Menú
Suscripción

Glander International señala al suministro como principal desafío para el uso del GNL

El GNL como combustible marino está cobrando cada vez más protagonismo, ya que ofrece una alternativa única a los combustibles tradicionales.

MADRID. Mustafa El Zein, asesor de combustibles alternativos de Glander International Bunkering explica que, a medida que la industria naviera asume su enorme tarea de reducir las emisiones de GEI, el GNL se está convirtiendo sin duda en una solución atractiva y viable debido a su menor cantidad de emisiones “(en comparación con los combustibles fósiles convencionales) y su competitividad de costes relativa”.

“Eso está dando como resultado que la industria del suministro de GNL esté creciendo rápidamente y se estén desarrollando instalaciones de suministro e infraestructura de entrega de GNL en varios lugares de todo el mundo”, añade.

El Zein continúa: “Incluso estamos viendo a operadores de barcos y propietarios que habían descartado anteriormente el uso de buques propulsados por GNL que ahora están replanteándose su decisión y optando por el combustible alternativo”.

Teniendo en cuenta todos estos factores, el suministro de combustible GNL tendrá que seguir aumentando para abastecer el gran número de buques propulsados con GNL que se encuentran actualmente bajo pedido.

Impulso de la demanda

En cuanto al impulso de la demanda de este combustible alternativo, Glander International Bunkering señala que es probable que la generación de energía y el uso industrial sigan siendo la influencia dominante en el mercado global de GNL debido a su tamaño relativo.

Según El Zein, la gran prueba para el GNL como combustible de repostaje será la rapidez con la que se pueda aumentar la producción de sus alternativas, el BioGNL y el GNL sintético, y la rapidez con la que los propietarios de barcos muestren disposición a pagar el coste adicional de estos combustibles con menos emisiones de carbono.

Así, afirma que el “sistema de comercio de emisiones de la UE para el envío y la próxima regulación marítima de FuelEU ya están empezando a proporcionar un incentivo para ese cambio”.

Las regulaciones están aumentando progresivamente, dando tiempo para que propietarios de barcos, productores de combustible y partes interesadas del sector colaboren para alcanzar el objetivo. El Zein añade: “Lo que es aún más alentador es la creciente conciencia en el sector de la necesidad de reducir las emisiones. Ahí es donde el mercado voluntario está ganando impulso”.

Precios

A medida que la demanda se vea incentivada de forma constante por la regulación, el desafío será suministrar BioGNL y GNL sintético a una escala suficiente.

Los precios del biogas parecen estar en camino de estabilizarse, y la demanda, aunque a día de hoy no sea tan alta, seguramente aumentará a medida que las regulaciones se pongan al día con las emisiones de GNL fósil. El Zein advierte: “Se necesita invertir en producción e infraestructura, y cuanto antes mejor”.

El objetivo de la UE para la producción general de biogas es de 35 BCM al año para 2030, en comparación con los niveles de producción de aproximadamente 4 BCM en 2022. Y una buena parte de ella puede y será utilizada por el sector de la navegación.

Concluye El Zein: “Si se puede cumplir este objetivo y se logra un crecimiento similar en otras regiones clave, el GNL se convertirá en una propuesta aún más atractiva para la descarbonización del transporte marítimo”.