El nodo logístico de Júndiz, cuyas obras de la primera fase de desarrollo se desarrollan actualmente, constituye una apuesta estratégica de futuro para promover el transporte ferroviario de mercancías con Europa, como ha subrayado este viernes el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en su visita a Vitoria-Gasteiz.
VITORIA-GASTEIZ. Óscar Puente ha visitado este viernes el desarrollo de las obras de la primera fase la transformación de la plataforma multimodal de Júndiz, en Vitoria-Gasteiz, para que sea interoperable y se convierta en la primera terminal logística intermodal española en estar preparada para conectar en ancho estándar al Corredor Atlántico, lo que permitirá promover y potenciar el tratamiento e intercambio de mercancías con Europa en tren.
Está previsto que los trabajos, que llevará a la plataforma a tener capacidad para operar cuatro trenes al día, finalicen y se licite su explotación antes del segundo trimestre de 2025.El proyecto consta de cuatro fases y una inversión de más de 100 millones de euros que permitirá a la terminal operar hasta 10 trenes al día y 190.000 UTI al año.
Se confía en que el Gobierno vasco lidere el Convenio a suscribir para poder desarrollar la siguiente fase en la parcela de Víllodas.
Tal y como ha explicado el ministro, en esta primera fase, que está previsto que finalice antes del segundo trimestre de 2025, se están invirtiendo 37 millones de euros para disponer de vías de ancho mixto y 740 metros de longitud y que tenga capacidad de operar 4 trenes al día y 50.000 UTI (contenedores) al año. Además, podrá ofrecer servicios de autopista ferroviaria, con seguimiento digitalizado vía plataforma tecnológica SIMPLE desarrollada por Puertos del Estado.
“Buscamos mover más mercancías por tren donde es más eficiente económica y ambientalmente que el camión. El tándem sostenibilidadbeneficio con una mirada integral”, ha señalado el ministro.
Así, el desarrollo de esta terminal es una apuesta estratégica de futuro, tanto por su ubicación próxima a grandes puertos y polos de actividad productiva, industrial y logística, como por ser nodo de entrada de tráficos del Corredor Atlántico que vertebra la mitad del país.
Un proyecto en cuatro fases
Esta primera de las cuatro fases del proyecto supone el inicio de otros desarrollos que podrán superar los 100 millones de euros, una vez que se proyecten las siguientes fases del nodo, tras los que esta terminal podría operar hasta 10 trenes al día y 190.000 UTI al año.
“Por nuestra parte, habremos finalizado las obras de esta 1ª fase y licitaremos su explotación antes del segundo trimestre de 2025”, ha anunciado Óscar Puente, además de afirmar que “todas las administraciones creemos en esta plataforma, ahora toca comprometerse formalmente con ella para propiciar el interés empresarial por explotarla y usarla”. Por lo que, se confía en que el Gobierno vasco lidere el Convenio a suscribir para poder desarrollar la siguiente fase de más de 39 millones de euros en la parcela de Víllodas, con capacidad para operar 3 trenes al día y 80.000 semirremolques al año.
Variante de Júndiz
Como reflejo de la apuesta decidida por el desarrollo de esta plataforma multimodal, el Ministerio está trabajando en el estudio funcional de una variante ferroviaria para sacar las mercancías de Júndiz por el oeste de Vitoria-Gasteiz, con el objetivo de aumentar el potencial de captación de tráficos que tendrá esta plataforma cuando alcance todo su desarrollo.
El resultado de este estudio será un primer paso de todo el trabajo técnico por realizar, si concluye favorablemente sobre su viabilidad.
Características de la plataforma multimodal de Júndiz
Las actuaciones en la terminal intermodal de Júndiz la convertirán en una instalación interoperable, competitiva, de alta capacidad y digitalizada. La implantación del ancho mixto (tercer carril) en sus instalaciones hará posible el tratamiento de trenes de ancho estándar e ibérico. Además, quedará preparada para la llegada del ancho estándar por ambas cabeceras de la terminal.
La instalación técnica tendrá cuatro vías (dos de ancho ibérico y dos de mixto) para la recepción y expedición de trenes de 740 metros. Actualmente, se realizan trabajos de vía, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones. En una actuación posterior, las cuatro vías se convertirán a ancho mixto y, si hay demanda, se incrementarán hasta un total de seis. También se amplía la vía mango situada en el lado Burgos para el tratamiento de trenes de 740 m, con acceso tanto al módulo intermodal como al resto de áreas logísticas que cuentan con instalaciones ferroviarias.
La terminal intermodal contará con 3 vías de carga y descarga, dos de ellas en ancho mixto de 600 m y una para trenes de 460 m. En una fase posterior, se incrementará la capacidad de la instalación hasta un total de cuatro vías de carga y descarga en ancho mixto, adecuadas para trenes de longitud interoperable de 740 m.
En la actualidad, se reconfigura el acceso viario a la terminal y la distribución viaria interna para dotarlo de mayor capacidad y optimizar los flujos de entrada y salida por carretera. Además, se construye un nuevo edificio para la gestión de la terminal intermodal y se cuenta con una zona de reserva para desarrollos logísticos y el establecimiento de la actividad logística asociada al transporte por ferrocarril.