BALTIMORE. El acuerdo resuelve las reclamaciones de Estados Unidos por daños civiles por valor de 103.078.056 dólares en virtud de la Ley de Ríos y Puertos, la Ley de Contaminación por Hidrocarburos y la legislación marítima general. El dinero del acuerdo se destinará al Tesoro de Estados Unidos y a los presupuestos de varias agencias federales directamente afectadas por la colisión o implicadas en la respuesta.
“Casi siete meses después de una de las peores catástrofes de transporte que se recuerdan, que se cobró seis vidas y causó daños incalculables, hemos alcanzado un hito importante con el acuerdo alcanzado hoy”, declaró el Fiscal General Adjunto Principal, Benjamin C. Mizer.
“Gracias a la ardua labor realizada por los abogados del Departamento de Justicia desde el primer día de esta catástrofe, hemos podido alcanzar este acuerdo anticipado de nuestra demanda, cuando apenas había transcurrido un mes desde el inicio del litigio. Esta resolución garantiza que los costes de los esfuerzos de limpieza del gobierno federal en el canal Fort McHenry corran a cargo de Grace Ocean y Synergy y no del contribuyente estadounidense”, añadió.
“Este es un resultado tremendo que compensa plenamente a los Estados Unidos por los costes en que incurrió al responder a este desastre y responsabiliza al propietario y al operador del “Dali”, dijo el Fiscal General Adjunto Principal Brian M. Boynton, jefe de la División Civil del Departamento de Justicia. “La pronta resolución de este asunto también evita los gastos asociados a litigar este complejo caso durante potencialmente años”.
El acuerdo no incluye indemnización alguna por la reconstrucción del puente Francis Scott Key. El Estado de Maryland construyó, poseyó, mantuvo y explotó el puente, y abogados en nombre del Estado presentaron su propia reclamación por esos daños. De conformidad con la normativa vigente, los fondos recuperados por el Estado de Maryland para la reconstrucción del puente se utilizarán para reducir los costes del proyecto sufragados en primera instancia con dinero de los impuestos federales.