Diario del Puerto ha visitado en exclusiva el nuevo Centro de Gestión de Operaciones de Bergé que, ubicado en Madrid, comporta una revolución funcional para multiplicar la eficiencia de sus operaciones logísticas.
Madrid. En el marco de la estrategia de transformación de la compañía, Bergé ha concretado la centralización de todas sus funciones operativas globales y ámbitos de decisión en Madrid, de la mano de un moderno Centro de Gestión de Operaciones ubicado en la sede central del grupo.
Tal y como detalla a este Diario Jesús Cáceres, director de Operaciones de Bergé, hasta la fecha, Bergé trabajaba con estructuras diferenciadas y unidades de negocio autónomas en cada puerto donde opera y está presente.
Ahora bien, el nuevo Centro de Operaciones comporta un salto cualitativo trascendental ya que todas las funciones operativas y decisiones globales se han concentrado en un Centro de Gestión 24/7 que tiene, según Jesús Cáceres, dos objetivos esenciales: “Que los clientes tengan la misma experiencia de servicio en cada puerto y los mismos estándares de calidad; y que la compañía pueda aprovechar todos sus recursos para conseguir mejorar en todos los órdenes de la operativa”, todo ello sustentado por una apuesta completa por la innovación y la digitalización de la mano del sistema operativo Transkal, detalla Cáceres.
El resultado, tal y como ha comprobado in situ este Diario, es la concentración en Madrid de personal operativo de referencia y de todas las funciones y decisiones, que van desde la planificación, hasta la ejecución, pasando por la atención al cliente.
Esto se traduce, en primer lugar, en que, según Carmen Serrano, directora de Planificación Operativa, desde el Centro se planifican todas las escalas de los barcos en las distintas terminales y puertos en los que opera Bergé, bajo los mismos criterios, aplicando las mismas prioridades y anticipando posibles cuellos de botella y poniendo a disposición de los clientes las instalaciones de Bergé en todos los puertos.
Esto permite no solo optimizar la planificación, asegura Serrano, si no también la mejora continua en la planificación y su aplicación a toda la red del grupo, así como el manejo de información operativa esencial que permita diseñar mejores ofertas de servicio en los distintos tender del mercado.
En segundo lugar, en el Centro de Operaciones se concentra la gestión de todas las operaciones portuarias. Tal y como explica José Francisco Moreno, director de Operaciones Portuarias, en el Centro se decide desde cuántas y qué grúas y medios mecánicos se destinan a una operativa, así como el personal y la composición de las manos para la estiba, fortaleciendo la objetividad en el diseño de los recursos. Además, se hace todo el seguimiento en la ejecución de las operativas y en la resolución y anticipación de incidencias, generando todo un cuadro de mando integral de información de cada operativa y de cada terminal clave para la gestión de la compañía.
En este ámbito hay que poner en valor que desde el Centro de Gestión de Operaciones se realiza en vivo toda la operativa de entrada y salida del transporte terrestre en puerto de la mano de las básculas, semiautomatizadas, con totems digitales que interactuan con los conductores y que permiten en 30 segundos recabar toda la información y dar luz verde a cada vehículo.
EN DESTACADO
JESÚS CÁCERES
DIRECTOR DE OPERACIONES
“Un mismo criterio, un mismo estándar”
“El nuevo Centro de Gestión de Operaciones de Bergé comporta una integración de todas nuestras operaciones logísticas y atención al cliente, que permite un mismo criterio y un mismo estándar en la toma de decisiones basadas en la información optimizada aportada en tiempo real por todos los centros operativos”.
En tercer lugar, el Centro de Operaciones también aglutina todo el ámbito de atención al cliente, de tal forma que se gestiona de forma integrada toda la información de las distintas escalas en distintos puertos, se anticipan todas las previsiones operativas, se informa del seguimiento y se comunican las incidencias a la par que desde la Control Tower diseñada se supervisan las operaciones y se resuelven incidencias entre ellas las del transporte terrestre, debiéndose subrayar que el sistema está diseñado para la gestión de operaciones de camión pero también de las operaciones ferroviarias de entrada y salida de trenes a las terminales.
Según Javier Valero, director de Atención al Cliente y Control Tower, este enfoque multiplica la orientación al cliente y permite ofrecer todas las soluciones operativas de la compañía en los distintos puertos en función de todas las circunstancias.
Crisol de talento
El nuevo Centro de Gestión de Operaciones es un crisol de talento que ha permitido aglutinar en Madrid a destacados profesionales procedente de los distintos puertos de España, lo que se combina con la presencia sobre el terreno en dichos enclaves portuarios de personal clave de alto valor añadido.
De su acción conjunta se derivan importantes mejoras, según las áreas, que van desde poder tener información en tiempo real de la ubicación y estado operativo de cada grúa, incluso de sus procesos de mantenimiento, para optimizar en todo momento su uso; disponer en tiempo real de imágenes de todas las terminales para mejorar el seguimiento de la operaciones, en el marco de un proyecto que va a llevar a instalar cámaras en todas las ubicaciones; disponer para los clientes de un único interlocutor que ofrezca de forma coordinada todos los servicios de la compañía; o incluso disponer de un cuadro de mando también en tiempo real con toda información y todos los históricos de cada terminal, cada barco, cada grúa y cada unidad operativa para que cualquier departamento de la compañía pueda proveerse en todo momento de aquella información que le sea indispensable para la toma de decisiones.
Más de una veintena de profesionales operan en estos momentos diariamente en el Centro de Gestión de Operaciones de Bergé, dotado de una gran playa de puestos operativos así como de un videowall donde se visualizan las operaciones portuarias en un seguimiento con personal de guardia las 24 horas del día.
Próximos pasos: NextPort, proyectos industriales y gestión del talento
El Centro de Gestión de Operaciones de Bergé es un proyecto vivo en proceso de mejora continua.
Según detalla Jesús Cáceres, director de Operaciones, tres son los grandes proyectos futuros ya definidos para seguir multiplicando la potencialidad del Centro.
En primer lugar está la integración de toda la información en una misma base de datos. De la mano de la solución NextPort, Bergé va a apostar por una gestión digital totalmente integrada que permita que toda la información disponible anticipe retos operativos y cuellos de botella a fin de generar alertas tempranas y evitar desde colas de camiones hasta colapsos de actividad en determinadas grúas, optimizando el trabajo y los medios operativos.
En segundo lugar, Bergé quiere ir más allá de las puras operaciones marítimas para también integrar en el Centro de Operaciones la logística de grandes proyectos industriales.
Bergé está presente en las plantas industriales de fabricación de grandes compañías ubicadas en A Coruña, Marín o Huelva que de igual manera requieren de planificación, coordinación, optimización y mejora continua de las operaciones de ahí el valor que se da también a una gestión centralizada y que aproveche las distintas soluciones de innovación.
Por último, Bergé, tal y como detalla Jesús Cáceres, da una enorme importancia a la gestión del talento, hasta el punto de que se apuesta por el Centro de Operaciones como una herramienta útil para la gestión de los recursos humanos y sobre todo para lograr el máximo aprovechamiento de ese talento.
Más de 3.000 buques/año
De acuerdos con los actuales ratios operativos de Bergé, la compañía va a gestionar de forma centralizada, a través de su Centro de Gestión de Operaciones, la escala, carga y descarga y entrada y salida del puerto del orden de 3.000 buque al año, 20 millones de toneladas, 830.000 vehículos y unos 100.000 TEUs. Hablamos, al respecto de esta gestión operativa, de la manipulación y gestión logística de productos industriales, productos siderúrgicos, papel, graneles agroalimentarios, fertilizantes, coches y también contenedores, entre otros. Desde el punto de vista de las operaciones portuarias, Bergé está presente en la actualidad en 19 puertos españoles con terminales propias de muy amplio espectro. Si sumamos todas sus unidades de negocios, tiene presencia en 27 puertos en España y Baiona, y también opera en México y Colombia. Cuenta con una amplia estructura operativa, técnica y humana y un completo portfolio de servicios.
Todos los servicios integrados
Una de las grandes potencialidades del Centro de Gestión de Operaciones de Bergé es que integra todos los servicios de la compañía con independencia de las divisiones o unidades de negocio que los desarrollen, con el fin de lograr la máxima eficiencia.
De esta manera, en el nuevo Centro ubicado en Madrid también están incorporados profesionales de Bergé de las áreas de Consignación de Buques, Representación Aduanera, Fletamentos, Transitarios y Transporte por Carretera.
Todos estos servicios, en alguno o en todos los casos, son prestados por Bergé e intervienen directa o indirectamente en las operaciones portuarias de los buques que escalan en las terminales de la compañía. Por tanto, todos ellos están en disposición de ofrecer a la par que requieren de información fundamental para el diseño de la cadena logística, para su correcta ejecución, para la mejora continúa y para la permanente y óptima comunicación con el cliente.
De ahí, según detalla Jesús Cáceres, director de Operaciones de Bergé, que personal de cada uno de estos ámbitos esté presente in situ en el Centro de Gestión de Operaciones.