Menú
Suscripción
El proyecto “Digital Air Freight Test Field” recibirá una financiación adicional de 6,8 millones de euros hasta 2026

Alemania refuerza su inversión en el uso de la IA en la carga aérea

La digitalización integral y la automatización de procesos para incrementar la eficiencia de la cadena de suministro en la carga aérea es el objetivo básico del proyecto “Digital Air Cargo Test Field” que desarrolla el Instituto Fraunhofer para el Flujo de Materiales y la Logística junto con nueve actores de la industria del transporte aéreo.

BILBAO. El Ministerio Federal de Digitalización y Transportes de Alemania (BMDV) acaba de incrementar la financiación en 6,8 millones de euros adicionales a este programa, garantizando así que los trabajos continuarán hasta agosto de 2026, lo que eleva la financiación a 18 millones de euros.

Como señala Oliver Luksic, secretario de Estado del Ministro Federal de Digitalización y Transporte, “necesitamos inteligencia artificial en la aviación para seguir siendo competitivos a nivel internacional, ya que sólo así podremos aprovechar el personal cada vez más escaso, rentabilizar de forma óptima las limitadas infraestructuras y reducir costes a largo plazo”.

Ante las gran escasez de mano de obra, especialmente en logística, las tecnologías digitales son la clave para facilitar el transporte de mercancías por vía aérea de forma fiable, rápida y eficiente en el futuro. “El proyecto Digital Air Cargo Test Field es una inversión en la viabilidad futura de nuestro país”, asegura Luksic.

Soluciones digitales en código abierto

Por su parte, Harald Sieke, jefe del Departamento de Logística de Aviación de Fraunhofer IML y director general de proyectos de DTAC, explica que al ampliar el campo de pruebas digitales de la carga aérea “estamos impulsando avances tecnológicos y de conocimiento en el transporte aéreo, presentando a Alemania como un atractivo lugar de negocios a nivel mundial y orientado al futuro para la digitalización de los procesos de transporte aéreo”.

$!El proyecto se lleva a cabo en estrecha colaboración con los socios del consorcio existentes del sector del transporte aéreo.

En este proyecto, las plataformas de carga aérea alemanas trabajan junto con otros actores del mercado en soluciones digitales transferibles que se ponen a disposición de la comunidad internacional en código abierto. El objetivo es seguir desarrollando y profundizando los desarrollos y conceptos anteriores, incluyendo en particular el uso del estándar internacional de datos ONE.record y la aplicación de métodos de IA para garantizar una conexión sinérgica de los procesos.

Por ejemplo, utilizando pronósticos respaldados por inteligencia artificial sobre la utilización del espacio de carga por parte del equipaje de los pasajeros, se pueden determinar y utilizar las capacidades de espacio de carga libre para el transporte de mercancías.

Socios del consorcio

El proyecto también investiga la aplicación y adaptación de robots de carga automatizados y autónomos para su uso en el sector de carga aérea en aeropuertos. Estos y otros desarrollos son cruciales para preparar a la industria para los requisitos del futuro y mejorar la eficiencia y, en última instancia, la sostenibilidad de los procesos de transporte aéreo.

Se espera que los resultados esperados no sólo revolucionen la industria de carga aérea, sino que también sirvan como modelo para otras industrias que enfrentan desafíos similares.

El proyecto se lleva a cabo en estrecha colaboración con los socios del consorcio existentes del sector del transporte aéreo, incluidos los aeropuertos de Frankfurt, Colonia, Leipzig y Múnich, así como con empresas como CHI Deutschland Cargo Handling GmbH, DB Schenker, Lufthansa Cargo AG y Sovereign Speed. Además, Airbus y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), junto con LUG aircargo, están previstos como socios asociados para el proyecto y fortalecerán el equipo según sea necesario.