SANTANDER. El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, ha valorado esta mañana “positivamente” los datos de la temporada de cruceros 2024 y ha asegurado que el objetivo es “seguir fomentando y cuidando este tráfico para que Santander pueda convertirse en puerto de referencia de cruceros de la fachada norte”.
Los 18 cruceros y 33.618 visitantes de este 2024, dos escalas y 9.801 pasajeros más que en 2023 son, para Díaz, “el resultado del trabajo que está desarrollando Santander Cruise Deluxe”, la marca creada por la Autoridad Portuaria, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander para la promoción de Cantabria como destino de cruceros.
“No hay que olvidar que este tipo de turismo forma parte de la estrategia de la comunidad para desestacionalizar las visitas internacionales, por lo que estamos desarrollando continuamente acciones para fomentarlo”, ha aseverado. Así, a la participación en ferias para visibilizar Cantabria y darla a conocer como destino a las navieras, hay que sumar la atención personalizada a los cruceros y la elaboración de un estudio de Impacto y Hoja de Ruta, “que nos ha permitido sentar las bases para que el Grupo de Trabajo pueda desarrollar su labor”.
El presidente de la principal dársena santanderina ha anunciado también que “la previsión de escalas para 2025 es de 21, lo que implica un crecimiento continuado y sostenible que se espera que vaya aumentando en los próximos años”. “Ahora mismo, tenemos perspectivas para 2026 especialmente buenas”, ha añadido.