MADRID. El objeto del estudio informativo es la conexión del túnel de Serantes, ya ejecutado, con la línea Casetas-Bilbao y la nueva red ferroviaria en el País Vasco, facilitando un nuevo acceso al Puerto de Bilbao para tráfico mixto que evitará el paso de las mercancías por los núcleos urbanos de la comarca del Gran Bilbao, en la margen izquierda del río Nervión.
Así, la solución elegida tiene un presupuesto global de 484,7 millones de euros y una longitud aproximada de 12 kilómetros, con un trazado soterrado en la mayor parte de su longitud. Tras este acuerdo, el Ministerio de Transportes procederá a emitir la resolución formal de aprobación definitiva del estudio informativo, en conformidad con el artículo 5.4 de la ley del Sector Ferroviario.
Este estudio informativo es la actualización del estudio informativo previo redactado por el Ministerio de Fomento en el año 2015, el cual fue sometido al trámite de información pública y audiencia.
La nueva redacción fue encomendada a la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en virtud del “Convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento, el Ministerio de Hacienda y Función Pública, la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la construcción de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao” de 12 de julio de 2017, que divide la actuación de la Variante Sur Ferroviaria en dos fases, a la primera de las cuales corresponde el presente estudio informativo.
El citado estudio informativo consideró y analizó dos alternativas en función del paso por el río Castaños en la localidad de Barakaldo: en viaducto y en falso túnel bajo el cauce. Ambas alternativas fueron analizadas con el mismo grado de detalle y fueron sometidas a información pública y audiencia de administraciones tanto a efectos de la normativa sectorial como ambiental, en un proceso iniciado por el Ministerio en marzo de 2019.
En la parte ambiental, el estudio ha sido sometido a evaluación ambiental ordinaria de proyectos según establece la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental.