Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Emilio Guardiola, presidente del Colegio Oficial de Agentes y Representantes Aduaneros de Valencia

“En sus 100 años de vida, el COACAV ha sido el apoyo del colectivo y lo va a seguir siendo”

  • Última actualización
    27 septiembre 2022 05:20

Emilio Guardiola, presidente del Colegio Oficial de Agentes y Representantes Aduaneros de Valencia, pone en valor el papel que ha jugado la institución en la defensa y proyección de los profesionales aduaneros valencianos, un rol que se ha mantenido a lo largo de sus 100 años de vida.

valencia. El 14 de noviembre de 1922, un real decreto estableció que “en toda población donde hubiera Aduana y actuasen en la misma, debidamente matriculados, agentes y comisionistas de Aduanas en número superior a cinco, habría de constituirse un Colegio Oficial de Agentes y Comisionistas de Aduanas. Los colegiados serían los únicos que podrán realizar operaciones de despacho en las Aduanas”.

De esta manera empieza la historia de los Colegios de Agentes y Comisionistas de Aduanas en toda España, que tardarían unos meses más en echar andar de manera oficial. Tal y como reza la primera página del libro que recoge la historia del COACAV, “constituido provisionalmente el 12 de enero de 1923, según RD con fecha 14 de noviembre de 1922, y definitivamente en 22 de mayo de 1923”.

Celebración

El COACAV ha organizado para el próximo 30 de septiembre una cena en la que se celebrará el centenario de la organización. El encuentro quiere ser un homenaje a la institución y a los profesionales del sector aduanero. “Estamos muy contentos de ser nosotros los que estemos organizando esta efeméride”, reconocen Guardiola y Soriano.

Mes arriba, mes abajo, lo cierto es que “en sus 100 años de vida, el Colegio ha sido el apoyo de todo el colectivo profesional aduanero de Valencia, y lo va a seguir siendo”, tal y como asegura a Diario del Puerto su actual presidente, Emilio Guardiola. “Este rol ha ido evolucionando y ampliándose con el paso de los años, potenciando en la última etapa nuestra labor formativa, algo que los profesionales del sector han acogido muy positivamente”, tal y como recalca Silvia Soriano, directora de la entidad.

Presidente y directora son unos firmes defensores de la necesidad de una entidad profesional como el COACAV. “Un colectivo colegiado tiene muchísima más fuerza, el conjunto hace más que la unidad”, afirman ambos. El Colegio ha actuado desde su primer momento como “portavoz y voz de los profesionales aduaneros valencianos ante las Administraciones, tanto para reivindicar como para colaborar con ella”, algo que “consideramos que es positivo para ambas partes”.

De hecho, la Unión Europea incluyó la profesión de Agente de Aduana en una lista de trabajos de alto interés social, ya que “contribuimos a la seguridad y fiabilidad de la cadena logística y ayudamos asimismo a la propia Administración en su labor recaudatoria”, afirman Emilio Guardiola y Silvia Soriano.

$!“En sus 100 años de vida, el COACAV ha sido el apoyo del colectivo y lo va a seguir siendo”

Primera Junta Directiva del COACAV. La primera Junta Directiva del COACAV se constituyó en el año 1923, y estuvo presidida por Jacinto Martí Alabau. Los tres últimos profesionales que ostentaron el cargo han sido Jaime Boira Soler (1976-1990), Miguel Tell (1990-2010) y Emilio Guadiola (2010-actualidad). Hoy por hoy, el COACAV presta servicio a unos 80 asociados y colegiados.

Capacidad de adaptación

“Somos una profesión muy sensible a la logística internacional”. Así de rotundo se expresa el presidente del COACAV ante la complicada coyuntura internacional, aunque pone en valor la evolución que ha llevado a cargo el sector aduanero en los últimos tiempos para aumentar su oferta de servicios logísticos.

“Nuestra profesión es cambiante”, argumentan tanto Emilio Guardiola como Silvia Soriano. Y es precisamente esa evolución la que va a permitir a las empresas aduaneras afrontar con éxito los procesos de concentración empresarial. “Hay demanda para los grandes y para las pequeñas y medianas empresas. Ofrecemos un trato personalizado y cuidadoso a los clientes, y además ponemos en valor nuestros servicios de asesoramiento” ante una realidad normativa cambiante y que va en aumento.

Por otro lado, el COACAV pone el acento en la diferencia de criterio que siguen las Aduanas en Europa, “a pesar de que todos contamos con una norma común, como es el CAU”.