Trans Italia pone su próximo objetivo en Portugal tras el inicio de la autopista ferroviaria entre el Puerto de Valencia y Madrid el pasado 30 de junio.
VALENCIA. El consejero delegado de la compañía Luigi D´Auria, ha afirmado que la estrategia multimodal de Trans Italia “no se para ahí; la compañía tiene planes ambiciosos para expandir aún más su red, con el objetivo de llegar también a Portugal”. “
Este compromiso”, añade, “refleja una clara visión de un futuro en el que la logística sostenible está en el centro de las operaciones de transporte, contribuyendo activamente a la lucha contra el cambio climático y promoviendo prácticas comerciales responsables”.
“Trans Italia, a través de esta nueva ruta ferroviaria, demuestra una vez más su capacidad para innovar y adaptarse a las necesidades del mercado, manteniendo su posición de líder en el sector de la logística y el transporte en Europa”, concluye D´Auria.
La nueva “autopista ferroviaria” que conecta Valencia con Madrid ya está operativa, marcando un paso importante hacía la iniciativa de desviar el tráfico de camiones de la carretera al ferrocarril. Este nuevo avance en el transporte multimodal se suma al lanzamiento del nuevo servicio multimodal entre el Interpuerto de Padua y la Terminal de Livorno Guasticce del pasado mayo.
El nuevo servicio comenzó el pasado domingo 30 de junio tras más de cinco años de preparación y las pruebas de viabilidad
Este proyecto tiene como objetivo reducir el tráfico por carretera, especialmente para los semirremolques procedentes de Italia a través de los puertos de Salerno, Civitavecchia, Livorno, Savona, Palermo y Catania, que ahora viajarán en tren hacia Madrid. Se estima que más de 10.000 camiones serán retirados de las carreteras cada año, lo que contribuirá a una reducción significativa de las emisiones y a mejorar la sostenibilidad general del transporte.
De acuerdo con el cálculo certificado de emisiones conforme a la norma ISO 14064-2, la reducción de GEI por semirremolque en la ruta Valencia-Madrid es del 85%.En los días previos a la inauguración, Trans Italia y Tramesa realizaron diversas pruebas operativas de viabilidad, incluyendo las de carga y descarga en el puerto de Valencia. Ésta fue una etapa crucial para garantizar la eficiencia y la seguridad de las operaciones en la nueva ruta ferroviaria.
El proyecto no solo fue fruto de la asociación entre Trans Italia y Tramesa, sino que también contֶó con la participación de otras empresas e instituciones. Cabe destacar la labor del gestor español de infraestructuras ferroviarias Adif, quien adaptó el perfil de la línea para que sea apta para el tráfico de semirremolques P400. Esto demuestra la importancia de una colaboración amplia para el éxito del proyecto.
La multimodalidad como pieza fundamental
Trans Italia considera esta nueva ruta como una pieza fundamental para el desarrollo de su multimodalidad, un enfoque que la empresa ha adoptado desde su fundación en 1984. La transición, primero del transporte por carretera a la intermodalidad marítima y ahora con la integración del servicio ferroviario que reduce aún más los recorridos por carretera, no solo contribuye a la reducción de las emisiones de GEI, sino que también mejora la calidad de vida de los conductores, ofreciéndoles un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal.
Con una red logística que abarca toda la cuenca del Mediterráneo y se extiende hacia el norte de Europa, Trans Italia continúa invirtiendo en soluciones innovadoras para hacer que el transporte sea más sostenible y eficiente. Esta nueva ruta ferroviaria entre Valencia y Madrid representa un paso más en la realización de la misión de una logística más verde y conectada, dando beneficios no solo a los clientes y partes interesadas, sino también a toda la comunidad.
De las autopistas del mar a las autopistas ferroviarias
Desde el 1997, con la puesta en marcha de las “Autopista del mar”, en colaboración con el armador Grimaldi, Trans Italia vuelve a ser pionera, utilizando la línea ferroviaria tanto en la primera como en la última milla. En 1997, la compañía inicia su colaboración con el armador Grimaldi en el transporte marítimo ro-ro de remolques no acompañados en la ruta Salerno-Barcelona, la cual, por motivos logísticos, se traslada posteriormente al Puerto de Valencia, dando origen a las que luego se conocerían como “Autopistas del Mar”. Hasta la fecha, las conexiones marítimas del armador Grimaldi incluyen varias rutas semanales desde los puertos de Salerno, Civitavecchia, Livorno, Savona, Palermo y Catania hacia Valencia.
Desde aquí, justo a lado del muelle de desembarque de las “GG5G de Grimaldi”, una vez más como pioneros en el empleo de una modalidad de transporte cada vez más afine a los principios ESG, Trans Italia ha planeado, en colaboración con el operador logístico ferroviario Tramesa, la colocación de semirremolques directamente en el vagón de ferrocarril.
Con ese Proof of Concept, después de la conexión ferroviaria Padova-Livorno, a partir del pasado 30 de junio se ha puesto en marcha la de Valencia hasta Madrid. Estas conexiones ferroviarias, junto con la marítima, ya consolidada con el armador Grimaldi desde hace mucho tiempo, permiten a Trans Italia de reducir el recorrido “por carretera” a la primera y última milla, próxima a la entrega/recogida en el establecimiento.