La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana, Salomé Pradas, exigió ayer al Gobierno Central acelerar la consecución de “infraestructuras logísticas clave” para Valencia.
valencia. Entre esas actuaciones, una de las más importantes para la consellera es “el urgente desdoblamiento del by-pass como una de las principales arterias hacia el Puerto de Valencia”, así como la ampliación de la V-30, “único acceso al recinto portuario valenciano que sufre de constantes congestiones”.
Pradas hizo estas declaraciones en el día de ayer durante un nuevo almuerzo-coloquio organizado por Propeller Valencia.
“Hemos logrado el desbloqueo de la Ampliación Norte y de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia”, se felicitó, e incidió en que “el Puerto está en buenas manos”. No obstante, “quedan obras clave que dependen del Gobierno y que deben ponerse en marcha cuanto antes, como la consecución del Corredor Mediterráneo o la Estación Intermodal de Fuente de San Luis”. Además, Pradas se mostró partidaria de acelerar al máximo los plazos para la adjudicación y el inicio de las obras del futuro muelle de contenedores del Puerto de Valencia.
EN DETALLE
La Comisión Técnica para el diseño de un Plan de Infraestructuras Logísticas del Área Metropolitana de Valencia estará coordinada por el presidente de Propeller Valencia, Alfredo Soler, y contará con representantes de AVE, la CEV, el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, la APV, Ford, PowerCo, la FVET, los Ayuntamientos de Valencia, Sagunto y Almussafes, el Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo y la Universidad Politécnica de Valencia.
Por otro lado, Pradas anunció la creación de una Comisión Técnica de trabajo que tiene como objetivo la elaboración de un Plan Global de Infraestructuras Logísticas y Conexiones del Área Metropolitana de Valencia. Una de las funciones que tendrá esta Comisión Técnica será realizar una foto fija del estado actual de todas las infraestructuras y delimitar las competencias que cada Administración deberá realizar para no crear cuellos de botella en nodos logísticos. Por ello, el departamento que dirige ya se ha puesto en marcha para potenciar el triángulo entre Parc Sagunt, el Puerto de Valencia y la zona industrial de Almussafes.
Además de la redacción del proyecto del enlace directo entre la factoría de Ford y la autovía -en fase de redacción-, Pradas puso en valor la inversión de 98 millones de euros para la puesta en marcha de la Estación Intermodal de Sagunto, que estará finalizada en el año 2026. Por otro lado, anunció una inversión de 19 millones de euros para el desdoblamiento de la CV-32 que resolverá “la conexión de las zonas industriales de Massalfassar y Albuixec”, y cuyas obras “podría comenzar en seis meses”.
Por su parte, Alfredo Soler, presidente de Propeller Valencia, recordó las ventajas competitivas del Puerto de Valencia para atraer nuevos flujos de carga como consecuencia de la crisis del Mar Rojo, en un momento en que los puertos hub “van a notar cada vez más las economías de escala y el gigantismo hacia el que se dirige el sector marítimo”.
De cara al futuro, “tenemos que estar para poder laminar esos picos de trabajo que provocan estrés en toda la cadena logística”. Para ello, es necesario “ser imaginativos y buscar fórmulas”, por lo que “es necesario el apoyo de la Administración Pública”.