La Asociación de Fabricantes y Consumidores (AECOC) celebró ayer en La Nave de Madrid su 14º Congreso de Supply Chain, dedicado a una nueva visión para la cadena de suministro.
madrid. María Tena, directora de Logística y Transporte de AECOC, presentó un estudio en el que se detecta que la reducción de costes para la cadena logística es el reto más importante al que se enfrenta el sector.
Titulado, “Perspectivas para la Cadena de Suministro del sector Gran Consumo 2024”,el estudio tiene como objetivo, tal y como informó durante la presentación María Tena, mostrar los retos, oportunidades e iniciativas que marcarán la operativa de la logística en el sector de gran consumo en los próximos meses “para poder ser más eficientes, competitivos y sostenibles en un entorno tan incierto”.
Con la participación de 74 empresas que representan el 85% del volumen de mercancías del sector del gran consumo, el estudio detecta que “entre las prioridades del sector está por encima de todo la reducción de costes (78%), un porcentaje que “sigue en crecimiento”, dijo Tena”.
En este contexto, un 11% considera que el próximo año la cadena de suministro mejorará, un 15% que empeorará y un 74% que se mantendrá igual. Por ello, “hay que estar preparados porque vivimos en una contingencia continua”, manifestó María Tena.
Para gestionar las disrupciones, el estudio revela que ha habido una tendencia positiva en cuanto a la elaboración de planes de contingencia.
Mientras que el 60% de las empresas tenía identificados los principales riesgos incluyendo planes de respuesta en 2023, la cifra se ha elevado al 72% este año. Por otro lado, un 28% tenía identificados los riesgos pero no tenía plan de contingencia en 2023, y este 2024 la cifra ha descendido positivamente al 13%. Sin embargo, en 2023 un 12% de empresas se mostraron reactivas a estas acciones preventivas y confesaron “hacer planes cuando se presentaba el problema”; una respuesta que se ha elevado al 15% este 2024.
Las principales medidas que se están llevando a cabo para reducir riesgos son, en primer lugar, mejorar las relaciones con proveedores y clientes (69%), después mejorar la visibilidad de la cadena de suministro (60%), también invertir en formación de los equipos logísticos (52%) y, por último, mejorar la ciberseguridad (40%).
En este sentido, los aspectos que más preocupan en el ámbito logístico tienen que ver con las nuevas tecnologías (42%), gestión de talento (41%), mejorar niveles de servicio (39%), ciberseguridad (34%) y optimización del transporte (32%).
María Tena celebró que los fabricantes perciban un nivel de servicio superior al del año pasado. El 70% considera que se han mantenido, mejorado o alcanzado los objetivos previstos de las compañías; en contraposición, el 30% que opina que el nivel se mantiene o empeora sin llegar a los objetivos. “Los fabricantes detectan mejoras en los servicios y en la distribución”, añadió la directora.
El 45% de los distribuidores encuestados manifestó que se han mantenido, mejorado, o alcanzado los objetivos (frente al 22% de 2023). El desafío está en el 55% de distribuidores que considera que el nivel se mantiene o empeora sin llegar a los objetivos. Aun así, ha habido una notable mejoría en dicha percepción ya que el año pasado la cifra ascendía al 78%.
Retos futuros
La reducción de costes se refleja como el reto más relevante. Sin embargo, María Tena hizo mención a otros como la digitalización de la cadena de suministro (65%), implantar medidas de sostenibilidad (50%), mejorar niveles de servicio (49%) y responder a la volatilidad de las demandas (39%).
Personal y mano de obra, seguido de transportes y materias primas, son las partidas que más han incrementado los costes
Las partidas que más han incrementado los costes de las empresas son personal y mano de obra (81%), transporte (55%) y materias primas (36%). No obstante, resulta muy significativo el aumento considerable de inversión en personal, puesto que ha pasado de un 42% en 2023 al 81% en la actualidad.
En esta línea, de cara a reducir los costes, los encuestados creen que los ámbitos prioritarios son optimizar el transporte (58%), la automatización de almacenes (46%) y las operaciones en almacén (40%).
“Asimismo hemos observado que las empresas apuestan por la colaboración como un requisito indiscutible para llevar a cabo estas medidas”,dijo Tena.
En lo que respecta a la inversión tecnológica, sigue siendo una tarea pendiente, destacó María Tena, pues pese a ser un requisito para el progreso de las empresas cada vez más ostensible, solamente un 35% declara que la tecnología ha crecido más del 5%; un 35% hasta un 5% y un 30% que se ha mantenido igual.
María Tena: “El 22% de empresas usa IA generativa”
La digitalización fue uno de los temas tratados en el estudio elaborado por AECOC y presentado ayer en Madrid por su directora, María Tena, quien manifestó que “el 22% de las empresas de logística y transporte ya implanta IA generativa”; un 39% dijo que no y otro 39% se encuentra en proceso de valoración.
En cuanto al uso principal que se le da a la Inteligencia Artificial es, en primer lugar, para hacer planificaciones (75%), atención al cliente (44%) y aprovisionamiento (44%).
Además, se confirmó que, durante los próximos tres años, el 73% de los trabajos se complementarán con el uso de IA generativa; un 16% considera que se crearán nuevos asociados a la IA y un 11% aboga por que se quedarán como están.
Los desafíos llegan con la adopción del marco regulatorio, falta de vehículos sostenibles, reducción de CO2 y los objetivos de descarbonización.