Menú
Suscripción

La ampliación de tmZ contará con 1,8 millones de financiación europea

La ampliación de la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ) ha recibido 1,8 millones de financiación europea. Así lo ha confirmado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en la visita que ha realizado a la Terminal Marítima de Zaragoza para supervisar el avance de la primera fase de las obras.

ZARAGOZA. El proyecto de ampliación de la Terminal Marítima de Zaragoza ha sido elegido como uno de los proyectos estratégicos nacionales por el programa Conecting Europe Facilities 2022. La subvención asciende a 1.805.490.60€, que se destinará a la infraestructura ferroviaria de las dos fases de ampliación. En concreto, a la adecuación de las vías para que puedan operar los trenes de 750 metros.

Los trabajos, que comenzaron el pasado mes de marzo, permitirán duplicar la capacidad de las instalaciones, para que la terminal siga tan bien posicionada como lo está ahora en el ranking nacional, donde es líder en términos de capacidad y actividad.

Una vez finalizada la actuación, en tmZ podrán operar el doble de trenes que en la actualidad y se incrementará en un 50% la capacidad de almacenamiento. La zona de ampliación está localizada en los terrenos urbanizados por Mercazaragoza y tiene una superficie de más de 30.000 m2.

Para la ampliación de las instalaciones, se fijó un plan de acción en dos fases que se extenderán en este 2023 y el próximo año. Actualmente se está trabajando en las obras que pertenecen a la primera fase de la ampliación de tmZ. La marcha de las obras avanza según lo previsto y se encuentran en la última parte de la ejecución.

Han finalizado ya los movimientos de tierras, la adecuación de los terrenos y la ejecución de los servicios e instalaciones, y queda pendiente la ejecución de la pavimentación. Esta última parte se realizará durante el mes de julio y principios de agosto; y por último, se instalará la infraestructura ferroviaria durante el mes de agosto.

Está previsto que en el mes de septiembre pueda entrar en funcionamiento la parte terminalística de la ampliación que se corresponde con la primera fase de la ampliación. Esto significa que los trenes ya podrán operar en las vías y habrá finalizado también el área de almacenamiento de contenedores.

La inversión total de las obras es de 10,5 millones de euros y tiene un origen público-privado. En esta primera fase se han invertido 5,5 millones. Parte de este importe va a ser sufragado gracias a la subvención europea adjudicada.

Con la ampliación, se duplicará la capacidad ferroviaria, lo que permitirá adaptarse a la creciente demanda del ferrocarril y a los proyectos de logística auxiliar al contenedor en Mercazaragoza, como por ejemplo los proyectos que viene impulsando la naviera Maersk. “Los trabajos que se están realizando sientan las bases para convertir la Terminal Marítima de Zaragoza no sólo en un referente nacional, que ya lo somos, sino también para que sigamos liderando el ranking europeo y nos situemos como hasta ahora, en los primeros puestos”, explicó la alcaldesa.

“En definitiva, lo que estamos haciendo es trabajar para que las instalaciones dispongan de más capacidad de almacenamiento, más capacidad ferroviaria (que alberguen más trenes) y más eficiencia con trenes más largos y una terminal pasante”, añadió.