Menú
Suscripción
FERROVIARIO · Trans Italia y Tramesa activarán la cuarta frecuencia en el trayecto entre Valencia y Madrid el próximo mes

La autopista ferroviaria Valencia-Portugal podría activarse a finales de 2025 o principios de 2026

La autopista ferroviaria que unirá el Puerto de Valencia y Portugal podría tener su fecha de inicio entre finales de 2025 y principios de 2026, tal y como señaló a Diario del Puerto el director general de Tramesa, Jesús Calvo.

valencia. En este sentido, Calvo destacó que continúan las conversaciones con “el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el Comisionado del Corredor Atlántico y Adif para poder poner en marcha el servicio lo antes posible”, El director general de Tramesa subrayó que es necesario “dar prioridad a lo que se lo merece” e indicó que cuentan “con terminal en Portugal y un protocolo firmado con el gerente de infraestructuras ferroviaras de aquel país, IP, para este servicio. Además, en Portugal no tenemos problemas de gálibo”.

A este respecto, Jesús Calvo señaló que conocen “que se están realizando algunas actuaciones menores en España”. Asimismo anunció a esta publicación que tienen previsto “recibir 20 nuevos vagones para las autopistas ferroviarias a principios de 2025”.

Cuatro frecuencias Valencia-Madrid

El director general para Iberia de Trans Italia, compañía que comparte con Tramesa la autopista ferroviaria entre Valencia y Madrid, Juan Carlos Arocas, afirmó a preguntas de esta publicación que está previsto “implementar una cuarta frecuencia en este servicio el próximo mes de noviembre. Ya hemos consolidado las tres frecuencias por sentido entre el Puerto de Valencia y Abroñigal”.

Asimismo, Arocas afirmó que el servicio “está dedicado a Trans Italia y aún estamos en fase de consolidación, pero no descartamos futuras colaboraciones”.

Futuro en Zaragoza

Ambos participaron el pasado viernes en la jornada “La infraestructura ferro-portuaria como catalizador de la economía de la provincia de Cuenca”, organizada por la Asociación de Cargadores de España (ACE) en colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia.

En la inauguración de la misma, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, se mostró confiada en ampliar las autopistas ferroviarias que parten desde el Puerto de Valencia. “Tenemos ya autopista ferroviara con Madrid, la tendremos con Portugal y llegaremos a Zaragoza y otros destinos en el futuro”.

$!Juan Carlos Arocas, director general de Trans Italia en Iberia y Jesús Calvo, director general de Tramesa. Foto J.C.P.

Línea ferroviaria Cuenca-Valencia

Durante la jornada se reivindicó la reapertura de la línea ferroviaria Aranjuez-Cuenca-Utiel y Valencia. En este sentido, el senador por Cuenca, Benjamín Prieto, recordó que esta infraestructura tiene 150 años “y por ella han circulado mercancías como cereales, vino, aceite, madera y productos de minería, por lo que sigue teniendo muchas posibilidades y tenemos que seguir trabajando para volverla a poner en marcha”.

El director general de la empresa Noalles y Balanzá, Manuel Noalles, recordó que se trata de una “infraestructura que está ya construida” y destacó que “el transporte por ferrocarril podría paliar problemas como el de la escasez de conductores. Tenemos que dar un paso adelante en este sentido, y no dar pasos atrás”. Sin embargo, el director general de Tramesa, Jesús Calvo, subrayó que la infraestructura “está obsoleta, y para que fuera competitiva y se pudiera explotar comercialmente se tendría que tener en cuenta que hay pendientes de 22 milésimas, lo que harían perder capacidad de tracción y nos obligaría a trenes más cortos, lo que hace menos competitiva la línea. Además, la distancia entre Cuenca y Valencia es corta, necesitaríamos shuttles contínuos para que pudiera ser rentable”

La presidenta de la APV, Mar Chao, afirmó que abre “las puertas a Cuenca y os ayudaremos en todo lo posible, siendo ambiciosos”.