Una prueba deportiva de clase mundial como el Tour de Francia requiere de una logística compleja y a la medida sólo al alcance de especialistas, como ha comprobado Diario del Puerto de la mano de XPO Logistics en la “Grand Depart” de Bilbao.
BILBAO. El Tour de Francia, tercer evento deportivo con mayor seguimiento mediático en el mundo, tras las Olimpiadas y el Mundial de Fútbol, requiere de una gran complejidad organizativa en la que la logística es un factor básico de éxito.
Durante las tres semanas de carrera el Tour funciona como un mecanismo exacto que involucra a centenares de profesionales que trabajan a contrarreloj y en la sombra para que nadie hable de ellos ni de logística.
EL DATO
690
toneladas. Transportan los 46 camiones de XPO Logistics a lo largo de los 4.360 km del recorrido del Tour de Francia.
Será la mejor prueba del trabajo bien hecho. Así lo cree Jean-Baptiste Hocquaux, director de Logística de eventos en Europa de XPO Logistics, operador logístico oficial del Tour de Francia, quien la víspera de la “Grand Depart” atendió a Diario del Puerto en la explanada del estadio San Mamés en Bilbao, mientras controlaba los detalles para que todo estuviera a punto.
“Si podemos hacer el Tour de Francia, podemos hacer cualquier cosa”, dice Beatriz Armijo, directora de Comunicación de XPO Logistics en Europa
Tras 43 años consecutivos como transportista oficial del Tour de Francia, cada edición plantea nuevos retos para XPO. Como prueba de esta 110 edición del Tour, estas tres cifras: 690 toneladas de mercancía, 4.360 kilómetros de recorrido y 21 días de competición (más dos jornadas de descanso).
Medios humanos y materiales
Para ello, XPO pone a disposición de la organización, Amaury Sport Organization (ASO), un equipo humano de 72 profesionales (65 chóferes), además de un equipo de montaje y 46 camiones para el transporte de todo el material que compone los “villages” de salida, línea de meta, puntos intermedios , vallado, etc.
Con unos plazos de tiempo muy ajustados y una perfecta sincronización, los experimentados chóferes de XPO se encargan de hacer llegar el material necesario al punto indicado, incluso a la cima de puertos de montaña con un acceso casi imposible. “Si podemos hacer el Tour de Francia, podemos hacer cualquier cosa”, comenta Beatriz Armijo, directora de Comunicación de XPO Logistics en Europa, quien destaca el espíritu de familia que reina en el equipo de XPO en el transcurso de la competición.
Este año, por primera vez, la flota de 34 camiones de XPO dedicada a ASO. funciona íntegramente con aceite vegetal hidrotratado (HVO) biodegradable, biocmbustible que permite ahorrar alrededor de 100 toneladas de emisiones de CO2 para hacer un Tour aún más descarbonizado.