Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Entrevista a Isaac Albert, presidente-consejero delegado de CIMALSA

“Ante la falta de suelo, debemos ser hábiles y atraer los proyectos que nosotros queremos”

El presidente-consejero delegado de Cimalsa, Isaac Albert, asume la falta de suelo en Catalunya y focaliza su gestión en captar aquellas empresas que permitan un salto cualitativo en el territorio.

BARCELONA. Isaac Albert fue nombrado presidente-consejero delegado de Cimalsa, la empresa pública catalana encargada del desarrollo y la gestión de infraestructuras para el transporte de mercancías y la logística, en febrero del año pasado y prácticamente un año después de estrenarse en el cargo atiende a Diario del Puerto.

¿Qué balance hace del primer año al frente de CIMALSA?

Ha sido un año de cambios a nivel personal y también de la empresa. Cimalsa llevaba unos años con cierta continuidad y con la llegada de un nuevo presidente es normal que haya cambios. En líneas generales, ha sido un año de hacer mucha previsión y estrategia. El balance es positivo, hemos enfocado los retos que tiene el sector logístico en Catalunya.

Hemos pasado de ser gestores a tener una estrategia para las empresas del sector logístico, con dos retos mayúsculos por delante, la digitalización y la descarbonización.

Esta es su primera experiencia en un cargo directivo en el sector logístico.

Sí, y creo que mi formación es buena para desarrollar la tarea que se me encargó. Nosotros somos una empresa que no recibe recursos públicos y que tenemos que hacer una buena gestión de las infraestructuras. Creo que la visión más económica y financiera del consejero delegado también aporta valor a Cimalsa.

Por otro lado, no soy ajeno a la gestión de infraestructuras, pues como representante público y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Terrassa también desarrollé estas tareas.

“Nuestra estrategia debe dar respuesta a demandas empresariales a la vez que desarrollamos espacios estratégicos para Catalunya”

¿Cuál debe ser el equilibro de Cimalsa entre la viabilidad económica de todos sus proyectos y la cohesión territorial de Catalunya?

Cimalsa somos la herramienta que permite desarrollar la estrategia logística del Govern de la Generalitat de Catalunya. Nuestra estrategia debe dar respuesta a las demandas y necesidades del sector logístico catalán y también desarrollar espacios que pueden ser estratégicos para Catalunya. Por ejemplo, hay territorios donde la demanda no existe a día de hoy pero creemos que es importante apostar por ellos porque aunque la rentabilidad a corto plazo no sea buena, a largo plazo puede generar un volumen que el territorio necesita.

¿Las cuatro terminales ferroviarias planificadas serían ejemplo de ello?

Así es. Tenemos planificadas cuatro terminales intermodales, una en cada provincia: Vilamalla (Girona), Lleida, Penedés (Barcelona) y Catalunya Sud (Tarragona). En el caso de la terminal de Catalunya Sud, en les Terres de l’Ebre, ahora mismo no tenemos una demanda clara, pero creemos que estratégicamente para el país es importante definir una infraestructura que sea motor para que el territorio crezca. La terminal de Lleida será estratégica para el Puerto de Tarragona y la de Vilamalla y el Penedés lo serán para el Puerto de Barcelona.

¿El desarrollo del transporte por ferrocarril es estratégico para Cimalsa?

Sí, sin duda. Pero creo que tenemos que tener claro que sólo disponer de infraestructuras no garantiza que aumente el tráfico ferroviario. El sector empresarial demanda este servicio y tenemos que desarrollar terminales y vías a la misma vez que se reducen los costes que tiene subir la mercancía al tren.

Tenemos que trabajar en diversos ámbitos al mismo nivel. El tren debe ser eficaz, sostenible y viable económicamente.

También quiero constatar que este desarrollo depende de muchas variables que nosotros no controlamos.

“Creo que somos un agente referente en el sector, incluso en el conjunto del Estado”

También colaboran con las empresas para facilitarles el transporte ferroviario.

Queremos ofrecer a las empresas soluciones ferroviarias sostenibles para reducir el tráfico por carretera y las emisiones de dióxido de carbono. La prueba piloto la hemos hecho con Freixenet y ahora queremos ofrecer este producto a más empresas. Para mi este servicio es un ejemplo perfecto de lo que debería ser la colaboración público-privada.

¿Hay iniciativas parecidas a Cimalsa en otras comunidades autónomas?

Creo que somos un agente referente en el sector, incluso en el conjunto del Estado. En el País Vasco hay alguna institución similar y en Valencia sé que también querían crear una empresa pública de gestión de infraestructuras.

$!El presidente de Cimalsa, Isaac Albert (a la derecha de la imagen), junto a Marc Vergés, redactor del Diario del Puerto, en un momento de la entrevista.

La falta de suelo para construir en Catalunya es un problema. ¿Qué medidas toman para solucionarlo?

Es verdad que aquí no se está construyendo como se hace en otros territorios del Estado, pero me gustaría que no perdiéramos de vista el punto de partida. En Catalunya tenemos poco suelo disponible porqué ya hace años que hemos hecho el trabajo y lo hemos ocupado. Es por ello que ahora estamos en otra fase. Creo que es necesario poner en valor todo el trabajo que se ha hecho las últimas décadas en Catalunya en el ámbito logístico. Ante esta evidencia de falta de suelo, nosotros debemos ser lo suficientemente hábiles para hacer el salto cualitativo. Estamos en un momento en que podemos escoger qué proyectos queremos que se instalen en nuestro territorio.

“En Catalunya tenemos poco suelo disponible porqué ya hace años que hemos hecho el trabajo y lo hemos ocupado”

Pero, ¿hay suelo disponible para construir plataformas logísticas?

Las empresas quieren estar lo más cerca posible de Barcelona y aquí es donde el suelo disponible es muy limitado. En la segunda y tercera corona metropolitana tenemos espacio y nuestro trabajo es promocionar estas zonas. Ya no es posible que todas las inversiones industriales y logísticas se realicen en el entorno de Barcelona.

Cimalsa también se encarga de la promoción del sector logístico catalán. ¿Qué iniciativas emprenden?

No tiene sentido hablar de reindustrializar el país pero no tener en cuenta la logística. Somos capaces de asumir los costes que tiene la industria desde el punto de vista de emisiones y en cambio no aceptamos los de la logística. Esto tiene que ver con los prejuicios, los análisis prefabricados y creados. Es evidente que todo tiene su impacto, pero para reindustrializar el país, que es uno de los objetivos del Govern de la Generalitat, la logística debe formar parte de esa estrategia.

Cómo valora el proceso de digitalización del sector?

La digitalización no están solo vinculada a la logística sino a la nueva economía. Cada empresa tiene su ritmo, pero es evidente que es una de las grandes transformaciones del sector logístico. Ahora se necesitan menos puestos de trabajo que antes, pero mucho más cualificados.

“Para reindustrializar Catalunya, que es uno de los objetivos del Govern, la logística debe formar parte de la estrategia”
Isaac Albert i Agut

Nacido en Terrassa en 1969, Isaac Albert ha sido mediador y asesor financiero en el Departamento de Economía y Organización de Empresas de la Universidad de Barcelona.

Ha trabajado en distintas empresas del sector financiero, agencias de valores y bancos de Barcelona y Madrid como director comercial y responsable de Desarrollo de Proyectos. En el ámbito político, ha sido concejal del Ayuntamiento de Terrassa (2007-2011) ejerciendo responsabilidades como primer teniente de alcalde del Área de Acción Social y Derechos Civiles. Posteriormente, ocupó el puesto de concejal del Ayuntamiento de Terrassa y diputado de la Diputación de Barcelona (2015-2019), ejerciendo responsabilidades en el Área de Promoción Económica, de Hacienda, Servicios Generales y Recursos Humanos, y vocal de la Comisión Especial de Cuentas.

Desde el año 2019 ha sido concejal del propio ayuntamiento ejerciendo responsabilidades como primer teniente de alcalde del Área de Promoción Económica y Proyección de la Ciudad y Relaciones Internacionales (2019-2021), y teniente de alcalde de Economía, Finanzas, Servicios Generales y Gobierno Abierto (2021-2023). Desde febrero de 2022 es presidente de Cimalsa.

“Una de las prioridades es la construcción de plazas de aparcamiento para camiones”

¿Cuál es la ocupación en los CIMs y Logis que gestiona Cimalsa?

En CIM El Camp tenemos dos parcelas que representan un conjunto de 12.000 metros cuadrados. En Logis Empordà también hay algún espacio disponible. Por otro lado, estamos construyendo el Logis Montblanc, que ya tiene cerrado un operado importante como es Bonpreu, pero que también dispone de espacio disponible. En CIM Vallès ya no hay espacio disponible y en CIM Lleida es muy residual.

¿Qué planes de desarrollo tienen para estas infraestructuras?

Estamos analizando la posibilidad de desarrollar segundas fases. El CIM El Camp, la segunda fase duplicaría la capacidad actual y estamos finalizando trámites burocráticos para que sea una realidad. Por otro lado, en Logis Empordà tenemos una parcela de 100.000 metros cuadrados comprometida porque va ligada a la terminal de Vilamalla.

¿Se plantean la construcción de infraestructuras para facilitar la distribución de última milla?

Con el Ayuntamiento y el Área Metropolitana de Barcelona estamos realizando un estudio para desarrollar una prueba piloto. Ahora se están estudiando diferentes posibilidades, pero tenemos claro que queremos que la última infraestructura antes de la distribución de última milla esté ligada al ferrocarril. Durante el primer trimestre de 2024 tomaremos una decisión sobre dónde ubicar esta prueba piloto.

¿Se está trabajando en la construcción de plazas de aparcamiento para camiones?

Faltan plazas de aparcamiento de camiones para residentes y de paso. Agradezco la paciencia que tienen las asociaciones de transportistas, porqué tienen razón a la hora de quejarse. Estamos trabajando para que cada vez que se desarrolla un sector industrial se reserve espacio para aparcamiento de camiones. En este sentido, una de las prioridades en la ordenación del territorio es la construcción de plazas de aparcamiento para vehículos pesados.