Menú
Suscripción

Mercedes-Benz presenta su camión totalmente eléctrico eActros y la nueva generación del Actros L

Mercedes-benz Trucks ha presentado su nuevo camión de distribución eléctrico eActros y el buque insignia de larga distancia Actros L, ambos equipados con alta tecnología y numerosas innovaciones.

Según han explicado desde la compañía, a pesar de que sus sistemas de accionamiento difieren, ambos ofrecen a las empresas de transporte la capacidad de realizar sus tareas diarias de forma eficiente y, al mismo tiempo, proporcionar a los conductores camiones seguros, cómodos y dinámicos.

eActros

“Entre, abróchese el cinturón de seguridad, pulse el botón de arranque y empiece a conducir: así de sencillo con el Mercedes-Benz eActros eléctrico a batería. Mejor aún, todo lo que oirá es el bajo zumbido del compresor, el ruido de los neumáticos en la carretera y el sonido del viento a medida que acelera. La primera impresión cuenta, y la experiencia inicial casi silenciosa le permite comenzar a entender la fascinación que provoca el camión de serie alimentado por batería que Mercedes-Benz Trucks ha diseñado específicamente para el transporte pesado. Ya sea en carreteras nacionales con topografías variables o en ciudades, la conducción relajada se hace evidente de inmediato: el conductor apenas siente interrupciones en el cambio de marchas o en la tracción. Los motores eléctricos proporcionan exactamente el mismo par alto en todo el rango de rpm, y la potente aceleración es perceptible en cualquier situación de tráfico. Incluso a plena carga, el nivel de ruido en la cabina se mantiene en un nivel relativamente bajo”. Así explican desde la compañía la experiencia de conducir su nuevo vehículo de distribución 100% eléctrico.

Además, señalan que durante el viaje, no solo se puede comprobar lo sencillo que es el eActros, también como se puede aprovechar mejor la energía gracias a la recuperación inteligente. Esto se debe a que el motor eléctrico transforma la energía cinética en energía eléctrica durante cada maniobra de frenado o al accionamiento activo de la palanca de dirección durante la fase de propulsión por inercia. La energía generada de este modo se devuelve a las baterías del eActros, contribuyendo así a aumentar la autonomía del vehículo.

Otro efecto secundario positivo del frenado regenerativo es que se aplica menos tensión a los frenos de eActros. En función de la situación, el conductor puede elegir entre cinco niveles de recuperación diferentes.

En la pantalla táctil del puesto de conducción digital también se puede activar una función de conducción con un pedal según se desee, es decir, deceleración mediante recuperación sin accionar el freno mecánico, lo que significa que el conductor puede concentrarse completamente en el tráfico. El puesto de conducción multimedia interactivo instalado de serie en el eActros ofrece información continua sobre el estado de carga, la autonomía restante y el consumo de energía actual y medio en kWh por cada 100 kilómetros.

eActros está compuesto por tres (eActros 300) o cuatro paquetes de baterías (eActros 400), cada uno de los cuales ofrece una capacidad instalada de 112 kWh1 y una capacidad útil de alrededor de 97 kWh.2Con cuatro paquetes de baterías, el eActros 400 tiene un alcance de hasta 400 kilómetros.

El núcleo tecnológico es la unidad de accionamiento: un eje rígido eléctrico con dos motores eléctricos integrados y un engranaje de dos velocidades. Ambos motores generan una potencia continua de 330 kW y un rendimiento máximo de 400 kW. El eActros se puede cargar con un máximo de 160 kWh: en una estación de carga rápida de CC estándar con una corriente de carga de 400 A, la carga de un 20-80 % requiere poco más de una hora.

Para garantizar que los usuarios vulnerables de la vía pública, como peatones o ciclistas, puedan ser advertidos del camión eléctrico en su entorno, el eActros también está equipado de serie con un sistema de alerta acústica de vehículos (AVAS), de acuerdo con los requisitos legales. El sistema de advertencia acústica de eActros consta de dos altavoces, uno en la parte delantera y otro en la parte trasera, que están conectados entre sí y con el vehículo. Otro aspecto destacado de la seguridad es la quinta generación del asistente de frenado activo (ABA 5) con detección de peatones, que utiliza una combinación de radar y cámara.

Actros L

Además de la creciente cartera de vehículos con cadenas cinemáticas de batería eléctrica, Mercedes-Benz Trucks ha vuelto a establecer nuevos estándares en el segmento premium de los camiones diésel tradicionales con Actros L, en producción desde noviembre de 2021. El modelo de gama alta de la exitosa serie Actros subraya una vez más el lema de Mercedes-Benz Trucks, que siempre debe centrarse en las necesidades de sus clientes y sus conductores, y que debe crear siempre el mayor valor añadido posible para ellos.

Un ejemplo de ello es la tercera generación del motor de vehículos industriales OM 471. El último motor para el transporte pesado, que estará disponible en el Mercedes-Benz Actros L a partir de octubre de 2022, cuenta con una gran variedad de innovaciones técnicas destinadas de forma consecuente a reducir el coste total de propiedad (TCO) en lo que respecta a la conducción con ahorro de combustible, la reducción de las emisiones de CO2, los menores costes operativos y los mayores márgenes, sin que ello afecte al rendimiento, la dinámica del vehículo ni el confort de conducción. Para ello, los ingenieros de Mercedes-Benz Trucks han realizado varios ajustes. Por ejemplo, la tercera generación del OM 471 introduce dos nuevos turbocompresores que, junto con la mejora del sistema de inyección y tratamiento posterior de los gases de escape, permiten un ahorro de combustible de hasta el 4 % en comparación con la generación anterior.

Para una mayor dinámica del vehículo, Mercedes-Benz Trucks también se ha centrado en la cadena cinemática: Por ejemplo, el nuevo control de la caja de cambios automatizada PowerShift Advanced permite un arranque y una aceleración más rápidos y suaves en muchas situaciones gracias a la selección precisa de la marcha. Otro aspecto destacado de la tercera generación del OM 471 es el programa ampliado Top Torque, que proporciona un mayor rendimiento exactamente cuándo se necesita, por ejemplo, al conducir en autopista o al adelantar.