Avanza el año hacia su recta final y los datos de coyuntura económica comienzan a extender importantes sombras, sobre todo en materia de comercio exterior, lo que anuncia una situación muy compleja para el sector logístico.
MADRID. La importación y exportación, motor del transporte en particular y de la logística en general, se adentra por senderos más que preocupantes.
Los últimos datos disponibles correspondientes al mes de julio dibujan un panorama alarmante.
Hasta ahora, incluso en los peores momentos de las últimas crisis, el comercio exterior fue la tabla de salvación de la economía española, una situación que está cambiando, sobre todo en lo que respecta a la exportación.
De acuerdo con los datos de Funcas, mientras que en el primer trimestre de 2023 las exportaciones crecieron en valor un 14,6% y en volumen un 3,5%, la situación cambió radicalmente en el segundo trimestre, con un descenso en valor del 4% y en volumen del 7,5%.
Por si esto fuera poco, en julio la caída en valor fue del 5% y en volumen del 4,3%, reforzándose la preocupante tendencia a la baja.
De acuerdo con los datos de Aduanas facilitados por las Cámaras de Comercio, los descensos en la exportación son más que notables en los que son algunos de los productos señeros del comercio exterior español. Entre enero y julio hablamos de relevantes descensos en el volumen de las exportaciones de cerámica (-32,2%), de muebles (-8%), de frutas (-11,1%), de hortalizas (-3,9%), de cereales (-48%), de productos farmacéuticos (-19,8%) o de textil (-27,5%), por poner algunos ejemplos. Sólo la automoción crece de forma relevante (+20%).
La situación no es mucho mejor desde el punto de vista de la importación.
Según Funcas, mientras que en el primer trimestre del año las importaciones crecieron en valor un 4%, retrocedieron a su vez en volumen un 2,7%, empeorando la situación en el segundo trimestre con un descenso de las importaciones en valor del 9,1% y en volumen del 7,2%, tendencia que prosiguió en julio al descender un 8,4% las importaciones en valor y un 5,9% en volumen.
Desde Funcas se subraya que hasta julio el déficit comercial se redujo en un 45%, en parte por la caída de las importaciones energéticas, principal factor en la evolución global de la importación.
Sectores como cerámica, frutas y hortalizas, farmacéutico o textil acumulan importantes retrocesos en sus exportaciones
Reflejo
Estos datos del comercio exterior están teniendo ya un claro impacto en los volúmenes transportados por los distintos modos de acuerdo con las fuentes oficiales.
En el caso de los puertos españoles, el tráfico de exportación retrocedió hasta agosto un 5,9%, arrastrado por un descenso de la exportación de mercancía general del 12,7%.
Por lo que respecta a la carretera, entre enero y junio las exportaciones descendieron un 2,6% tras la caída del 4,4% en el primer trimestre.
En cuanto al transporte aéreo de mercancías, entre enero y agosto las exportaciones retrocedieron un 4,4%, según los datos de Aena.
EL DATO
-3,6%
Sector almacenamiento. Después de retroceder un 10,1% en julio y un 12,7% en junio, la cifra de negocios del sector del almacenamiento y actividades anexas al transporte acumula una caída hasta julio del 3,6%.
Por tomar como referencia el último mes, julio, la caída total del tráfico internacional de Renfe Mercancías fue del 28,1%, retrocediendo un 27,68% el intermodal y un 29,21% el internacional.
Para reforzar los argumentos de la preocupante senda por la que avanza el sector, es importante atender a los datos de cifra de negocios del sector logístico, facilitados por el INE y entre los que resalta la evolución del sector del almacenamiento y las actividades anexas al transporte, donde se encuadra la mayoría de los operadores logísticos y que hasta julio acumuló un descenso en su cifra de negocios del 3,6%, acelerada a partir del segundo trimestre con una caída en junio del 12,7% y en el mes de julio del 10,1%.
La exportación de mercancía general se hunde un 12,7% hasta agosto
La voz de alarma más obvia de la coyuntura exacta del comercio exterior español la encontramos en el tráfico portuario, cuyos datos hasta el mes de agosto arrojan cifras más que preocupantes en lo que respecta a la import-export.
En concreto, en términos totales, entre enero y agosto la importación a través de los puertos españoles descendió un 4,8% hasta los 130,16 millones de toneladas, mientras que la exportación sufrió un retroceso del 5,9% hasta los 57,69 millones de toneladas.
Con respecto a la importación, la caída viene motivada principalmente por el tráfico de graneles. Así, los graneles líquidos retrocedieron hasta agosto un 4,3%, mientras que en el caso de los graneles sólidos la caída fue del 9,2% hasta los 34,86 millones de toneladas.
La importación de mercancía general cerró este periodo de ocho meses con un crecimiento del 0,6%, si bien por ejemplo en el mes de agosto se produjo un descenso del 2,8%.
Por lo que respecta a la exportación, hay una clara responsable del descenso registrado y esa es la mercancía general.
En concreto, entre enero y agosto el total de mercancía general de exportación movida por los puertos españoles alcanzó los 27,67 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 12,7% con respecto a igual periodo de 2022.
Sólo en el mes de agosto el descenso de la exportación de mercancía general superó el 17%.
Destaca el descenso acumulado en la exportación de mercancía general hasta agosto de autoridades portuarias como Valencia (-18,4%), Barcelona (-14%), Bahía de Algeciras (-9,7%) o Bilbao (-5,1%).
La exportación de graneles sólidos descendió un 2,3% y la exportación de graneles líquidos creció un 5,2%.
El tráfico import-export de contenedores descendió entre los meses de enero y agosto un 7,9% al situarse en los 3,95 millones de TEUs.
El transporte internacional por carretera retrocede un 1,18% en el segundo trimestre
No hay modo que no refleje una preocupante evolución del comercio exterior. En el caso del transporte de mercancías por carretera la situación es aún más llamativa si cabe pues hablamos de un modo que tras un excelente primer trimestre experimentó un fuerte frenazo en el segundo trimestre, si bien la tónica negativa de las exportaciones se arrastra desde el comienzo del ejercicio.
En concreto, sólo por lo que respecta al tráfico internacional el conjunto del sector crecía en el arranque de 2023 a un ritmo de casi el 2%, ahora bien, la exportación ya descendió en el primer trimestre un 4,4%.
Mientras, en el segundo trimestre, con una caída del tráfico total internacional ya en negativo con -1,18%, las importaciones sufrieron un enorme frenazo y descendieron un 5,39%, mientras que las exportaciones moderaron su caída hasta el -0,51%.
En el acumulado del primer semestre, el tráfico internacional cerró con un pírrico +0,41% y un descenso de las importaciones por carretera del 0,43% y de las exportaciones del 2,62%.
Air cargo: la export cae un 4,4%
El transporte aéreo de mercancías es el único modo que, en apariencia, refleja un saludable estado de su comercio exterior en lo que va de 2023, pero es sólo un espejismo.
De acuerdo con los datos de tráfico de mercancías de la red Aena, entre enero y agosto de 2023 los aeropuertos españoles movieron 609,28 millones de kilos de carga, lo que supone un más que relevante crecimiento del 5,8% con respecto al mismo periodo del año 2022.
Es más, si nos detenemos en el tráfico internacional de llegada, es decir, equiparable a la importación, el tráfico de carga aérea en la red Aena alcanzó los 318,8 millones de kilos, lo que supone un notabilísimo crecimiento del 17,2%.
Ahora bien, la nota preocupante, y que se enmarca en la misma realidad que el conjunto de la economía, es la evolución de la exportación por vía aérea. En concreto, entre enero y agosto el tráfico internacional de salida se quedó en 290,4 millones de kilos, es decir, una caída más que significativa del -4,4%.
Informe Estadístico 2º Trimestre
Más allá de los datos actualizados recogidos en este reportaje según los calendarios de publicación por modos, Diario del Puerto publica hoy su Informe Estadístico del sector logístico correspondiente al 2º Trimestre de 2023, con todos los datos actualizados tanto económicos como de tráfico del conjunto del sector logístico completos al cierre del primer semestre del año. En dicho informe se constata la preocupante realidad en ciernes.