Menú
Suscripción

PortCastelló iniciará las obras de la estación intermodal “en las próximas semanas”

  • Última actualización
    26 febrero 2025 17:18
Ir a galería fotográfica

La Autoridad Portuaria de Castellón iniciará “en las próximas semanas” las obras de la futura estación intermodal, un proyecto que PortCastelló licitó por más de 36 millones de euros.

CASTELLÓN. Así lo ha anunciado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, durante el encuentro mantenido hoy con la comunidad portuaria en el marco de Cevisama 2025. Con la estación intermodal, PortCastelló aumentará su conectividad ferroviaria y su posicionamiento en nuevos mercados.

Este anuncio se produce tras la adjudicación a comienzos de este mismo mes de los trabajos de construcción a la UTE formada por BECSA y Sacyr Construcción por un importe total de 30.742.450,76 euros. Está previsto que estos trabajos se extiendan a lo largo de los próximos 18 meses.

La estación intermodal se ubica junto a los accesos ferroviarios del puerto, entre los puntos kilométricos 4,6 y 6,2, y está asociada al proyecto LogistiCS que se desarrollará junto al puerto de Castellón. Ocupará una superficie de 300.000 metros cuadrados.

La infraestructura podrá operar trenes de hasta 750 metros por sus vías de ancho mixto. Esta primera fase contempla la construcción de 3 vías de recepción y expedición electrificadas de mercancías, 2 vías de carga y descarga, y una plataforma pavimentada que permitirá la manipulación de la mercancía y su almacenamiento. Las previsiones hablan de un incremento de tráficos constante, por lo que está prevista la construcción de una vía más de recepción y expedición, y dos vías de carga y descarga.

El acto celebrado hoy en Feria Valencia ha servido para constatar la importancia del puerto de Castellón para el sector azulejero. Tal y como ha recordado Rubén Ibáñez, “en España hay muchos puertos, pero el único puerto al servicio de la cerámica es el puerto de Castellón”.

El máximo representante de PortCastelló ha manifestado que “somos el puerto natural de la cerámica y un pilar fundamental para el sector porque la materia prima que necesita esta industria viene por nuestro puerto, no viene por ningún otro, por eso somos indispensables para la cerámica”.

$!La convocatoria de la APC ha reunido a una importante representación de la comunidad portuaria de Castellón. Foto R. T.

Ibáñez ha llamado a reforzar el papel del sector azulejero, no solo como puerta de entrada de materias primas esenciales, sino también como punto clave para la exportación del producto acabado. “Somos un puerto que vive, piensa, cree y sirve al sector cerámico”, ha asegurado.

Esta apuesta y compromiso del puerto de Castellón como aliado estratégico de la cerámica se refleja en las bonificaciones. El 67,62% de las mismas están dedicadas a este sector.

En su presentación, el máximo responsable de PortCastelló, que se ha referido a la evolución de los tráficos del último año, ha destacado la tendencia al alza del tráfico de mercancías vinculadas a la cerámica en 2024. El 72% de los TEUs llenos que salen del puerto de Castellón son de azulejos, y el 9,6% de fritas y esmaltes. El presidente de la Autoridad Portuaria ha subrayado que “crecen también las exportaciones de azulejos y baldosas por el puerto de Castellón: el 16% de las exportaciones marítimas de azulejos se produjeron por el puerto de Castellón en 2024, frente al 14,3% del año anterior”.

El peso del sector cerámico en el tráfico total del puerto de Castellón es indiscutible. En 2024, el 32,23% del tráfico portuario corresponde a mercancías vinculadas con la industria cerámica. Tanto es así que, en el último año, el tráfico total de mercancías cerámicas en el enclave ha experimentado un crecimiento del 28,57%, pasando de 4,37 millones de toneladas en 2023 a 5,62 millones en 2024, lo que supone un aumento de más de 1,2 millones de toneladas.

Los materiales más relevantes en esta tendencia han sido: feldespato, con un crecimiento del 18,26% y casi 3 millones de toneladas transportadas en 2024; arcillas agrupadas, con un aumento de 53,99%, superando 1,1 millones de toneladas; caolín, con una subida del 80,72% hasta alcanzar las 696.455 toneladas; así como azulejos y baldosas, con un crecimiento del 12,68% que refleja la consolidación del puerto como eje de exportación del producto final.