Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Desayuno de Nueva Economía Fórum para el balance político y económico del Ministerio de Transportes

Puente: “Estamos muy cerca de firmar el acuerdo estratégico entre Renfe y MSC”

La firma entre Renfe y MSC para la constitución de una sociedad conjunta en el marco del socio estratégico del transporte de mercancías “está muy cerca”. Así lo afirmó ayer el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum en el hotel Ritz de Madrid.

madrid. Óscar Puente hizo un balance de las actuaciones llevadas a cabo por el Ministerio durante la legislatura. Entre otras cosas, señaló que la rúbrica para la constitución de dicha sociedad podría estar próxima: “Estamos en ello, es una operación compleja. Esto marcará un antes y un después en la configuración y gestión de Renfe. Pero estamos muy cerca de firmar el acuerdo”.

Uno de los puntos en los que el ministro quiso incidir fue el ferrocarril como transporte sostenible por excelencia, ya que, por un lado, “representa la coherencia con el planteamiento que tiene el Ministerio acerca de la movilidad”, y, por otro, porque “el tren es el gran reto”, sobre todo, si hablamos del transporte de mercancías que, en el caso de España, solo supone un 4% frente a la media europea, que es el 17%. “Nos hemos propuesto un objetivo muy ambicioso, y es alcanzar en 2030 la cuota del 10%, pero para eso hay que hacer los deberes”. La cifra de inversión ejecutada en el ferrocarril ha sido, según indicó el ministro, de 5.629 millones de euros.

“Nos hemos propuesto un objetivo muy ambicioso, y es alcanzar en 2030 la cuota del 10% en el ferrocarril”

En este contexto destacó que el Corredor del Mediterráneo, el cual se encontraba con el 80% de su trazado sin definir, hoy “está al completo en ejecución o con los instrumentos técnicos ya adjudicados para desarrollarse”. El objetivo, marcó Puente, es que “en 2028 un tren podrá ir desde Almería hasta la frontera de Francia”. Y especificó que, en el último año, se ha invertido una cifra récord cercana a los 2.400 millones de euros para el impulso de los Corredores Mediterráneo y Atlántico, de los que 689 millones de euros se han financiado con los fondos del Plan de Recuperación. “Destaco el fuerte compromiso con el despliegue de las autopistas ferroviarias para impulsar el tren de mercancías como la Madrid-Valencia, ya operativa, o como la Algeciras-Bobadilla-Zaragoza, que ha de canalizar a lo largo de 1.074 kilómetros los flujos de mercancías entre Marruecos y Europa en este ramal central de los corredores Atlántico y Mediterráneo”, aseguró. En este punto, los corredores Atlántico y Mediterráneo se califican como una piedra angular en la estrategia del Ministerio, cuyo despliegue se ha acelerado este último año: “el del Mediterráneo ha cerrado 2024 con una inversión histórica. Hemos ejecutado obras por importe de 1.280 millones de euros, un 33% más que en el ejercicio anterior”.

Pero también aprovechó para señalar que la actividad del Ministerio y la apuesta por mejorar el transporte y la movilidad no se circunscribe exclusivamente a las infraestructuras, dado que incluye también la concesión de ayudas a las comunidades autónomas y entidades locales, para financiar su transporte público o descarbonizar la movilidad, o las bonificaciones y descuentos recientemente prorrogados. “No obstante, el Ministerio no se detendrá en sus objetivos a causa de unos presupuestos prorrogados, como hemos hecho hasta ahora”.

“Este año hemos llegado a una cifra récord en materia de conservación de carreteras de 1.500 milones”

La carretera fue otro de los asuntos que se mencionaron durante el coloquio como “otro de los grandes retos”. Puente apuntó que conservarla adecuadamente ha sido una de las tareas con las que este Ministerio contaba. “Hemos invertido 7.200 millones de euros en las carreteras de nuestro país desde que llegamos al Gobierno. Este año hemos llegado a una cifra récord en materia de conservación de carreteras de 1.500 millones, de los cuales el 98% ha sido para ejecución de obra y el 99% para conservación”, detalló.

Durante el encuentro, Óscar Puente quiso recordar que la inversión del Ministerio de Transportes, “no es fácil, no basta con tener dinero sino hay que saber destinarlo”, apostilló. No obstante, alcanzó el pasado año la cifra de 10.000 millones de euros, “la más alta desde 2011” y que supone un crecimiento frente al año anterior, que superó los 8.500 millones de euros. “Hemos aprovechado la bonanza económica para apostar por la descarbonización y acelerar la transición a una movilidad sostenible”.

El ministro mencionó que “nos encontramos todas las declaraciones de impacto ambiental caducadas, lo que nos llevó a empezar de cero”; así como “encontrarnos con proyectos jibarizados, como la alta velocidad a Galicia por vía única o el famoso túnel entre Chamartín y Atocha en vía única también”. Todo esto, afirma, “nos llevó a engrasar la máquina del Ministerio”.

Raül Blanco deja Renfe

El ministro fue preguntado por la salida del hasta ahora presidente de Renfe, Raül Blanco: “Renfe ha cerrado una etapa muy buena en su gestión corporativa y mejora económica. Raül ha hecho un gran trabajo”.

Puente no desveló el próximo presidente previamente al Consejo de Ministros, pero en lo que respecta a las especulaciones sobre el posible perfil de Álvaro Fernández Heredia, actual secretario general de Movilidad Sostenible, pronunció que “es un gestor de campanillas” y “el mayor experto en la gestión de viajeros”.

Presente y futuro del Ministerio

El ministro Óscar Puente se encargó de hacer un balance de las actividades llevadas a cabo por su ministerio a lo largo de la legislatura. En este marco, mencionó algunos “hitos” relevantes, como la ampliación del Puerto de Valencia, que supone una de las principales obras en este sector, con una inversión pública de 592 millones de euros. Explicó que este proyecto tiene un gran impacto en el transporte marítimo de mercancías, ya que busca mejorar la capacidad y eficiencia del puerto. Además, se han realizado inversiones en la red ferroviaria, especialmente en el impulso de la autopista ferroviaria Madrid-Valencia, que ya está operativa y facilita el transporte de mercancías, contribuyendo a una mayor intermodalidad entre puertos, aeropuertos y ferrocarriles.

Se refirió a AENA “con mucho orgullo”, y trasladó que el Ministerio de Transportes también está impulsando la ampliación del aeropuerto de Barajas, con una inversión de 2.400 millones de euros, que aumentará la capacidad de pasajeros, pero que también tiene implicaciones para el transporte de mercancías, dado que los aeropuertos juegan un rol fundamental en la logística internacional. Además, señaló que “AENA ocupa el puesto número seis de las empresas españolas. Ahora el reto es que hagamos lo mismo y logremos ese buen posicionamiento con Renfe”. Igualmente, con respecto a AENA, indicó que “es posible y deseable la futura ampliación del aeropuerto de El Prat”.

La descarbonización, el desarrollo de infraestructuras estratégicas y el fomento de la intermodalidad son, según Puente, los grandes retos del Ministerio.