CASTELLÓN. De esta forma, se afianza la tendencia de 2024 en el tráfico de granel sólido y que ha permitido a PortCastelló consolidarse como el cuarto puerto del sistema portuario español en movimiento de granel sólido.
Crece asimismo el tráfico de graneles líquidos, un 36,42%, y la mercancía general (28,40%). Además, el número de contenedores también ha experimentado un crecimiento significativo del 51,50%, pasando de 4.827 TEUs en enero de 2024 a 7.314 TEUs en enero de 2025.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, ha valorado muy positivamente estos resultados: “Este crecimiento es un reflejo del esfuerzo y el trabajo para relanzar al puerto y situarle como puerto clave en el Mediterráneo”, y ha añadido que “seguimos trabajando en atraer nuevas inversiones y fortalecer nuestras infraestructuras para consolidar esta tendencia positiva en los próximos meses”.
En este sentido, se ha referido al impulso a la Dársena Sur, “con un proyecto de expansión de 420.000 metros cuadrados de nueva superficie y que nos situará como el puerto del arco mediterráneo con mayor terreno disponible y sobre el que ya han mostrado intereses numerosas empresas”.
Además, ha subrayado la importancia de las infraestructuras productivas que permitirán “un puerto más competitivo, más eficiente y conectado”, en referencia a los accesos ferroviarios y la estación intermodal.
Según los datos de cierre de estadísticas de enero de 2025, el granel líquido es el que mayor peso representa actualmente en el puerto de Castellón, un 56,3% del total de mercancías movidas, seguido del granel sólido (37,8%) y la mercancía general (5,8%).
Los principales puertos con los que actualmente PortCastelló mantiene relación comercial son, por este orden, Guyana, Guinea Ecuatorial, Marruecos, Canadá y Kasakstán.
Además, es significativo también el aumento en el número de buques que hacen escala en el puerto de Castellón este enero respecto del anterior, un 5,26%.