VALENCIA. Por el momento, el acceso al Parque Logístico Valencia (PLV) y los polígonos del Sector 12 y 13 (Baló y L’Oliveral) es posible vía terrestre, pero con limitaciones. En cambio, el acceso a La Reva-Loriguilla sigue inhabilitado debido al estado del puente sobre la CV-374. El acceso a esta zona debe hacerse a pie. Por ello, el Ajuntament ha habilitado un bus (el Revabus) para que las personas que tengan que regresar a sus puestos de trabajo en el polígono de Loriguilla, lo puedan hacer andando lo menos posible.
En la zona industrial, que cuenta con más de 1.400 empresas y 20.000 trabajadores, el impacto “ha sido especialmente severo, sorprendiendo a numerosos trabajadores por la fuerza de la riada”, han explicado fuentes del Ajuntament de Riba-roja a este Diario, “tardaremos mucho en poder ver la reactivación económica de los polígonos”.
En estos momentos, como declara el Consistorio, el objetivo principal es despejar los viales de escombros, coches y trailers atravesados, para dejar libre el paso para los vehículos de emergencias y el acceso a las empresas del polígono. El Ajuntament ha habilitado unas campas municipales en las que se van dejando los vehículos retirados de la vía pública después de haber sido identificados por la Policía y los escombros.
Las empresas de los polígonos han ido recuperando el suministro de agua, luz y telefonía, aunque el problema es que muchas empresas han sufrido daño en las acometidas, así que, aun habiéndose recuperado el suministro, éste no está siendo efectivo.
Actualmente, 200 efectivos de la UME, 30 efectivos de la Guardia Civil, 17 agentes de la Policía Local, 17 efectivos del Consorcio BMB, 20 brigadas Fires, 6 máquinas municipales, 15 efectivos de TRAGSA con 9 máquinas, una grúa pala, una grúa plataforma y una grúa de arrastre de cabezas tractoras, trabajan en la zona. El dispositivo cuenta con un Puesto de Mando Avanzado, PMA, en la rotonda del sector 12, con servicio de catering desplazado al polígono industrial para abastecer a los afectados y personal de emergencia, así como un autobús especial que conecta el casco urbano con la zona industrial.