madrid. Elaborado por Juan Miguel Sánchez y por Josep María Fortuny, el trabajo del Think Tank Movilidad identifica la multimodalidad, la financiación, la transición energética, la fiscalidad y la regulación como esas cinco claves del transporte futuro.
A este respecto y como principales conclusiones, el estudio desarrolla una serie de recomendaciones en torno a cada uno de los cinco radios, ampliamente desarrollados en el presente reportaje.
Entre esas recomendaciones se expone que “para potenciar el ferrocarril de mercancías es necesario ir urdiendo una tupida red de implicaciones público-privadas de amplio espectro, con participación variada de administraciones, entes públicos y sociedades de los diferentes modos de transporte.
Respecto a la financiación y a los fondos europeos “una evaluación del uso de los fondos se considera fundamental”.
En cuanto a la transición energética y la ecológica, se alerta de que la “desincronización de los calendarios de la administración y la disponibilidad de las tecnologías produce mucha zozobra y costes que perjudican a las empresas además de a la transición”, incidiéndose en que “una visión amplia del proceso requiere abordar todas las reducciones posibles de emisiones sin demonizar a priori ninguna opción”.
En cuanto a la regulación, se pone el énfasis en el Proyecto de Ley de Movilidad y se hace hincapié en que “si no faltan herramientas para impulsar la movilidad, entonces es que falta voluntad política”, que debería reimpulsarse con un encuentro de la conferencia sectorial liderada por el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, pero con el máximo respeto a todas las competencias autonómicas y locales.
Por último, y respecto a la fiscalidad, se pide revisar con mucho cuidado la implantación de los derechos de emisión en el transporte por carretera.