El Consejo y el Parlamento Europeo han alcanzado hoy un acuerdo provisional sobre un Reglamento relativo a la homologación de tipo de los vehículos de motor y los motores, sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos, por lo que se refiere a sus emisiones y a la durabilidad de las baterías, más conocido como Euro 7.
BRUSELAS. El nuevo reglamento establece normas más adecuadas para las emisiones de los vehículos y pretende reducir aún más las emisiones contaminantes del aire procedentes del transporte por carretera, y por primera vez abarca los turismos, las furgonetas y los vehículos pesados en un único acto jurídico.
La nueva legislación sustituye a las normas de emisiones anteriormente separadas para turismos y furgonetas (Euro 6) y camiones y autobuses (Euro VI).
El acuerdo provisional alcanzado mantendrá los límites de emisiones Euro 6 para turismos y furgonetas, pero reducirá los límites para autobuses y camiones. También introduce límites para las partículas emitidas por los frenos (en los vehículos eléctricos en particular) y requisitos de vida útil.
En el caso de los autobuses y camiones pesados, el acuerdo alcanzado establece límites más estrictos para varios contaminantes
En el caso de los autobuses y camiones pesados, el acuerdo alcanzado establece límites más estrictos para varios contaminantes, incluidos contaminantes que no estaban regulados en Euro VI, como el óxido nitroso (N2O).
”Con Euro 7 pretendemos reducir las emisiones de los vehículos de carretera, no sólo de los gases de escape, sino también de los frenos o los neumáticos. Al mismo tiempo, pretendemos ayudar a nuestra industria a dar el gran salto hacia vehículos con emisiones próximas a cero en 2035”, ha afirmado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.
El acuerdo prevé distintas fechas de aplicación tras la entrada en vigor del reglamento: 30 meses para los nuevos tipos de coches y furgonetas, y 42 meses para los vehículos nuevos48 meses para nuevos tipos de autobuses, camiones y remolques, y 60 meses para vehículos nuevos.30 meses para los nuevos sistemas, componentes o unidades técnicas independientes que se instalen en turismos y furgonetas, y 48 meses para los que se instalen en autobuses, camiones y remolques.
El acuerdo provisional alcanzado con el Parlamento Europeo debe ahora ser refrendado y adoptado formalmente por ambas instituciones.
La industria da la bienvenida al acuerdo
La industria celebra la seguridad de la planificación, pero señala retos técnicos y de inversión. “Aunque sólo conoceremos todos los detalles cuando podamos evaluar el documento completo, observamos que los negociadores interinstitucionales han optado principalmente por dar prioridad a retos orientados al futuro, como las emisiones de los frenos de los vehículos ligeros y los requisitos de las baterías de los vehículos eléctricos. Los límites de las emisiones de escape y los procedimientos de ensayo de los vehículos pesados también se han endurecido considerablemente”, declaró Sigrid de Vries, Directora General de la ACEA.