años para analizar con detalle los motivos del basculamiento hacia el Sur y la situación de desequilibrio de la popular playa algecireña y proponer medidas y actuaciones correctoras.
Guardia Civil
El Consejo de Administración también ha aprobado la propuesta de convenio entre la Secretaría de Estado de Seguridad y la APBA para la construcción de un nuevo muelle en la Dársena del Saladillo. De este modo, se inicia el trámite administrativo para completar el traslado al muelle de Isla Verde de todos los servicios de la Guardia Civil con presencia en el Puerto de Algeciras para facilitar un mejor cumplimiento de sus funciones. Este cambio de ubicación se completará de este modo con el traslado de las embarcaciones oficiales del Cuerpo al nuevo muelle previsto en la Dársena del Saladillo desde su actual ubicación en el muelle de embarcaciones auxiliares sito en la dársena pesquera del Puerto de Algeciras.