Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Más de 350 ponentes han participado en esta edición que se ha divido en siete verticales

BNEW se consolida como el certamen de referencia de la economía 4.0 a nivel mundial

BNEW bajó el telón ayer tras cuatro días con más de 100 paneles celebrados, la asistencia de 15.000 visitantes y la satisfacción de los representantes del CZFB por el “éxito” de la quinta edición del certamen.

barcelona. En declaraciones a Diario del Puerto, el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, comentaba que “en sólo cinco ediciones BNEW ha contribuido a posicionar a la ciudad de Barcelona como una de las grandes capitales mundiales de la nueva economía”.

Respecto al vertical de Aviación, novedad de este año, Navarro valoraba que “hay un debate sobre la sostenibilidad del sector aéreo y la tecnología en este ámbito, el mundo de la aeronáutica evolucionará de manera muy rápida y nosotros queremos estar a la vanguardia de este debate”.

Los verticales de Salud, Talento y Aviación fueron los protagonistas en la última jornada de BNEW. En uno de los paneles celebrados ayer se debatió sobre los desafíos en la movilidad aérea avanzada, con la presencia de Francesc J. Gómez Martínez, CEO de Biomedical; Jakob Saalfrank, fundador y CEO de Grasshooper Air Mobility; Antoni Serra, director del Aeropuerto de Lleida Alguaire; y Francisco Yuste, Socio Fundador de Delsat International Drones.

EL DATO
12.700

visitantes. La quinta edición de BNEW ha alcanzado la cifra de 12.700 visitantes durante los cuatro días que se ha alargado el certamen

Los cuatro ponentes coincidieron en la necesidad de que “infraestructura, producto y normativa se desarrollen de manera conjunta”, pero avisaron que aunque actualmente se está avanzando a pasos de gigante en el diseño de drones para el transporte de mercancía y la infraestructura necesaria a su alrededor, los adelantos normativos experimentados van más despacio.

Por otro lado, Francisco Yuste remarcó la importancia de la comunicación público-privada y aseguró que “los drones pueden ser muy importante en la lucha contra la despoblación de zonas rurales porqué facilitará el abastecimiento de todos los productos necesarios”.

Finalmente, el director del Aeropuerto de Lleida subrayó que “Catalunya es un buen territorio para desarrollar la industria de drones, una industria que aporta valor añadido a nuestra economía y que es de un alto valor”.

Pere Navarro: “El mundo necesita personas valientes que rompan moldes”

El CZFB celebró el miércoles por la tarde la entrega de los Premios a las Mejores Startups de BNEW 2024, unos galardones que reconocen a las mejores compañías emergente de cada una de las verticales que conforman el evento.

El delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, inició su intervención recordando un proverbio chino que dice que “el fracaso más grande es no intentarlo” y aseguró que “BNEW, y el mundo, necesitan personas valientes que se atrevan a romper moldes, irreverentes que quieran cambiar las reglas y no den por sentado nada”.

A su vez, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni destacó que “la economía de Barcelona se basa en tres factores: talento, tecnología e industria”. En este sentido, el alcalde señaló que “la industria 4.0 es una de las apuestas estratégicas de la ciudad, nos otorga un valor diferencial” y finalizó su intervención valorando que “necesitamos que las startups que se establezcan en la ciudad tengan un impacto positivo en la ciudad y mejoren a nuestra sociedad”.

Durante la entrega de premios, se galardono a seis empresas de las más de 170 startups nacionales e internacionales participantes en esta edición, Los galardonados fueron los siguientes.

El Premio a la mejor startup de BNEW Mobility fue para Vaivé Logistics, una compañía que da respuesta a las necesidades de las empresas del sector logístico ofreciendo una alternativa de transporte de última milla con una flota de vehículos autónomos, eléctricos e inteligentes llamados Ona.

El Premio a la mejor startup de BNEW Aviation se otorgó a Grasshopper Air Mobility, startup que desarrolla drones eléctricos eVTOL con capacidades de vuelo y conducción autónoma para la logística industrial. El dron insignia de Grasshopper Air Mobility transporta cargas de hasta 350 kg a una distancia de 200 km, integrándose con sistemas logísticos de la Industria 4.0 mediante carga y descarga autónomas.

En cuanto al Premio a la mejor startup de BNEW Talent, fue para BIPO, una empresa de soluciones integrales de RR.HH que incluye la gestión de capital humano, subcontratación de nóminas globales y servicio de empleador registrado en más de 160 mercados globales.

El Premio a la mejor startup de BNEW Sustainability fue para Joltech Solutions, una compañía que fabrica electrodos activados para electrolizadores de agua alcalina (AWE) y electrolizadores de membrana de intercambio aniónico (AEM).

El Premio a la mejor startup de BNEW Health se otorgó a Time is Brain, una empresa que ha diseñado un dispositivo médico de clase IIb que permite el registro rápido y el análisis automático del nuevo biomarcador N20, validado y patentado.

Finalmente, el premio a la mejor startup de BNEW Digital Industry lo recibió Omnios Cognitive Solutions, una compañía que a través de tecnología de vanguardia, desarrolla productos para filtrar y analizar grandes cantidades de datos, mejorando en última instancia la experiencia laboral de sus clientes al mejorar la eficiencia en sus tareas diarias.