Los mercados energéticos, la economía global y la geopolítica presentan hoy en día unos niveles de incertidumbre y riesgo que requieren más que nunca de la probada capacidad de la industria de la carga de proyecto para aportar soluciones a un escenario cada vez más complejo y cambiante.
BILBAO. El sector de la carga de proyecto es especialmente sensible al panorama geopolítico global aunque estos últimos cuatro años acumulan la mayor disrupción que se recuerda y que explica que en un mundo cada vez más globalizado e interconectado, el tráfico marítimo de mercancías es un engranaje básico. Y como tal se ha visto severamente afectado por los sucesivos acontecimientos que vienen desencadenándose desde el año 2020 con motivo de la pandemia.
A pesar de estas dificultades, el sector de la carga de proyecto muestra señales alentadoras de crecimiento en la demanda
Esta opinión expresada por Alfonso Hernández, country managing director de Deugro, compañía de referencia del sector que este año cumple su 100 aniversario, resume la visión de conjunto de un sector que considera que el actual contexto de crisis global es visto también como “una oportunidad para poner en valor la profesionalidad de nuestra industria, ya que la capacidad de aportar soluciones en un entorno tan complejo es clave para el éxito de las industrias a las que sirve.
Esta capacidad para aportar soluciones es el pilar del éxito de una industria que pudo cerrar el ejercicio 2023 con buen nivel de actividad y que, mediado 2024, confía en prolongar su racha a pesar de las disrupciones de todo tipo que los conflictos internacionales y otro tipo de eventos están provocando.
Esta capacidad para aportar soluciones es el pilar del éxito de una industria que pudo cerrar el ejercicio 2023 con buen nivel de actividad y que confía prolongar su racha en este 2024
Recuperación y crecimiento
La complejidad del mercado se ha visto exacerbada por el panorama geopolítico internacional, que sigue perturbando la cadena de suministro de proyectos a nivel mundial, lo que no ha impedido que, a pesar de estas dificultades, el sector en España haya logrado mantenerse en los niveles de recuperación alcanzados tras la pandemia e incluso muestra “señales alentadoras de crecimiento en la demanda”, como sostiene el CEO de Erhardt Projects, Igor Muñiz.
Este optimismo es compartido también por Alexander Sparber, managing director en Sparber Group, compañía que hace un balance “muy positivo de su actividad en el segmento de la carga de proyecto, que se ha convertido desde hace años en su principal unidad de negocio, “gracias al know how, profesionalidad y capacidad de respuesta, negociadora, resolutiva y proactiva de nuestros equipos”.
Los puertos españoles, al servicio del sector
La estrategia de Puertos del Estado para impulsar la carga de proyecto hace que los puertos españoles estén apostando, cada vez más, por este tipo de tráfico en sus planificaciones. Áreas de almacenamiento espaciosas, equipos de manipulación adecuados, accesibilidad y conectividad con las redes de transporte terrestre adaptados a este tipo de carga son solo algunas de las apuestas más determinantes que están llevando a cabo las autoridades portuarias que, una vez más, se confirman como herramientas clave de competitividad para las empresas españolas. Así, los principales retos que enfrentan los puertos y las terminales portuarias implican realizar inversiones significativas en infraestructura portuaria, bien sea en la construcción de muelles y áreas de almacenamiento o en la mejora de equipos e instalaciones, con el objetivo de gestionar estas complejas operativas.
El transporte marítimo busca el equilibrio
La evolución del precio de los fletes marítimos y de la oferta de capacidad de la flota de buques multipropósito especializada en heavy-lift y project cargo es observada con gran atención por las empresas transitarias del sector, que esperan encontrar también en los puertos y terminales en los que operan las mejores condiciones operativas. Por lo que a los fletes se refiere, estos expertos apuntan que los signos de moderación van tocando fondo y todas las previsiones auguran una suave pero constante subida progresiva en los próximos meses, después de que frenaron la escalada alcista que venía produciéndose hace aproximadamente dos años.
En cuanto a si la flota disponible es suficiente o no para absorber la demanda, conviene plantearse también la cuestión de cómo se va desplazando el punto de equilibrio oferta-demanda y como afecta eso al nivel de los fletes, mientras que respecto a las soluciones que aportan los buques portacontenedores y ro-ro los profesionales opinan que son una solución eficaz y contenida en costes, aunque cuentan con más limitaciones en carga admitida y ruta que una opción MPP al spot.
Por su parte, la elevada utilización de los buques, ante la falta de espacios, mantuvo las tarifas de flete de los buques multipropósito por encima de los ofrecidos en otros segmentos, pero ahora los pedidos de buques, la situación geopolítica y las necesidades de la carga están marcando la actualidad del transporte marítimo del project cargo. En este sentido, el sector está volviendo a niveles previos a la pandemia, según aseguran expertos de la industria naviera a Diario del Puerto Publicaciones.
148 páginas de Project Cargo
Grupo Diario edita un año más, en coincidencia con BreakBulk Europe, el gran evento anual de la industria del project cargo, una publicación especial con el objetivo ofrecer la más reciente actualidad del sector, a través de sus propios protagonistas, que nos acercan sus opiniones y valoraciones acerca de los diferentes ámbitos en los que se desarrolla su actividad y los múltiples condicionantes a los que se enfrenta. La situación actual de la industria del project cargo, sus retos y previsiones, quedan reflejados en esta publicación monográfica editada en español e inglés para impulsar su difusión internacional, también en el propio recinto ferial Ahoy de Róterdam que acoge BreakBulk Europe, en la que se recogen las voces de operadores logísticos, navieras, puertos, terminales y estibadoras, entre otros eslabones de la cadena de suministro del project cargo, a lo largo de sus 148 páginas, en las que, entre otros contenidos, se incluyen también casos prácticos en la sección “Puerta a puerta”, así como una nueva edición de nuestro “Quién es Quién en Logística en España Cargas de Proyecto 2024”, con datos de contacto de empresas y profesionales.
Las energías renovables alimentan la demanda
El energético es uno de los sectores económicos clave que atraviesa actualmente un complejo proceso de transformación en todo el mundo y muy especialmente en Europa. Buena parte de la industria del project cargo que suministra los servicios de logística y transporte asociados, tanto terrestres como marítimos, tienen en la energía su principal nicho de negocio, por lo que su evolución es observada con mucha atención.
Después de un año agitado y repleto de acontecimientos para el panorama energético mundial, 2024 continúa la tendencia de disrupciones, vientos en contra y oportunidades. Algunas de las presiones inmediatas derivadas de la crisis energética global han disminuido, pero los mercados energéticos, la geopolítica y la economía mundial siguen caracterizados por la inestabilidad y el riesgo de mayores perturbaciones está siempre presente.
Con relación al comportamiento de los principales mercados generadores de cargas de proyecto, el energético es la fuente principal de negocio, si bien en España el sector de construcción e infraestructuras es también otra industria cliente muy fuerte, pero quizá esté entrando en cierto declive. No es el caso de las energías renovables, y en especial la eólica offshore, que tiene en España un importante grupo de fabricantes con necesidades logísticas muy específicas, al tiempo que el sector de energías térmicas y petroquímico sigue siendo una fuente de negocio indiscutible para la carga de proyecto en España.