Menú
Suscripción

Ferrmed sitúa en 2027 los primeros trenes de su nuevo sistema de transporte intermodal

Ferrmed ha presentado en la mañana de hoy su nuevo sistema de transporte ferroviario intermodal (+FIRRST) en un acto celebrado en la sede de la Autoridad Portuaria de Castellón. El presidente del lobby ferroviario, Joan Amorós, ha situado en 2027 los primeros trenes de este nuevo sistema, que ya ha sido presentado a los gobiernos español y francés.

CASTELLÓN. “Aún quedan muchos temas por resolver como el de que todo el Corredor Mediterráneo tenga un gálibo P400 para transportar semirremolques”, afirmó Joan Amorós ante los medios de comunicación, “y por ello, los primeros trenes que puedan circular bajo este nuevo sistema desde el Corredor Mediterráneo al centro de Europa no serán antes de 2027”.

El sistema de transporte intermodal +FIRRST “pretende conseguir trenes que lleven cualquier tipo de carga como semirremolques o contenedores de punto a punto cuando se pueda, y con paradas para cubrir la demanda intermedia cuando no sea posible”, destacó Amorós.

Según el presidente de Ferrmed, el sistema “trata de unir el Corredor Mediterráneo con Róterdam y Duisburgo y se implantaría en el Corredor Mediterráneo según vaya avanzando el ancho internacional en el mismo”. El sistema prevé trenes de 740 metros de largo y traccionados por locomotoras duales”

En otro orden de cosas, Amorós ha asegurado que la “cantidad de trenes que circularán por el Corredor Mediterráneo desde Andalucía, Murcia o la Comunidad Valenciana, obligarán a desdoblar la vía a nuestro parecer, porque las dos vías que hay ahora no serán suficientes”.

”No estamos en contra de ningún corredor”, afirmó Amorós, pero el Corredor Atlántico contará con cuatro vías en todo su recorrido desde el principio y, el corredor con mayor tráfico, que es el Mediterráneo, no”.

Alianza

El encuentro en la Autoridad Portuaria de Castellón también sirvió para presentar la Stakeholders Alliance para la implantación de este sistema “que pretende conseguir fondos de la Comisión Europea para iniciar las pruebas con este tipo de trenes”, señaló Amorós.

El presidente de Ferrmed resaltó que ya se han unido a esta alianza “entidades como el European Shippers´ Council, la IRU, UETR o la UIRR y autoridades portuarias como Tarragona, Barcelona o Cartagena, y esperamos que Castellón lo haga pronto”.

9 terminales intermodales en la Comunitat Valenciana

En referencia a la situación del ferrocarril en la Comunitat Valenciana, Joan Amorós subrayó que harán falta “9 terminales intermodales para alcanzar la cuota del 30%”. En este sentido, en la provincia de Castellón, “además de las dos de la Autoridad Portuaria de Castellón (estación intermodal y la interior para dar servicio a la Dársena Sur), harían falta al menos 2 en la zona de Nules, Burriana e incluso en Las Palmas”.

Asimismo destacó que los accesos a los puertos de interés general de la Comunitat Valenciana “están bien encarrilados, tanto en Valencia como en Sagunto y Castellón y lo único que necesitamos es que no se atasquen”. A este respecto, el director general de la Autoridad Portuaria de Castellón, Manuel García, recordó que se han iniciado las obras “de la estación intermodal, que cuenta con una inversión de 35 millones de euros de PortCastelló y que estará en junio de 2026”. “El ferrocarril es el gran protagonista de las inversiones de la Autoridad Portuaria de Castellón”, subrayó.