El Centro de Transportes de Bizkaia-Aparkabisa, sociedad foral que presta servicios de aduana, almacén público, alquiler de almacenes y oficinas, y parking de camiones, encara el final de 2023 con optimismo al mantener su pauta de crecimiento, con una ocupación del parking de camiones del 99% y la sostenibilidad como guía.
BILBAO. El presupuesto de Aparkabisa para el ejercicio 2023 se dirige a consolidar las citadas cuatro líneas de servicio y plantea dos subvenciones por parte de los socios (Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco).
Una de ellas para garantizar una rentabilidad mínima, compensar el establecimiento de precios políticos y fomentar la actividad en el Puerto de Bilbao, que asciende a 946.150 euros, y otra para la compra de maquinaria, reforma en edificios e instalaciones por importe de 554.000 euros, sumando en total 1,50 millones de euros.
Como señala la Memoria de la entidad, durante el actual ejercicio se ha seguido prestando el servicio aduanero, “a pesar de que el número de despachos ha descendido notablemente tras la desaparición de las fronteras intracomunitarias”. Aparkabisa prevé que en 2023 este servicio, que incluye la manipulación de cargas de los clientes, “recupere la pauta de crecimiento sostenido de años precedentes”.
La inversión reflejada en el Presupuesto 2023 es de 980.000 euros, destinados a cubrir principalmente los trabajos relacionados con los objetivos para el año 2023, como son la eficiencia energética (31.000 euros), la instalación de placas solares (249.000 euros), la compra de sotfware (20.000 euros) y la intensificación de las inversiones de mantenimiento y construcción para la mejora y actualización de las instalaciones (680.000 euros).
Electrificación
Por otra parte, la diputada de Transportes, Movilidad y Turismo de Bizkaia, Sonia Pérez, presentó recientemente las líneas estratégicas de su gestión para la legislatura 2023-2027, con la electrificación de Aparkabisa y la digitalización del transporte de mercancías por carretera entre sus prioridades.
En materia de transporte, la diputada foral anunció en las Juntas Generales de Bizkaia una importante inversión en 2024 para la electrificación de las instalaciones de Aparkabisa, lo que, se prevé que permitirá también que la flota de Bizkaibus pueda seguir incorporando nuevos vehículos.
EL DATO
249.000
Euros. El Presupuesto 2023 de Aparkabisa recoge una partida de 249.000 euros para la instalación de placas solares.
Digitalización del sector
La digitalización del sector del transporte en todos los ámbitos de competencia del Departamento es otra de las tareas a abordar en esta legislatura. En este sentido, respecto a las competencias de la Diputación Foral de Bizkaia en materia de transporte de mercancías por carretera, la digitalización del sector va a estar centrada en dar continuidad a los trabajos iniciados mediante la incorporación a su operativa de los procesos en sede electrónica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), a disposición de las personas transportistas.
Infraestructuras viarias
Asimismo, el Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial presentó también su plan de legislatura 2023-2027 en Juntas Generales. El diputado Imanol Pradales trazó un camino claro hacia el futuro, destacando las acciones y proyectos esenciales que se desplegarán en los próximos cuatro años y que sitúan al departamento como el principal motor inversor de la institución foral con inversiones previstas por valor de 1.061 millones de euros. Así, con el “II Plan de Innovación en Infraestructuras Viarias”, se busca la descarbonización de la movilidad, la incorporación de nuevas tecnologías a la red viaria y la optimización de los sistemas de gestión.
Entre los proyectos más destacados se incluyen el desarrollo y ampliación del Bizkaia Connected Corridor, el II Plan de Innovación en Infraestructuras Viarias o la digitalización y modelización de la red viaria.
Instalaciones en Trapagaran y el Puerto de Bilbao
La sociedad mercantil foral Aparkabisa tiene por objeto desde 1982 la promoción, preparación y explotación de centrales integrales de mercancías y aparcamiento para vehículos pesados en Bizkaia, siendo referente en el ámbito de la logística y del transporte al ofrecer a los operadores unas instalaciones estratégicamente situadas y unos servicios que han contribuido a consolidar su proyecto de servicio público.
Trapagaran
Aparkabisa está ubicada en un área de producción industrial de grandes movimientos de carga y distribución en continua expansión, con óptimas conexiones con la Autovía del Cantábrico (A-8) y la Autopista Vasco Aragonesa (AP-68), a 7 minutos de Bilbao, 5 del Aeropuerto y 3 del Puerto de Bilbao. En Trapagaran oferta naves industriales y oficinas, servicio de aduana y almacén y dos aparcamientos para mercancías generales; uno con capacidad para 235 plazas y, otro con 398 plazas, ocho de ellas para camiones frigoríficos. Asimismo, la ampliación del párking 2 para mercancías peligrosas en Trapagaran le permite ofrecer 16 plazas.
Zierbena
En Zierbena, junto al Puerto de Bilbao, además de su oferta de oficinas y estacionamiento para turismos, gestiona dos aparcamientos; uno para vehículos de mercancías peligrosas y otro para mercancía general. El primero tiene una capacidad para 230 camiones y el segundo, 387 plazas para tráileres, siete para camiones frigoríficos.