Menú
Suscripción

La propietaria y la operadora del “Dali” pagarán más de 100 millones de dólares por el accidente de Baltimore

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado que Grace Ocean Private Limited y Synergy Marine Private Limited, las empresas de Singapur propietarias y operadoras del buque “Dali”, han acordado pagar 101.980.000 dólares para resolver una demanda civil presentada por los Estados Unidos por los costes incurridos en la respuesta al accidente del puente Francis Scott Key.

BALTIMORE. El acuerdo resuelve las reclamaciones de Estados Unidos por daños civiles por valor de 103.078.056 dólares en virtud de la Ley de Ríos y Puertos, la Ley de Contaminación por Hidrocarburos y la legislación marítima general. El dinero del acuerdo se destinará al Tesoro de Estados Unidos y a los presupuestos de varias agencias federales directamente afectadas por la colisión o implicadas en la respuesta.

“Casi siete meses después de una de las peores catástrofes de transporte que se recuerdan, que se cobró seis vidas y causó daños incalculables, hemos alcanzado un hito importante con el acuerdo alcanzado hoy”, declaró el Fiscal General Adjunto Principal, Benjamin C. Mizer.

“Gracias a la ardua labor realizada por los abogados del Departamento de Justicia desde el primer día de esta catástrofe, hemos podido alcanzar este acuerdo anticipado de nuestra demanda, cuando apenas había transcurrido un mes desde el inicio del litigio. Esta resolución garantiza que los costes de los esfuerzos de limpieza del gobierno federal en el canal Fort McHenry corran a cargo de Grace Ocean y Synergy y no del contribuyente estadounidense”, añadió.

“Este es un resultado tremendo que compensa plenamente a los Estados Unidos por los costes en que incurrió al responder a este desastre y responsabiliza al propietario y al operador del “Dali”, dijo el Fiscal General Adjunto Principal Brian M. Boynton, jefe de la División Civil del Departamento de Justicia. “La pronta resolución de este asunto también evita los gastos asociados a litigar este complejo caso durante potencialmente años”.

El acuerdo no incluye indemnización alguna por la reconstrucción del puente Francis Scott Key. El Estado de Maryland construyó, poseyó, mantuvo y explotó el puente, y abogados en nombre del Estado presentaron su propia reclamación por esos daños. De conformidad con la normativa vigente, los fondos recuperados por el Estado de Maryland para la reconstrucción del puente se utilizarán para reducir los costes del proyecto sufragados en primera instancia con dinero de los impuestos federales.

Antecedentes

En las primeras horas de la mañana del 26 de marzo, el buque “Dali” zarpó del puerto de Baltimore con destino a Sri Lanka. Mientras navegaba por el canal Fort McHenry, el buque perdió potencia, la recuperó y volvió a perderla antes de chocar contra el puente. El puente se derrumbó y se precipitó al agua, matando trágicamente a seis personas.

Además de esta pérdida de vidas, el naufragio del “Dali” y los restos del puente quedaron obstruyendo el canal navegable, paralizando toda la navegación que entraba y salía del puerto de Baltimore. La pérdida del puente también cortó una carretera crítica en la infraestructura de transporte y bloqueó una arteria clave para los viajeros locales.

Estados Unidos dirigió los esfuerzos de respuesta de docenas de organismos federales, estatales y locales para retirar unas 50.000 toneladas de acero, hormigón y asfalto del canal y del propio “Dali”. Mientras se llevaban a cabo las operaciones de retirada, Estados Unidos estableció canales provisionales para empezar a aliviar el cuello de botella en el puerto y mitigar parte de la devastación económica causada por el buque. El canal Fort McHenry quedó despejado el 10 de junio y el puerto de Baltimore volvió a estar abierto a la navegación comercial.