madrid. Con las demoras injustificadas en los despachos y la multiplicación de los costes como tónica general, en su informe sobre la “situación de los puestos de control fronterizo” en España, FETEIA señala que es “urgente acabar con las disfunciones que se generan en la operativa de los puestos de control fronterizo, ya que cada uno tiene un criterio, con el peligro de que eso genere una situación de agravio comparativo y una situación de competencia desleal dentro del propio sistema”.
Para el presidente de FETEIA, Entic Ticó, “al final lo que se produce es una competencia entre puestos de control fronterizo pero no basada en la competitividad y en las mejores prácticas, sino basada en la ineficiencia”, lo que debe solventarse.
Para Ticó, es necesario que haya una coordinación de la España aduanera, que se construya más España desde el punto de vista de las aduanas para lograr una armonización y homogeneización de los procedimientos por la vía de adoptar aquellos que se aplican de manera más eficiente.
Desde el punto de vista de las instalaciones físicas, a partir del informe FETEIA reclama la necesidad de potenciar puestos de control únicos y que estos no estén dejados a la explotación de la iniciativa privada, una situación especialmente “grave” en los aeropuertos, donde cada operador de handling debe disponer de su PCF gestionado según su método.