Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Los usuarios demandan parques logísticos integrales que respondan a las necesidades de sus empresas

La era de los parques logísticos 360º: bien conectados, sostenibles y con servicios

Cada vez más, las empresas del sector logístico reclaman espacios de trabajo más cuidados y con todos los servicios de valor añadido a su alcance.

Madrid. Según el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, España cuenta con un gran número de plataformas logísticas, lo que le confiere un gran valor competitivo. En concreto, desde el Ministerio detallan que, en la actualidad, España cuenta con más de 279 parques logísticos, que suman una superficie superior a los 83,7 millones de metros cuadrados.

En la actualidad, al conjunto de naves industriales ha dejado de llamársele polígono para pasar a llamarse parque industrial o logístico, y el nombre no puede ajustarse más a la nueva realidad de estas áreas de trabajo. Ahora, los parques logísticos cuidan hasta el último detalle para mejorar el bienestar de las empresas y sus trabajadores. Un parque logístico se concibe en la actualidad como un espacio en el que se aglutinan operativas de empresas, configurando un espacio idóneo para la creación de sinergias.

Diario del Puerto ha hablado con algunos de los parques logísticos y centros de transporte más importantes de España para conocer cuáles son las tendencias y los requerimientos de las empresas que buscan instalarse en uno de ellos. Todos han coincidido en apuntar que la principal demanda de los usuarios son las buenas conexiones con carretera, vías ferroviarias, aeropuertos y/o puertos, así como servicios de valor añadido como zonas verdes, zonas de restauración, hoteles, servicio de limpieza, de mantenimiento de las zonas comunes, seguridad, talleres o parking para vehículos pesados, entre otros.

En definitiva, las empresas demandan parques logísticos integrales, que puedan ofrecerles todas las comodidades y acompañar en su imagen de marca, así como cuidar las mercancías y las personas.

Pero, además, los usuarios reclaman cada vez más parques logísticos sostenibles y energéticamente eficientes. Esto necesita de un sistema de gestión de residuos, de gestión del agua, utilización de energías renovables, la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, entre otros servicios.

En síntesis, la principal ventaja de los parques logísticos es que crean servicios e infraestructuras en función de las necesidades de las empresas que se instalan en ellos. Otro de sus beneficios es la multimodalidad, ya que la mayoría de ellos cuentan con conexiones ferroviarias que permiten el transvase de mercancías de la carretera al tren.

PLAZA: +500 empresas y casi 16 millones de m2

La plataforma logística de Zaragoza (PLAZA), gestionada por Aragón Plataforma Logística (APL), comenzó su desarrollo en el año 2001. Actualmente, cuenta con una superficie bruta de más de 13,45 millones de metros cuadrados y una superficie comercializada que alcanza el 95%. Asimismo, cuenta con todos los servicios que demandan las empresas que allí se instalan, desde conexión multimodal, hasta parking de camiones y servicios a las mercancías, a las empresas y a las personas.

En PLAZA hay instaladas más de 500 empresas, que suman más de 16.000 trabajadores, que van desde operadores logísticos y empresas de transporte, hasta transitarios, empresas de servicios y comerciales e, incluso, empresas que instalan el almacén de distribución de sus propios productos, como Inditex o Mercadona.

El 8 de marzo de 2022, el Gobierno de Aragón declaró inversión de interés autonómico y de interés general la ampliación de PLAZA, promovida por la empresa privada Cipsa Norte en colaboración con el Gobierno de Aragón, que se tramitará como un Plan de Interés General. Este proyecto, denominado Plaza 4.0, contará con una superficie de 2.400.000 millones de metros cuadrados brutos.

CT Burgos apuesta por los servicios de valor añadido

Tal y como detalla el gerente del Centro de Transportes de Burgos (CT Burgos), Gonzalo Ansótegui, actualmente el CT cuenta con 45 empresas de transporte y logística implantadas. La superficie total, tras la reciente ampliación, es de 600.000 metros cuadrados. Además de los servicios básicos, CT Burgos ofrece diversos servicios de valor añadido a las empresas implantadas aquí. Cuenta con un hotel, cafetería y restaurante, además de servicios de aduanas entre los que se encuentran Despacho aduanero, Depósito Franco y ADT, entre otros. También dispone de aparcamiento para vehículos pesados, almacenes, cámaras frigoríficas, edificio de oficinas, talleres, puerto seco y conexiones multimodales, tanto por vía ferroviaria como aérea. “El CT de Burgos posee unas conexiones privilegiadas, que lo constituyen como una localización única en la zona norte peninsular”, apunta Ansótegui.

El plan estratégico del Centro de Transportes de Burgos pasa por ofrecer unas condiciones idóneas para las empresas que realizan exportaciones e importaciones y que buscan una zona apropiada para su ampliación y conexión con toda la península ibérica y, sobre todo, en la importante zona industrial de Burgos, el resto de Castilla y León y el norte de España.

“En función de la consecución y las necesidades de las empresas, seguiremos ampliando nuestra implantación”, comenta su gerente, quien explica que “en CT Burgos estamos muy atentos a las necesidades del mercado en general y de nuestra zona de influencia en particular. Detectamos que hay una mayor demanda de proyectos de naves logísticas XL y XXL, con conexiones multimodales y zonas sostenibles que mejoren las condiciones y la reducción de la huella de carbono”.

El CTC saldrá a la venta en 2024

El Centro de Transportes de Coslada (CTC), según detalla en declaraciones a Diario del Puerto su director general, Eduardo San Román, se encuentra inmerso en el proceso de venta de la participación de la Comunidad de Madrid (51%), que se materializará en el segundo semestre de 2024. “El informe se finalizará en enero y en julio se sacará a subasta para que en septiembre esté adjudicado”, explica San Román. El CTC es una Sociedad Pública, participada por la Comunidad de Madrid, la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid y el Ayuntamiento de Coslada.

El CTC cuenta con 104 empresas instaladas, incluyendo las del Centro de Servicios Locales (CSL), y dispone de 2,4 millones de metros cuadros, en los que se incluye la ampliación.

Además, el CT de Coslada cuenta con servicios integrales como seguridad, recogida de residuos, limpieza, mantenimiento de parques y jardines, restauración, sala de juntas, sala de exposiciones y de conferencias a disposición de todas las empresas que están asentadas, así como buena conexión terrestre y cercanía al aeropuerto.

Puerta Centro Marchamalo, un gran futuro por delante

Puerta Centro-Ciudad del Transporte en Marchamalo está llamada a convertirse en una de las principales plataformas logísticas de referencia a nivel nacional. Tal y como explica el Ayuntamiento del municipio a este Diario, actualmente, la Ciudad del Transporte cuenta con tres grandes centros logísticos en funcionamiento. Sin embargo, el principal valor de este nodo logístico es la puesta en marcha de la Port Tarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo, que ya ha iniciado las obras de su segunda fase. La Port Tarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo es un punto estratégico clave para captar nuevos tráficos del centro de la península y que consolidará el Port Tarragona como puerta natural de entrada y salida del Mediterráneo. La terminal, de 150.000 metros cuadrados, podría estar operativa en 2024.

Asimismo, el Ayuntamiento confirma que ya se han iniciado los trámites administrativos necesarios para duplicar la superficie de 2 millones de metros cuadrados de la Ciudad del Transporte.

Plataforma Central Iberum, la sostenibilidad por bandera

Plataforma Central Iberum (PCI) y Plataforma Central Iberum Multimodal (PCIM) ha cumplido su décimo aniversario este año. Este ecopolígono cuenta con 5 millones de metros cuadrados de suelo comercializado y más de 1,5 millones de metros de naves construidas. Se trata de infraestructuras de gran envergadura gracias a las parcelas de hasta 480.000 metros cuadrados. Actualmente, 29 empresas están asentadas en Plataforma Central Iberum y su ampliación, PCIM. Asimismo, PCI ofrece una gran variedad de servicios acordes a su diseño, incluyendo hoteles, oficinas, un centro deportivo, taller y parking para vehículos pesados, entre otros. En definitiva, “es un referente en inmologística tanto a nivel nacional e internacional”, apunta su director general, Miguel Ángel González, quien detalla que PCI “guía el camino de la inmologística sostenible”. De hecho, su propósito es convertirse en el primer polígono industrial de Emisiones 0 en Europa. Bajo esta estrategia, PCI continuará trabajando en la conservación de recursos, integración con el entorno, ahorro energético, investigación y aplicación de nuevas tecnologías. Por otra parte, está prevista la construcción de la futura terminal ferroviaria de mercancías de PCIM, que proyecta dos vías de carga y descarga de 735 metros, una vía de recepción/expedición de 807 metros, y aparcamiento para vehículos pesados.

Ciudad del Transporte de Castellón, más de 25 años de vida

La Ciudad del Transporte de Castellón se divide en dos áreas: la zona norte, y la zona sureste. Entre ambas, cuentan con una superficie de 433.372 metros cuadrados de suelo calificado como industrial y con una antigüedad de más de 25 años.

En la Ciudad del Transporte de Castellón se encuentran diferentes áreas de actividad entre las que destacan los sectores de restauración, servicios, suministros, textil, transportes, mecánica industrial, casa, construcción, automoción y cerámica, entre otros. La zona norte cuenta con un total de cuatro marcas instaladas en su área, mientras que la zona sureste tiene 12 empresas instaladas.

En cuanto al desarrollo de estas dos zonas, el Ayuntamiento de Castellón, titular de las mismas, impulsó el pasado año obras de mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en polígonos, áreas industriales y enclaves tecnológicos de la zona norte de la Ciudad del Transporte.

El proyecto desarrolló varias actuaciones diferenciadas para incrementar la potencialidad de las empresas.

Parc Sagunt impulsa la intermodalidad

Parc Sagunt cuenta con dos espacios diferenciados, Parc Sagunt I y Parc Sagunt II. El primero de ellos cuenta con un total de 3 millones de metros cuadrados, de los que cerca de la tercera parte (975.000 metros cuadrados), están destinados a suelo logístico. Con el desarrollo de Parc Sagunt II se creará una zona que contempla la implantación de una terminal intermodal ferroviaria.

El Consell de la Generalitat Valenciana autorizó el pasado 3 de noviembre la contratación de las obras de la fase I de la plataforma intermodal de Parc Sagunt II, así como el proyecto de construcción de la urbanización interior, con un presupuesto de gasto máximo para el contrato, IVA incluido, de 114.337.474,69 euros.

En concreto, el proyecto de construcción de la terminal intermodal en su fase I se centra en el ámbito ferroviario, Esta actuación incluye las vías, la electrificación, así como las instalaciones de señalización y seguridad.

El atractivo de la ZAL de Alicante

El puerto de Alicante cuenta con una Zona de Actividades Logísticas (ZAL), con espacios e instalaciones adecuadas para la consolidación, fraccionamiento y almacenamiento de cargas y para actividades logísticas de distribución. Esta zona abarca una superficie de unos 120.000 metros cuadrados.

En la actualidad, esta ZAL cuenta con amplios espacios de almacenamiento. Están ubicadas empresas como Bergé Marítima, JSV Logistic, Mosca Marítimo, Ditecpesa o Alljuicemed. Recientemente, la multinacional de la logística Dachser ha decidido ubicarse en una parcel a de más de 50.000 metros cuadrados.

Se trata de una concesión para la construcción y explotación de un centro logístico de distribución de mercancías. Dachser se ha decantado por el puerto dada su cercanía a la ciudad de Alicante y también a Elche, ya que es una plataforma de última milla. Persigue tanto aprovechar el tráfico de contenedores marítimo, como también la proximidad a ambas ciudades.

ZAL Puerto de Valencia, la gran alternativa

La Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia cuenta con una superficie de 307.977 metros cuadrados destinados en exclusiva a uso logístico. Está ubicada de manera estratégica junto al Puerto de Valencia y a los principales nodos de transporte, y presenta grandes ventajas tanto para las empresas con una actividad logística muy vinculada al tráfico marítimo como para aquellas con planes de establecer hubs estratégicos de amplia proyección internacional.

VPI Logística, sociedad mercantil estatal medio propio y servicio técnico de la Autoridad Portuaria de Valencia, adjudicó de manera provisional en julio de 2020 las cuatro primeras parcelas de la zona a Grupo Raminatrans, MSC España, Medlog Iberia y QA y Pimba Holdings (IFS). El desarrollo inicial de la ZAL Puerto de Valencia supera los 130.000 metros cuadrados de suelo y los 85.000 metros cuadrados de naves. Las obras de reparación y acondicionamiento de la ZAL fueron recibidas por el Ayuntamiento de Valencia, en julio de 2022. En la actualidad los concesionarios están tramitando las licencias ambientales (obra y actividad ) ante el Servicio de Actividades del Ayuntamiento de Valencia para poder iniciar las obras en cada una de las parcelas adjudicadas.

PL del Sureste, en pleno desarrollo

El Parque Logístico del Sureste, ubicado junto al nuevo aeropuerto Internacional de la Región de Murcia y la Autovía Murcia-Cartagena-Puerto, ha supuesto la mayor inversión industrial-logística de la región en los últimos 40 años superando los 300 millones de euros. Desarrollado por Hispavima, cuenta con una superficie total de 1.100.000 metros cuadrados, y dispone de 420.000 metros cuadrados de naves y edificaciones, y 13.000 metros cuadrados de zona hotelera y oficinas. Ofrece 265.000 metros cuadrados de zonas verdes, carril bici y 60.000 metros cuadrados de equipamientos públicos.

Con una comercialización del 80% de su superficie, destaca la presencia de operadores como Amazon o Pack, así como la futura instalación de empresas como Copack Envases Activos, Suministros Dama y Enewtec, entre otras. Sólo le queda una última fase de una superficie que está destinada a generar una nueva parcela hasta 113.000 metros cuadrados frente al gran centro de Amazon. El resto del Parque podría estar completado en los próximos dos años.

ZAL de Los Camachos, ejemplo de colaboración entre administraciones

El Depósito Franco, integrado por el INFO de la Región de Murcia, la Autoridad Portuaria de Cartagena, el Ayuntamiento de Cartagena y la Cámara de Comercio, aprobó el 8 de noviembre la recepción de los terrenos patrimoniales a titularidad para el desarrollo del Depósito Franco y Centro de Transportes en los terrenos de la ZAL de Los Camachos. Este acuerdo está pendiente de ser materializado, y posteriormente se podrán licitar las obras.

Este paso es definitivo para la instalación del Depósito Franco y Centro de Transportes en los terrenos de la ZAL de Los Camachos, una vez realizados todos los trámites administraciones para segregar la parcela y tener el visto bueno por parte de Puertos del Estado para realizar dicha aportación.

En concreto son 117.424 metros cuadrados de los 276.000 adquiridos por la Autoridad Portuaria en la zona norte del polígono industrial de Los Camachos. El resto de los terrenos estarán destinados a la implantación de empresas vinculadas al Puerto de Cartagena. La ZAL estará conectada a la futura Terminal de Barlomar y al Corredor Mediterráneo enlazando esta área logística con el centro de la península y con los mercados europeos.

La APC ya ha redactado el proyecto de los accesos viarios a la ZAL, con el objetivo de garantizar unas conexiones óptimas por carretera, que incluirá enlaces con la autopista AP-7 y la CT-32, así como conexiones con la autopista AP-7, en su circunvalación con Cartagena, y en las carreteras nacionales de la zona RM-311, en la RM-F39, la RM-F41 y la RM-F37.

Por otro lado, el Puerto de Cartagena se encuentra redactando el proyecto constructivo para la urbanización del Sector I de la Zona de Actividades Logísticas, que definirá las actuaciones necesarias para el acondicionamiento de las parcelas para usos logísticos-industriales y posterior urbanización con todos los servicios necesarios, y que terminará en tres meses. Este sector cuenta con una superficie de 1.280.759,34 metros cuadrados. El proyecto desarrollará las soluciones técnicas para el acondicionamiento del suelo según las distintas parcelas, usos anteriores y normativa aplicable, conforme a la figura urbanística “Actuación de Interés Regional”, que está en fase de aprobación.

Nuevo paso hacia la ZAL de Murcia

La Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia prevé licitar en breve los primeros trabajos de la futura ZAL de Murcia, ubicada en la Ciudad Agroalimentaria y del Transporte, por un importe total de 55 millones de euros, tal y como anunció recientemente el consejero de Fomento de Murcia, José Manuel Pancorbo.

Las actuaciones proyectadas consisten en la urbanización de un área de 24 hectáreas, reservando 20,3 para la construcción de una terminal intermodal y aparcamientos de camiones, y otras 3,7 hectáreas para la ejecución de una playa de vías previa a la entrada de la terminal y posibiliten el tráfico ferroviario que conecta con el Corredor Mediterráneo mediante una vía simple electrificada de 4,352 kilómetros.

La Terminal Intermodal se ejecutará en dos fases. La primera corresponde con el grueso de la obra planeada y en la que a su finalización podría entrar en servicio la zona de actividad logística. En concreto, contempla la ejecución de una playa de vías electrificada para trenes de 750 metros. Además, dispondrá de una superficie para el almacenamiento y manipulación de la mercancía y 114 plazas de estacionamiento. La segunda fase se limitaría a una ampliación de la capacidad de trenes y contaría con 49 plazas de estacionamiento de semirremolques.

Aparkabisa mantiene su crecimiento

La sociedad foral Aparkabisa, que presta servicios de aduana, almacén público, alquiler de almacenes y oficinas, y aparcamiento de camiones, encara la recta final de 2023 con optimismo al mantener su pauta de crecimiento, con una ocupación del aparcamiento de camiones del 99% y la sostenibilidad como guía.

Aparkabisa está ubicada en un área de producción industrial de grandes movimientos de carga y distribución en continua expansión, a 7 minutos de Bilbao, a 5 del Aeropuerto y a 3 del Puerto. Cuenta con dos instalaciones. En Trapagaran, donde ocupa unos 200.000 metros cuadrados, hay instaladas 31 empresas y ofrece 644 plazas de aparcamiento para vehículos industriales, además de parcelas de estacionamiento en las que se posibilita conexión eléctrica a vehículos frigoríficos.

Por su parte, en Zierbena, junto al Puerto de Bilbao, ocupa 112.560 metros cuadrados y acoge a 17 empresas. Ofrece aparcamiento para 387 vehículos industriales con parcelas con conexión eléctrica a vehículos frigoríficos. Además, opera un aparcamiento para 230 vehículos de mercancías peligrosas.

La Zona Franca líder en Industria 4.0

El Parque Logístico de la Zona Franca actualmente cuenta con más de 300 empresas, 10 millones de metros cuadrados, servicios de networking, incubación de proyectos, mentoría y asesoramiento comercial.

Además cuenta con tres estaciones de metro, una de la Línea 9 y dos de la Línea 10; oferta gastronómica; carril bici; y cargadores de vehículos eléctricos entre otros servicios.

Actualmente impulsan la industria 4.0 y la nueva economía con proyectos como DFactory Barcelona, 3D Incubator, Logistics 4.0 Incubator, BNEW o BWAW, y están proyectando la segunda fase de DFactory Barcelona, ecosistema de industria 4.0 de referencia internacional, con la ampliación de 70.000 metros cuadrados que se sumarán a los 17.000 metros cuadrados actuales. Además, el CZFB se encuentra al lado del Aeropuerto de Barcelona y del Port de Barcelona, de Mercabarna y a sólo 10 minutos del centro de Barcelona.

ZAL Port cuenta con el 96,9% de ocupación

Centro Intermodal de Logística, CILSA, sociedad participada por el Port de Barcelona y Merlin, se ha consolidado en los últimos años con el desarrollo completo de la ZAL Port

ZAL Port está dividido en tres áreas logísticas: ZAL Port (Prat), ZAL Port (BCN) y ZAL Port-Ciutat con total de 933.384 metros cuadrados y con una ocupación del 96,9%.

Desde la ZAL trabajan en la adaptación, adecuación y actualización de las naves disponibles, para responder a los últimos estándares del mercado. Aprovechan las cubiertas para la instalación de placas fotovoltaicas y gestionan la producción energética en la modalidad de autoconsumo compartido para mejorar la eficiencia energética, reducir las emisiones, promover el consumo de energía verde y reducir los costes operativos de las empresas instaladas. La ZAL ofrece seguridad y vigilancia 24/7, mantenimiento integral, TIC, urbanización, movilidad y servicio de atención al cliente, que incluyen el servicio de alquiler de espacios con oficinas, auditorio, en el edificio Service Center.

CIMALSA, acercándose a los dos millones de metros cuadrados en suelo logístico

La empresa pública de la Generalitat de Catalunya CIMALSA cumple 31 años desde su creación. Lo hace con seis parques logísticos en Catalunya (Vallès, Lleida, La Selva, El Camp, Bages y Empordà) que todos juntos suman 1.419.000 metros cuadrados de suelo logístico. Además, los centros desarrollados por CIMALSA acogen a 134 empresas y dan trabajo a 5.268 personas. De entre todos los parques logísticos de CIMALSA destaca CIM Vallès, con un edificio de oficinas de 5.000 metros cuadrados, un aparcamiento para camiones de 200 plazas y un hotel con 78 habitaciones, entre otros servicios.

Entre los planes de desarrollo CIMALSA, además de la construcción de nuevas parcelas en Logis Bages y CIM La Selva, está el nuevo parque logístico Logis Montblanc, con más de 346.000 metros cuadrados y donde se podrán urbanizar parcelas de más de 100.000 metros cuadrados, llegando a los estándares que actualmente requiere la logística y la industria.

La empresa pública catalana también incluye la construcción de dos terminales estratégicas en Catalunya, como son la segunda de Vilamalla-Empordà, de ancho internacional, y la terminal del Penedès, que incluye la reserva ferroviaria de ancho doble. Las dos terminales están incluidas en el protocolo de colaboración con el Ministerio de Transportes.